La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reclamado que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea más alto en Cataluña que en el resto de España por el elevado coste de la vida en esta comunidad, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado sacando pecho de datos de crecimiento económico y empleo, que a su juicio son positivos.
En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la Cámara Baja, la portavoz de Junts ha irrumpido en el debate sobre el SMI que mantienen los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar a cuenta de la tributación del IRPF y ha pedido a Sánchez que esta paga sea más alta en Cataluña.
«¿Por qué el salario mínimo tiene que ser igual si el coste de la vida es distinto? ¿Por qué no tener en cuenta el coste de la vida? Si no lo hacen, empobrecen cada día un poco más a las personas que viven en Cataluña. Y esto no es igualdad, ni siquiera es café para todos, es café para unos cuantos que terminan pagando los mismos de siempre, los catalanes», ha reclamado.
RUMBO A LA PLENO EMPLEO
El jefe del Ejecutivo no ha recogido el guante y se ha limitado a señalar que la situación económica en España es positiva a pesar del contexto internacional difícil y se ha limitado a señalar que no comparte la política fiscal que defiende Junts, ni tampoco la del PP.
Considera que el país va «con un rumbo cierto hacia el pleno empleo, hacia un crecimiento al final de la legislatura y hacia una consolidación de las cuentas públicas con un fortalecimiento del Estado del bienestar», ha añadido.
Sánchez defiende que España lidera el crecimiento económico en Europa y tiene unas tasas de empleo con las que no contaba desde antes de la crisis financiera y se ha reducido la desigualdad. A su juicio, las políticas de su Gobierno como la subidas del SMI, la aprobación del salario mínimo vital o la subida de las pensiones «tienen mucho que ver».
«IGUAL DE CENTRALISTAS» QUE EL PP
De su lado, Nogueras echa en cara al Gobierno que no explica los datos y considera que si lo hicieran, quienes viven en Cataluña «los mandarían a paseo» porque, según indica, las cifras reflejan que «los catalanes acaban pagando la fiesta».
Ha insistido en esta línea señalando que la vida es más cara en Cataluña que en cualquier otro punto de España. «Con 20 euros en Cataluña se pueden hacer muchas menos cosas que con 20 euros en Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha. Siendo esto así, señor Sánchez, ¿por qué el salario mínimo tiene que ser igual si el coste de la vida es distinto?», ha reiterado.
Por tanto considera que los catalanes sufren un «doble castigo» porque pagan «más impuestos para cubrir el expolio fiscal» y además no se tiene en cuenta que los precios son más altos.
«Ustedes van de federalistas, pero son igual de centralistas que el Partido Popular. Y alguien tiene que contar que los distintos gobiernos españoles, populares, socialistas y sus socios, han hecho y hacen que quienes trabajan, los currantes» sean «cada día más pobres».