El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por ir a la COP29 que se celebra en Azerbaiyán el próximo martes después de que la DANA haya puesto de manifiesto el desafío que plantea el reto climático pero no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará dos días después en Cuenca (Ecuador), según ha informado Moncloa.
Desde el Gobierno defienden que el presidente ha asistido a todas las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y esgrimen que su presencia este año en Bakú “cobra un significado y una importancia mayor si cabe ante un reto acuciante para nuestras sociedades cuyas devastadoras consecuencias España ha sufrido recientemente en Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía”.
Por contra, el presidente del Gobierno no participará en la Cumbre Iberoamericana “para seguir atendiendo la gestión de los efectos de la DANA”. Desde Moncloa han puntualizado que “España estará representada al máximo nivel” en la cita por el Rey Felipe VI, que acude siempre a este foro, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.