El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que ante la «coalición negacionista» que defiende Vox, el Gobierno apuesta por la Estrategia Nacional de Alimentación, mientras que ha criticado el «patriotismo de pecholata» y lamentado el silencio del PP, ya que ambos votan en contra de las medidas que favorecen al sector agrario.
«Ante la coalición negacionista tenemos un programa, el de la Estrategia Nacional de Alimentación. Y a nivel europeo está el Pacto Verde del cual nos sentimos orgullosos. Diversidad, equidad e inclusión son los lemas de este Gobierno que mira al futuro con optimismo y con esperanza. Vamos a continuar haciendo este trabajo, a pesar del esfuerzo conjunto de ustedes con el PP de tratar de impedirlo», ha asegurado Planas en el Pleno del Congreso de los Diputados tras la interpelación de VOX, que le cuestionaba sobre las medidas que adoptará el Gobierno para evitar que el Pacto Verde europeo arrase el campo español.
En concreto, Planas ha señalado que VOX es un «caballo de Troya».
«Han inoculado al PP sus ideas en materia agraria y ya hemos visto el resultado de los Gobiernos de PP y VOX, que han coincidido totalmente. Están ustedes a favor y en contra de todo. Ustedes, por lo menos, son coherentes y votan contra todo, pero estos señores votan a veces que sí, a veces que no», ha indicado.
El titular de Agricultura ha recordado que el Gobierno ha impulsado ayudas por valor de 4.000 millones de euros de apoyo, de las cuales ha afeado que VOX no ha apoyado ninguna, mientras que el Partido Popular «no ha apoyado más del 90% de esas iniciativas». «Aquí queda claro quién apoya al sector primario y quién se luce en palabras», ha indicado.
Planas ha reiterado la importancia de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), que «no sólo es una orientación de políticas públicas, sino también n mensaje de la posición de España de cara a la Unión Europea».
«En estos momentos está reunida la Comisión Europea para aprobar un documento que se denomina ‘Visión para la Agricultura y la Alimentación Unión Europea 2040’ que contiene muchas de las aportaciones que ha efectuado España justamente por el buen trabajo que hemos hecho en apoyo de agricultores, ganaderos, pescadores y del conjunto del sector agroalimentario. Imagino que esto a ustedes les resbala, pero a mí me llena de orgullo como español y como miembro de la CE, porque refleja lo que tenemos de presente y lo que hay de futuro», ha reiterado.
Vox asegura que el pacto verde destroza el medio rural
Por su parte, el diputado de VOX Ricardo Chamorro ha criticado que el Pacto Verde Europeo «por medio de la condicionalidad, la criminalización y la burocracia verde ha contribuido a la deslocalización de la producción fuera de Europa, al empobrecimiento por falta de rentabilidad y al desguace del sector agrario europeo, todo ello bajo bonitos objetivos de sostenibilidad y ecología», ha asegurado durante su intervención.
«¿Alguien recuerda las gloriosas promesas de crecimiento y sólido desarrollo que precedieron al euro y a otros momentos de renuncia a la soberanía nacional, como fue la desindustrialización de España que llevó a cabo el Partido Socialista, también con el apoyo del Partido Popular? Iba a ser la panacea. El Pacto Verde que hicieron y la Agenda 2030 han destrozado nuestra agricultura familiar, los pueblos, el mundo rural y la ganadería, la pesca y la industria», ha recalcado.
Chamorro ha criticado que no se hayan tenido en cuenta informes que advertían del impacto del ‘Pacto Verde’ en el sector agrario. «Les ha dado exactamente igual, porque ustedes tenían que cumplir esas agendas globalistas del Pacto Verde, del acuerdo del clima, todas estas cuestiones que les importaban tres narices que arruinaran al sector agrario».
Por último y respecto al acuerdo de Mercosur, el diputado de VOX ha advertido de que puede «ser un desastre». «Si se firma, más competencia desleal de un continente meramente productor y exportador de productos agrícolas y ganaderos», ha asegurado.