lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según Oxfam Intermón

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación

La entidad ha publicado este miércoles 'Vivir la desigualdad', su I Encuesta de Desigualdades Múltiples, basada en más de 4.000 entrevistas

Mercado
Mercado
Lanza / MADRID

Más de la mitad de la población en España ha tenido que recortar sus gastos en recursos básicos como la energía o alimentación por la inflación, mientras que más del 40 por ciento (40%) ha renunciado a algún gasto en salud como dentista, atención psicológica o fisioterapia por no poder permitírselo el pasado año 2023, según Oxfam Intermón.

La entidad ha publicado este miércoles ‘Vivir la desigualdad’, su I Encuesta de Desigualdades Múltiples, basada en más de 4.000 entrevistas, y de las que se desprende que el 63,7 % de la población cree que es posible erradicar estas desigualdades, aunque más de la mitad de la población (54,4%) no está satisfecha con su situación económica y el 42% no está contenta con su vida laboral.

Aunque en ambos casos las cifras son “notablemente peores” entre las mujeres -con más de 10 puntos de diferencia respecto a los hombres-, en general, la desigualdad entre ricos y pobres es una de las más destacadas para la población, seguida inmediatamente por las disparidades entre personas migrantes en situación irregular y el resto de la población.

En ese sentido, la Encuesta de Desigualdades Múltiples, que tiene como objetivo analizar “la realidad” de la desigualdad en España para entender quiénes la “sufren más” y cuáles son los ámbitos donde está más presente, muestra que el nivel de ingresos de 1 de cada 4 personas (el 27 % de la población) no les permite tener “una vida digna”.

Entre otras dificultadas, además de las ya mencionados, se encuentran los gastos “excesivos” asociados a la vivienda, que suponen más del 30% de los ingresos de la mitad de las personas con hipoteca y más del 60 % de quienes viven de alquiler, siendo los más afectados las personas racializadas y las personas jóvenes, que han tenido que retrasar o interrumpir el pago del alquiler algún mes en mayor medida que el resto de la población.

Y en cuanto a los recortes, casi la mitad de la población (45,7 %) se ha visto obligada a reducir sus gastos de electricidad, calefacción y agua debido a la inflación -sufrido con “mayor intensidad” por las mujeres y personas racializadas-, por lo que el total de personas que “no llegan a fin de mes” asciende hasta el 70%.

De hecho, en 2023, más de la mitad de la población tuvo que hacer recortes “significativos” en la cesta de la compra, ropa, calzado y ocio, teniendo que, el 40 % de la población, comprar menos carne o pescado y no pudiendo ir de vacaciones “ni una semana al año”, según asegura Oxfam Intermón.

EMPLEO DE CALIDAD Y ACCESO A LA VIVIENDA, ENTRE LAS SOLUCIONES

Para reducir estas desigualdades, los encuestados proponen la promoción del empleo de calidad (el 54,4% de las personas encuestadas lo mencionan) y el acceso a una vivienda digna (35,5%) como las medidas más efectivas.

En tercer y cuarto puesto, los participantes mencionan la sanidad y educación públicas para “mejorar” sus oportunidades, existiendo un 48,2% de la población que asegura que habría querido seguir estudiando. Las responsabilidades familiares y de cuidados causan mayores renuncias entre las mujeres.

Por otra parte, aunque la mayoría de la población señala que los impuestos son “esenciales” para tener servicios públicos, el 75,2% no siente que el sistema fiscal reparta la riqueza de forma equitativa.

Así, la mayoría de los españoles apoya la democracia como el mejor sistema posible (82,1%), pero el 73,7% siente que los actores políticos “no prestan suficiente atención” a las inquietudes ciudadanas.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Una fábrica de cemento
La inflación de la eurozona repuntó al 2,6% en mayo y la de la UE al 2,7%, en la foto Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo/ E.Press
Una pareja comprando en una charcutería - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Alimentos frescos / JCCM
Inflación media en España entre 1956 y 2023 / Fuente: INE
El diputado regional responsable del área económica del Grupo Parlamentario Popular, Nacho Redondo
Cerrar