El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “acelere al máximo” la activación del Fondo Europeo de Solidaridad tras la crisis ocasionada en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la DANA, que ha afectado principalmente a la provincia de Valencia.
Así lo ha manifestado este sábado el jefe del Consell durante una declaración institucional en L’Eliana (Valencia), tras asistir a la reunión del Cecopi junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro ha recalcado que esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo está en comunicación con la Comisión Europea y que se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea.
Mazón ha señalado que espera que la petición de la activación del Fondo Europeo de Solidaridad, junto con otras que ha realizado, “sean atendidas de manera inmediata” y ha añadido que se hacen “dentro del marco de la cogobernanza y del Estado autonómico”. “Es ahora cuando tenemos que demostrar la fortaleza de nuestras instituciones”, ha sostenido.
Al respecto, ha apuntado que la “catástrofe humanitaria” que vive la provincia de Valencia es una emergencia “cuya dimensión, claramente, no se ciñe a lo estrictamente local, provincial, autonómico o nacional”. “Ahora, nos tocará solucionarla a los valencianos, con la indispensable ayuda de toda España y Europa”, ha agregado.
“Sé que estamos pasando por el peor momento de nuestra historia, un momento de una magnitud que nadie podíamos imaginar. Estamos ante el reto de nuestra vida y juntos lo vamos a solucionar”, ha afirmado Mazón, al tiempo que ha añadido que van a “llegar a todos los hogares, sea como sea”.
El jefe del Consell ha agradecido su labor a los efectivos de emergencias y a las personas voluntarias y ha calificado como “ejemplar” al pueblo valenciano, al tiempo que ha puesto en valor la solidaridad del resto de España. “En los próximos días, cuando muchos vuelvan a la normalidad, nosotros seguiremos aquí, os seguiremos necesitando, de esa solidaridad de todos los valencianos y españoles”, ha destacado.
“Cometeremos errores, yo el primero; acertaremos; seguiremos llorando la pérdida de nuestra gente, de nuestros hogares, de nuestras vidas. Pero nunca nadie, ni ninguna catástrofe natural, podrá empañar el espíritu de sacrificio, el esfuerzo y la solidaridad del pueblo valenciano. Centenares de miles de personas están sufriendo, pero también miles de personas están ayudando”, ha subrayado.
En la misma línea, ha insistido en que “juntos, con trabajo y con esfuerzo” y con solidaridad podrán “ganar la batalla a la desesperación y al olvido”. “Os necesitamos a todos porque de verdad que podemos. Vamos a salir adelante, lo vamos a hacer juntos. El miedo, la incertidumbre y la desolación no podrán nunca con el trabajo, la esperanza y la solidaridad”, ha zanjado.
Marlaska ofrece “todos los medios”
Por su parte, Fernando Grande-Marlaska ha reiterado la “voluntad e intención” del Gobierno de asistir “con todos los medios” del Estado a la “gravísima emergencia” que vive la provincia de Valencia, “como no podía ser de otra forma”.
El objetivo, ha recalcado el ministro de Interior, es “la recuperación hasta crear esa deseada y ansiada normalidad”, que ha admitido que será “muy difícil para quienes han sufrido la pérdida de seres queridos”.