La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la presunta trama en la que estaría implicado el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y varios de sus exmiembros amplió en 2022 el objeto social de una empresa de venta de aceite para hacer “promoción inmobiliaria” en Arabia Saudí. “Nada tiene que ver con el inicio de las operaciones de la mercantil”, subrayan los investigadores.
Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa de Delincuencia Económica de 2022, aportado al procedimiento que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda sobre presuntas irregularidades en la gestión de Rubiales, en el que los agentes realizan un estudio de las empresas “vinculadas a varios miembros de la RFEF”.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil explica que “existen algunas mercantiles en las que confluyen al menos varios miembros relacionados con la RFEF”, entre ellas GRX Export Pro SL, Ciudad del Fútbol SL, Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija, Novanet Automation Consultans SL, Fundación Real Federación Española de Fútbol y Spaincam SL.
La empresa en la que coinciden una mayoría de exmiembros de la Federación es GRX Export Pro SL. En esta figuran Rubiales; Tomás González Cueto, excomisionado de control externo de la RFEF; Pedro González Segura, exdirector jurídico de la Federación; José María Timón, jefe de gabinete de Rubiales; Antonio Gómez-Reino, director de relaciones institucionales; Rubén Rivera, director de márketing de la Federación; y Albert Luque, director deportivo.
Cabe recordar, sin embargo, que estos dos últimos fueron recientemente apartados de sus funciones después de que la Fiscalía les pidiera penas de cárcel en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por las presuntas coacciones a la jugadora Jennifer Hermoso tras el beso de Rubiales en la final del Mundial.
Según precisan los investigadores en su informe, la mercantil en cuestión se constituyó en noviembre de 2021 con un capital social de 3.000 euros. Su objeto social en el momento del registro era “la molturación de la aceituna, almacenamiento, envasado, venta de los aceites y demás productos y subproductos del olivar”, así como producción, adquisición, transformación, comercialización” y “transporte”.
Aunque la empresa se creó en 2021 no fue hasta 2022 que “personas vinculadas a la RFEF” –en referencia a Rubiales y el resto de exmiembros– pasaron a adquirir parte del capital de la compañía. En el “último mapa accionarial” al que tuvo acceso la Benemérita consta que Rubiales y González Cueto acumulan cada uno el 21,25% de las acciones; González Segura y Timón un 5% respectivamente; Gómez-Reino y Ribera un 2,5% cada uno.
La Guardia Civil subraya que el mismo día que se hizo dicho cambio tuvo lugar una ampliación del objeto social. “Las nuevas actividades incluyen la compraventa y el alquiler de inmuebles por cuenta propia, así como la construcción de edificios residenciales, promoción inmobiliaria de edificaciones, etc…”, apuntan los agentes.
La Benemérita destaca que “en solo 10-12 días”, las sociedades de Albert Luque y Purificación Rufino, mujer de Francisco Javier Martín Alcaide –conocido como Nene y amigo de Rubiales–, adquirieron valores de la mercantil GRX Export Pro, ampliaron el capital social y lo transmitieron a los directivos de la RFEF antes mencionados.
“VIVIR DE LOS HOTELES”
En el marco del informe relativo a las empresas vinculadas a miembros de la Federación, los investigadores hacen referencia a la declaración que prestó ante el Instituto Armado Juan Rubiales –tío del expresidente de la RFEF y exjefe de gabinete de éste–, “quien indicó conocer la intención de Luis Rubiales de ‘vivir de los hoteles’ una vez que abandonara la RFEF”.
Según los agentes, esta intención de “vivir de los hoteles” podría referirse a lo que declaró Juan Rubiales sobre una “concesión de terrenos que Arabia Saudí adjudicaría para su explotación siendo el destino la creación de complejos turísticos de lujo”.
Sobre este extremo, el tío del expresidente de la Federación explicó que “con la ocasión de la negociación de la Supercopa” en dicho país González Cueto y Rubiales habrían “aprovechado para iniciar negociaciones paralelas con el fin de ser adjudicatarios de parte de esos terrenos para proceder a su explotación”.
La Guardia Civil sospecha que “los terrenos supuestamente cedidos por el Gobierno de Arabia en favor de varios miembros directivos de la RFEF pudieran ser objeto de explotación turística en forma de complejos hoteleros gestionados por estos con la ayuda de Francisco Javier Martín Alcaide”.
Al hilo, la Benemérita destaca que todos los miembros de la Federación vinculados a GRX Export Pro “volaron juntos el 10 de enero de 2022” a Riad “probablemente en el avión dispuesto por la RFEF para el traslado de toda la comitiva que asistiría a la Supercopa de España de Fútbol”. “Además de los directivos de la RFEF, en el mismo vuelo viajó Francisco Javier Martín Alcaide”, añade.Copiar al portapapeles