La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP nacional, Noelia Núñez, ha asegurado que el preacuerdo de financiación alcanzado entre PSOE y ERC plantea el “rupturismo absoluto” también en materia deportiva, al incluir un reconocimiento y una promoción de las selecciones catalanas que “rompe la imagen exterior” de España.
Ante esta posibilidad, Núñez ha anunciado este domingo en Navia (Asturias) la presentación de una proposición de ley del deporte que restablezca las competencias estatales en materia deportiva. En unas declaraciones a los medios acompañada del presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, la vicesecretaria de Movilización del PP ha explicado que la representación deportiva afecta a la imagen internacional de España y por tanto “la competencia tiene que ser del Estado”.
“Todas estas cuestiones han de enfocarse y establecerse desde un punto de vista supraautonómico”, ha defendido, indicando que la proposición de ley busca restablecer las competencias estatales “por respeto” al país y a los deportistas españoles ante una “nueva cesión” del PSOE, que anda “buscando comprar el sillón de Salvador Illa en la Generalitat de Cataluña”.
“Lo hace cediendo esos tributos, esa ruptura de la caja común”, ha dicho, en referencia al preacuerdo de financiación singular. El PP, ha dicho, no va a “tolerar bajo ningún concepto” la “ruptura de la Constitución Española” y de la igualdad y solidaridad entre españoles en mateira tributaria.
Noelia Núñez ha criticado también la postura del presidente asturiano, Adrián Barbón, quien permaneció “72 horas en silencio”, buscando “qué pensar y si enfrentarse o no al PSOE”. A Barbón le ha dicho que “no vale” salir a los medios y denunciar lo que está denunciando el PP, sino que, junto al resto de barones socialistas, deberían “pasar a la acción”, enfrentarse y “alzar la voz” para defender a los asturianos y al conjunto de los españoles.
Así, ha coincidido en pedir, al igual que hizo Queipo, que los diputados socialistas “no refrenden con sus votos” la “ruptura de la igualdad y de la solidaridad” en el Congreso. La vicesecretaria de Movilización ha subrayado que el PSOE “continúa su huida hacia adelante” y ha dicho que Pedro Sánchez es “el único” que no se ha dado cuenta de que “su legislatura está totalmente acabada”.