La Plataforma NAC (No A la Caza) sale a las calles de Ciudad Real y de otras ciudades de España este domingo por decimoquinta vez y coincidiendo con el fin de la temporada de caza, para «reivindicar los derechos de los perros usados en esta actividad», con una campaña llamada «WHY?» que muestra «el maltrato severo al que se ven sometidos los perros usados para la caza en España», indica la plataforma en nota de prensa.
En Ciudad Real la concentración tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 12,00 horas
NAC advierte que «los efectos de haber dejado fuera de la protección estatal a los perros usados en la caza ya se están evidenciando», añadiendo que «miles de perros utilizados para la caza en España enfrentan un destino devastador: maltrato, abandono y, en muchos casos, la muerte. Sus vidas son reducidas a un simple instrumento desechable cuando ya no son útiles. Estas imágenes muestran la realidad que sufren, una realidad que no podemos seguir ignorando». Así explican los casos que durante 2024 han ido rescatando las asociaciones que apoyan la campaña.
Para NAC, «la decisión en el último momento de excluir a estos animales de la Ley Estatal de Bienestar Animal ha generado un efecto de desprotección también en las comunidades autónomas», señalando que «esta decisión estatal ha tenido un efecto reactivo en las leyes autonómicas para desprotegerlos aún más», comentan desde la plataforma en referencia al ejemplo de La Rioja.
A este respecto, recuerdan que el gobierno riojano derogó la Ley 6/2018 de 26 de noviembre de protección de los animales, donde los perros de caza, rehalas, animales auxiliares de caza y trabajo estaban protegidos por el marco legislativo autonómico.
Según NAC, «otro ejemplo es Cataluña, donde desde la Plataforma se recuerda que, a través del artículo 62.1 de la Ley de Medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público de 2023, «las instalaciones cinegéticas estarán exentas de una atención facultativa colegiada obligatoria y no será necesario estar inscrito en el registro de núcleos zoológicos de la Generalitat. Esto deja estas instalaciones sin supervisión ni control ninguno», denuncian.
También, señalan que «Madrid, con la ley 7/2024, de 26 de diciembre 2024 ha regulado de nuevo la amputación de orejas y rabos a los perros explotados en la caza, prácticas que de nuevo están permitidas» denuncia la Plataforma NAC.
Comisión Europea, «nueva amenaza»
A nivel europeo, la Plataforma considera que la situación es «preocupante». Desde NAC advierten que «aunque la Comisión Europea ha propuesto una regulación para proteger a perros y gatos, que incluye a los perros usados para cazar, existe el riesgo de que puedan introducirse excepciones que los excluyan, replicando el vacío legal generado en España». Ante esta amenaza, la Plataforma NAC subraya la importancia de que el Parlamento Europeo, que aún puede presentar enmiendas hasta el 4/5 de febrero, «mantenga estas protecciones. Las manifestaciones del 2 de febrero serán clave para llamar la atención sobre este tema y evitar que más perros queden desprotegidos. Es un punto crítico para ejercer presión en la defensa de los derechos de estos animales».
En total, 551 entidades nacionales y 25 internacionales se han adherido a la manifestación de 2025. 44 ciudades ya han convocado la manifestación, desde A Coruña. Zaragoza, Cuenca o Valladolid por poner solo unos ejemplos. Una solidaridad con las protectoras y los perros utilizados para cazar en España que traspasa fronteras, al estar registradas ya más de 30 concentraciones y manifestaciones en países como Italia, Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Francia, Reino Unido, etc.
NAC enfatiza la importancia de una legislación inclusiva que proteja a todos los perros, independientemente de su uso o actividad, y anima a los ciudadanos a participar en las manifestaciones para demostrar su apoyo a esta causa.
Manifiesto 2025
El manifiesto de este año 2025 está escrito por la propia plataforma, expresando «su dolor y rechazo hacia la situación que viven actualmente los animales víctimas de la caza. Y haciendo hincapié en que este paso atrás dado por la nueva ley, no es más que un impulso para seguir luchando hasta conseguir los objetivos de la asociación».
También será leído en la convocatoria, un poema de Alberto García-Teresa y varias reivindicaciones mostrando los daños que provoca la actividad cinegética en nuestro país.