El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha tachado este lunes de “querella política inventada” la denuncia interpuesta por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el procedimiento de emergencia en el marco de la pandemia de Covid-19, y ha señalado que espera que se resuelva con el archivo de la misma “lo antes posible”.
Así lo ha indicado el presidente andaluz durante su participación en el Foro ABC Reale organizado en Huelva, donde al hilo de este asunto ha expresado su “máximo respeto a la justicia”, y ha reivindicado una “posición institucional”, desde el convencimiento de que “la institucionalidad nos ayuda a ganar credibilidad hacia los ciudadanos”, y “la justicia es la que tiene que investigar”.
Dicho esto, Moreno ha subrayado que “todo lo que se nos ha pedido –a la Junta de Andalucía– por parte de esa denuncia del PSOE lo hemos dado”, y que “si el Partido Socialista ha hecho esta denuncia y habla de esto es porque el Gobierno (andaluz del PP-A) le ha dado la información” a dicho partido, “cosa que no ocurrió jamás en la historia en los casos de Invercaria o de los ERE”, cuando el PSOE-A gobernaba en la Junta y el PP-A ejercía la oposición, ha apostillado.
El presidente ha afirmado que en el Gobierno que preside están “tranquilos” con esta cuestión “porque, al final, esto es una denuncia que pone un partido político” dentro de una “estrategia del fango, activada por Moncloa”, y en esa línea ha lamentado que el PSOE “considera que, en este momento, la mejor manera de erosionar al Gobierno y a mí” personalmente “es judicializar la vida pública y supuestamente crear una causa en la que nosotros somos unos corruptos”.
Contrataciones “avaladas” por un informe jurídico
Así, Moreno ha hablado de “querella política inventada”, y ha subrayado que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le aseguran que “todas las contrataciones están avaladas por un informe jurídico”, y entonces ha cuestionado si es que los socialistas “van a acusar de prevaricación también a los letrados que hay en el SAS”. “No sé hasta dónde querrán ellos llegar”, ha añadido en esa línea.
El presidente ha opinado que “aquí hay mucho ruido, pocas nueces”, si bien ha expresado su “sensación, tal como han diseñado la querella”, de que los socialistas “lo que quieren hacer es una querella de largo recorrido político”, y “no les interesa que se archive pronto”, de forma que “van a intentar alargarlo en el tiempo para que haya un goteo de informaciones tóxicas, tergiversadas, para desgastar al Gobierno” del PP-A.
Moreno ha insistido en garantizar “máxima tranquilidad, máxima cooperación y colaboración con la justicia” por parte de la administración autonómica, y se ha declarado “convencido”, según la información de la que dispone y lo que le trasladan “los servicios de Salud”, de que “no hay absolutamente nada que sea reprochable en términos judiciales”.
También ha señalado que los socialistas “han ido por la vía penal” en esta cuestión “cuando tendría que haber ido por la parte administrativa si realmente ellos consideran que en materia administrativa se ha hecho algo mal, pero están intentando hacer mucho ruido e intentar socavar la imagen del Gobierno” que él preside, “que no la han podido socavar por otras vías, y han entrado en ese juego del fango y del bulo”, ha abundado.
A la pregunta de por qué cree que en la denuncia del PSOE se habla de “la fragmentación de contratos desde el año 2015”, cuando quien presidía la Junta era la socialista Susana Díaz, el presidente de la Junta y del PP-A ha comentado que “el PSOE andaluz tiene unas dinámicas internas, ahora complejas, y unos juegos de poder complejos”, y “hay distintos sectores” dentro de la federación socialista andaluza “y no sé por quién exactamente van”, ha añadido.
En todo caso, Moreno ha subrayado que, “sin haber Covid, sin haber una emergencia sanitaria” como la de aquella pandemia, en la anterior etapa de administración socialista en la Junta “se fragmentaban todos los contratos más de lo que nos acusan a nosotros” desde el PSOE-A ahora con su denuncia.
El presidente ha deslizado que no sabe por qué en la denuncia del PSOE-A se alude a esa fragmentación de contratos de la anterior etapa de gobierno socialista, si es para “dar una imagen de pluralidad”, para “distraer” o porque “quieren cazar a algún compañero”.