lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 05:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Política

Saiz acusa al PP de “falta de empatía” con la acogida de menores migrantes

Y de "abrazar los discursos xenófobos"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
Europa Press / PAMPLONA
La ministra ha destacado que "hoy es un día muy importante en lo que tiene que ver con la política migratoria"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha criticado la “falta de empatía” del PP a la hora de acoger a menores migrantes no acompañados y ha acusado a la formación de “abrazar los discursos xenófobos” de Vox. Ha defendido que “lo que deberían hacer es estar al lado del Gobierno en una política tan importante que ponga en el centro los derechos humanos”.

En declaraciones a los medios en Pamplona, antes de participar en una reunión con la responsable de la Unidad de coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra, Estrella Lamadrid, la ministra ha destacado que “hoy es un día muy importante en lo que tiene que ver con la política migratoria” con la celebración, esta tarde, de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar el acogimiento de menores migrantes no acompañados.

En este sentido, Saiz ha criticado “la falta de empatía que estamos viendo en el Partido Popular”. Según ha indicado, “desde el año 2023 hubo diferentes acuerdos y lo que estamos conociendo es que, en torno a 12 comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, a pesar de contar con los fondos necesarios y ser, además, objeto de sus propias competencias de las comunidades autónomas, no están acogiendo a menores no acompañados”.

Elma Saiz ha destacado que los ‘populares’ tienen este miércoles “la oportunidad de dar un paso hacia adelante, dejar de abrazar esos mensajes xenófobos que estamos viendo en Vox y estar a la altura en una cuestión que es una política de Estado”. “Estamos hablando de menores, que vienen en una situación de desprotección a nuestro país”, ha recalcado.

Asimismo, ha afirmado que el PP está “desnortado” y ha afeado el “desconocimiento” del portavoz de la formación, Borja Semper, después de que preguntase “si el ministro Escrivá, ministro de Transformación Digital, va a comparecer en la conferencia sectorial de esta tarde, que se celebra en el marco del seno del Ministerio de Infancia y Adolescencia”. Algo que “demuestra que está desnortado y que están más empeñados en hacer una oposición que alimente bulos y noticias que son falsas en todo lo que tiene que ver con los menores no acompañados”. “Ahora me explico”, ha dicho, que desde que es ministra “no he recibido ninguna pregunta, ninguna iniciativa de la oposición en todo lo que tiene que ver con una política migratoria”.

Elma Saiz ha destacado que “en las últimas dos semanas, hemos visto a un señor Feijóo que decía que las comunidades autónomas gobernadas por el PP iban a ser solidarias”. “Parece ser que tras un tirón de orejas, con esa amenaza de Vox de romper los pactos de la vergüenza que están retrocediendo en derechos en nuestro país”, el líder del PP “rectificó rápidamente”, ha manifestado.

De la misma manera, ha censurado que “el mismo día que el Consejo de Ministros estaba aprobando y compartiendo con la sociedad el informe del Oberaxe -Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia-, donde vemos que la población diana de los discursos de odio son muchas veces estos menores no acompañados”, Feijóo “seguía alimentando los bulos e hizo unas declaraciones en el sentido de que el Gobierno de España fleta aviones y deja a los menores en nuestros barrios y en nuestras calles de manera incontrolada”.

“Hoy vamos a ver qué cara nos muestra, si nos muestra una cara que sigue abrazando la xenofobia, los mensajes racistas, o está a la altura de una política de Estado en las comunidades que gobierna el Partido Popular”, ha subrayado.

“Lo que no podemos compartir es esta oposición que está haciendo el Partido Popular, que por un puñado de votos está abrazando los mensajes más xenófobos y racistas que se están escuchando en algunos lugares de Europa o aquí en España por parte de Vox”, ha rechazado. “Si alguna vez hemos sido tibios contra el racismo, desde luego ha llegado el momento de poner pie en pared y ser absolutamente contundente”, ha defendido.

En este sentido, ha destacado que “ayer pudimos comprobar cómo España ha llegado a la final de la Eurocopa gracias a la participación y al buen juego, fundamentalmente, de dos jugadores como son Lamine Yamal y Nico Williams, que son hijos de personas migrantes, que ellos mismos han contado cómo han tenido sus familias esas duras experiencias”. “Lo que no podemos permitir es que demos un trato a los menores no acompañados distinto a lo que estamos dando a nuestros héroes de la selección”, ha enfatizado.

REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA “MUY DIALOGADA Y TRABAJADA”

Elma Saiz ha recordado, además, que el próximo 22 de julio se celebrará una conferencia sectorial para abordar una reforma del reglamento de extranjería, “que estamos trabajando de manera muy dialogada con las comunidades autónomas y las entidades locales”, que “pone en el centro el interés superior del menor con total seguridad jurídica”.

Saiz ha resaltado que “la reforma del reglamento de extranjería está siendo una reforma muy hablada, muy trabajada. Es muy importante escuchar a la sociedad, a quien trabaja de primera mano, a las entidades”. “Esa es la manera de proceder para hacer unas buenas reformas en el ámbito de las migraciones”, ha remarcado.

La ministra ha criticado que el PP “está apelando en Europa a la solidaridad del conjunto de los países de la Unión Europea en materia migratoria y, sin embargo, de manera incoherente no la está cumpliendo en nuestro país”. Por ello, ha destacado que “tienen una buena oportunidad para dar un paso al frente y cumplir con esa solidaridad obligatoria de las comunidades autónomas para la atención de los menores no acompañados”.

Preguntada si confía en alcanzar un acuerdo con el PP para reformar la ley de extranjería, ha contestado que es “una mujer optimista” y ha afirmado que tiene “la mano tendida”, sin embargo, ha admitido que “las declaraciones invitan al desánimo”.

La ministra ha asegurado que “la política migratoria del Gobierno no solamente existe, sino que es una política eficaz y ambiciosa”. “Estamos llevando a cabo, desde los diferentes programas de atención humanitaria, protección internacional, atendiendo y protegiendo a más de 52.000 personas”, ha apuntado.

A ello ha sumado el desarrollo de “importantísimos programas fruto de acuerdos trilaterales con Estados Unidos y con Canadá, que están siendo puestos de ejemplo también en Europa en todo lo que tiene que ver con la migración circular, con la empleabilidad, poniendo en el centro los derechos humanos y dando tan buenos resultados”. Al respecto, ha recordado que “el 13% de los afiliados -a la Seguridad Social-, esas buenas cifras de afiliación que tenemos en nuestro país, son personas extranjeras”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, esta tarde en Poblete / Carlos Díaz-Pinto
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
Complejo industrial de Repsol en Puertollano / Lanza
Infografía con localización del pesquero 'Arcos Georgia' naufragado en las proximidades de las islas Malvinas
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro / Elena Rosa
Cerrar