lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Respecto a las desigualdades, el 49% considera que existen

La vivienda irrumpe como uno de los principales problemas de España, superando al paro y la economía

El 83,6% denuncia que los españoles no tienen las mismas oportunidades para acceder a un lugar donde vivir

Sede del CIS
Sede del CIS
Lanza / MADRID

La política y la vivienda han irrumpido como los principales problemas de España en las listas que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), superando incluso la preocupación por el paro y la economía. En concreto, los problemas políticos lideran la tabla en junio con un 23% de menciones, seguidos de la vivienda, con un 21,2%.

De hecho, este mes el CIS ha preguntado sobre las desigualdades en distintas materias y en ese ranking la vivienda es la que aparece más destacada, pues sólo un 15% defiende que existen las mismas oportunidades para acceder a ella, frente al citado 83,6% que considera lo contrario.

Esta encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 31 de mayo y el 6 de junio, en vísperas de las elecciones europeas, ha introducido muchos cambios en los primeros puestos de la relación de problemas nacionales.

Así, en plena campaña los problemas políticos fueron los más mencionados, subiendo tres puntos y pasando de la tercera posición que ocupaban en mayo a la cúspide la lista. No obstante, ese 23% es un 1,3 puntos inferior a su cota del pasado mes de enero.

La vivienda, por su parte, asciende de la sexta a la segunda plaza, con un 21,2%, 9,2 puntos más que en el barómetro anterior. Se trata de su máximo de los últimos años, pero no de su récord de la serie histórica, que se sitúa en septiembre de 2007, con un 37,3% de menciones que la situaron como el primer problema de España.

Y el tercer problema es el paro, que en mayo lideraba la tabla. Ahora cae 6,4 puntos y se queda con un 19,6%. Estos movimientos han provocado que la crisis económica, que solía abrir la lista, aparezca ahora como el cuarto problema, con un 17,8%, siete puntos menos que en el barómetro anterior. Se trata de su mínimo desde febrero de 2007.

Todo este ‘baile’ en los primeros puestos de la clasificación de problemas se produce en una encuesta en la que el CIS incluía preguntas específicas sobre desigualdades. De hecho, el epígrafe ‘ desigualdades sociales, incluida de la género, la de clase y la pobreza’ también ha recibido más menciones en este sondeo en el que figuran como el quinto problema nacional con un 17,8%, frente al 5,5% de mayo.

El ‘top ten’ de problemas de España se completa con la sanidad (15,6%), el mal comportamiento de los políticos, que cae de la cuarta a la séptima plaza (14,2%), la calidad del empleo (14%), la inmigración (11%) y la crisis de valores (10,7%).

La lista de problemas que más afectan personalmente a las personas entrevistadas la encabeza la crisis económica (26%), seguida de la sanidad (23,1%), la vivienda (17,1%), los problemas relacionados con la calidad de empleo (16,4%) y el paro (10,1%).

UN 40% APRECIA “GRANDES DESIGUALDADES” SOCIALES

Respecto a las desigualdades, el 49% considera que existen pero sólo en algunos aspectos; un 39,4% aprecia “grandes desigualdades” en la sociedad española y sólo un 8,7% considera que existen “pocas”.

El CIS pide opinión específica sobre la igualdad de oportunidades en determinados asuntos y ahí es donde la vivienda emerge como uno de los elementos que más desigualdad provoca, pues el 83,6% sentencia que no hay igualdad para acceder a un lugar donde vivir, por un 15% que cree que todo el mundo puede hacerlo en las mismas condiciones.

La encuesta también pone claramente de manifiesto que tres de cada cuatro ven desigualdad a la hora de conseguir un trabajo (sólo un 24,8% se sitúa en el otro extremo) y las cifras son similares cuando se pregunta sobre la igualdad de oportunidades para aumentar los ingresos.

Por contra, las menores desigualdades se aprecian en el acceso a una buena asistencia sanitaria (un 49% en ambas partes) y a una buena educación: un 54,7% no ve las mismas oportunidades, pero un 43,7% sí. Estos porcentajes se repiten cuando se pide opinión sobre la posibilidad de denunciar un abuso o una injusticia.

PESIMISMO SOBRE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA Y TERRITORIAL

Con la vista puesta en 2034, las personas entrevistadas solo auguran mejoras en materia de igualdad de género, pues un 43,7% considera que las desigualdades serán menores, frente a un 16,9% que opina lo contrario.

En el resto de materias sobre las que interroga el CIS, los pronósticos no son muy halagüenos. Así, un 58% prevé mayores desigualdades interpersonales de renta e ingresos (frente a un 12,4% que vaticina menos); un 52,4% da por hecho que aumentarán las desigualdades en el nivel de consumo (por un 11,5% que opina la que disminuirán); un 48,5% atisba mayores desigualdades interregionales (por un 12% que ve mejoría) y un 37,3% augura más desigualdad por motivos de edad (frente a un 17,5% que cree que será al revés).

Respecto a la situación económica actual de las personas entrevistadas, han crecido cinco puntos en un mes quienes la definen como mala o muy mala (27,4%), los mismos que han caído los que la ven buena o muy buena (61,5%). Para el 58% la economía española va mal y sólo el 32,8% ve buenas las cifras.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
EL CIS PUBLICA MAÑANA SU PRIMERA ENCUESTA ELECTORAL TRAS LA VUELTA DE PEDRO SÁNCHEZ AL FRENTE DEL PSOE
Luis 'Alvise' Përez Fernández
Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto electoral
Imagen de una mesa electoral el 23 de julio del año pasado en Ciudad Real / Elena Rosa
Cerrar