El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Gobierno trabajará por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado y ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará de nuevo el límite de gasto no financiero de 2025, conocido como techo de gasto, y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de Administraciones para su remisión al Parlamento para su debate y votación.
“Les anuncio que el próximo Consejo de Ministros aprobaremos de nuevo el techo de gasto para su remisión al Parlamento”, ha adelantado el jefe del Ejecutivo durante el acto de inauguración del curso político, que se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.
A finales del mes de julio, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, que es el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas, tras el inesperado voto en contra de Junts.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya ha deslizado públicamente que el Gobierno volverá a presentar los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas, defendiendo que se trata de una propuesta “muy sensata y muy positiva” para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Con todo, Sánchez ha confirmado que el Gobierno “trabajará por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que lleven el ADN, la marca y el sello del Ejecutivo de coalición progresista”. “Unos Presupuestos sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública que venimos a hacer”, ha enfatizado Sánchez, que ha despejado así las dudas acerca de que el Gobierno hubiera renunciado a la presentación de las cuentas del próximo año.