La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido al portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, que rectifique y respete a las Fuerzas Armadas después de que éste haya propuesto desplegarlas para impedir la llegada de cayucos a España.
“Le pediría a Tellado y a todo el PP, que alardean de ser un partido de Estado y que incluso tuvieron responsabilidades de Gobierno, que tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan un respeto a las Fuerzas Armadas españolas”, ha mantenido la titular de Defensa ante los medios de comunicación tras una videoconferencia con los mandos de contingentes españoles destinados a misiones internacionales.
Del mismo modo, Robles ha dicho que “en absoluto” se plantea destinar a las Fuerzas Armadas a impedir la llegada de inmigrantes ilegales a España y ha pedido al portavoz ‘popular’ “que estudie el artículo 8 de la Constitución”, en el que se detalla la labor de las Fuerzas Armadas.
Según Robles, el mismo artículo explica que las Fuerzas Armadas tienen las labores de “defender la paz, la libertad y la seguridad de España”. Algo que incumbe “comportamientos humanitarios”, a los que, según ha dicho, “no se refiere Tellado” ya que las actuaciones humanitarias se realizan “permanentemente”. “Las Fuerzas Armadas no están para lo que ellos –los ‘populares’– piden”, ha sentenciado.