El ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar ante el Tribunal Supremo (TS) después de que el magistrado Leopoldo Puente rechazara su último intento de posponer la comparecencia de este lunes, propiciada por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le sitúa, junto al ex ministro José Luis Ábalos y al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en una presunta trama de amaño de obra pública.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la defensa de García ha optado por esta fórmula, toda vez que había pedido suspender su comparecencia «hasta tanto tenga acceso completo y copia íntegra de las actuaciones judiciales obrantes en la causa, dejando al menos un mes para ilustrarse de la misma, habida cuenta de su complejidad».
García ha llegado sobre las 11:30 horas al Palacio de las Salesas en medio de una gran expectación, no solo mediática sino también de quienes se han acercado a la sede judicial, alrededor de una decena de personas que le han recibido entre gritos de «corrupto» y «sinvergüenza». Lo mismo ha ocurrido poco antes con Ábalos, que ha llegado también media hora antes de su comparecencia, fijada para las 10:00, y que aún continúa.
En un escrito de este mismo lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, la nueva letrada de García pedía el aplazamiento al considerarlo necesario porque no se le había facilitado hasta la fecha copia íntegra de las actuaciones, lo que a su juicio impedía «ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva».
La abogada urgía al Supremo a «que se proceda a facilitar con carácter urgente la totalidad de las actuaciones, a fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho de defensa».
El magistrado le ha contestado con la misma urgencia, acordando que «no ha lugar a modificar el señalamiento», como le ha venido indicando ante las reiteradas solicitudes para retrasar esta comparecencia en el Supremo, que será la segunda tras la cita del pasado 17 de diciembre.
El propio instructor ha enfatizado que es la tercera vez que pedía aplazar esta comparecencia, «aduciendo entonces la existencia de señalamientos concernientes al abogado, a cuya defensa se asegura que ha renunciado». Así, le ha recordado que «no es al investigado a quien corresponde organizar la agenda de este tribunal», por lo que le ha instado a «comparecer en la fecha y hora señaladas».
ACUSACIONES PIDEN PRISIÓN
Este lunes también se ha celebrado una vistilla de medidas cautelares. Según las fuentes juríricas consultadas, la Fiscalía ha solicitado mantener las medidas que tiene vigentes –prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y comparecencia periódica en sede judicial–. Por su parte, las acusaciones populares que lidera el PP han reclamado prisión provisional.
Se trata de las mismas peticiones que han efectuado dichas acusaciones respecto a Ábalos, que este lunes ha declarado durante hora y media para desmarcarse de las presuntas irregularidades en adjudicaciones de obra pública. El exministro también ha asegurado que no se reconoce en las grabaciones realizadas por Koldo entre 2019 y 2023 y que han sido recogidas por la UCO en su último informe.
Hasta el momento el magistrado instructor no ha dado respuesta a las peticiones de las acusaciones, pero las fuentes consultadas sostienen que lo previsible es que resuelva este mismo lunes sobre las medidas cautelares de ambos investigados.