El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha instado al Gobierno a desplegar una investigación exhaustiva sobre el presunto sabotaje al tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, además de exigir celeridad para atender a todos los viajeros afectados.
En rueda de prensa este lunes, ha reclamado que el Ejecutivo tiene que tener «presteza» en dar atención a los pasajeros afectados por la incidencia, que no pueden quedarse en la «cuneta» ni estar «tirados». Aparte, ha pedido que se les aplique a los afectados las indemnizaciones pertinentes, informa Europa Press.
Por otro lado y sobre el apagón eléctrico del pasado lunes, ha acusado al «oligopolio eléctrico» de ocultar datos y cree que el Gobierno está «amarrado» a estas compañías por las «puertas giratorias».
Pese a ello, ha reclamado que se actúe con contundencia y se intervenga a las eléctricas para obligarles a dar toda la información sobre el apagón.
Aparte, ha reclamado que se cree una empresa pública de energía y que Red Eléctrica pase al control completamente público, dado que esta incidencia ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Estado esté en los sectores estratégicos como el energético y las comunicaciones.
Fernández ha desgranado que la responsabilidad de cara al apagón sigue siendo del Gobierno y que si la red eléctrica fuera pública España no sería tan vulnerable ante este tipo de apagones.