lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 mayo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
      Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
      El alcalde iniciaba el reparto de los panecillos entre los escolares / G.G.
      Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil  / J. Jurado
      I Marcha Nórdica de FibroReal en Ciudad Real para visibilizar la fibromialgia y la fatiga crónica / Elena Rosa
      El certamen literario ‘Cuentos del aula’, convocado por el instituto Hernán Pérez del Pulgar /Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide unidad por una "política limpia"

Sánchez reivindica al PSOE como “partido sistémico” de la democracia

Envía una carta a la militancia para celebrar el 145 aniversario del partido y recalca que "ninguna generación de socialistas lo tuvo fácil"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Lanza / MADRID
"Hoy, en el 145 aniversario de nuestra organización, reivindiquemos la política limpia. La política del respeto y la dignidad"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado este jueves una carta a la militancia del partido, con motivo del 145 aniversario de su fundación, en la que presenta al PSOE como “el partido sistémico” de la democracia española, recuerda que “ninguna generación de socialistas lo tuvo fácil” y hace un llamamiento para trabajar desde la unidad por una “política limpia”.

En su carta, Sánchez recuerda que los 25 fundadores del PSOE, con Pablo Iglesias a la cabeza, tuvieron la valentía de reunirse, “en plena prohibición de reunión y asociación política de los trabajadores” en una Casa Labra, una “fonda” situada “precisamente a escasos metros del entonces Ministerio de la Gobernación”.

“Fueron tan visionarios como para crear un partido que, casi un siglo y medio después, sigue liderando la ampliación de los derechos y las libertades, el progreso y la justicia social. El coraje y la lucidez de aquellos compañeros son valores que hoy siguen inspirando la acción política de las mujeres y los hombres del PSOE del presente”, enfatiza el presidente.

En este contexto, subraya que “ninguna generación de socialistas lo tuvo fácil” porque ya suya es “una lucha que es estructuralmente asimétrica” y siempre eligen ponerse “del lado de quien no tiene” o “no puede”.

CON LOS DE A PIE FRENTE AL PODER

“Elegimos el lado de la gente de a pie frente al poderoso; no una vez, sino siempre. Y, a pesar de ello, si hemos sido capaces de mejorar la vida de las personas y cambiar la historia de España es porque, en estos 145 años, nos tenemos los unos a los otros”, asevera Sánchez, incidiendo en que “cuando las cosas se ponen difíciles” lo “más valioso” y el “principal activo” del partido es “la solidaridad de los compañeros y las compañeras”.

“Por eso los socialistas, que defendemos la diversidad y la pluralidad como valores irrenunciables, en los tiempos difíciles nos unimos con más fuerza si cabe”, señala, antes de agradecer el apoyo que “miles de socialistas y progresistas” le han brindado durante los últimos días.

“Hay deudas que, aunque nunca podremos pagar, sí debemos reconocer. Y yo, como vuestro secretario general, tengo una inmensa deuda de gratitud con todas esas personas, con todos vosotros y vosotras. He sentido el cariño personal, la preocupación por mi familia y por mí. Es precisamente esa preocupación por las personas el motor último de nuestra causa política”, explica.

EL SOCIALISMO ES HUMANISMO

Tras indicar que “el socialismo es humanismo”, Sánchez dice ser consciente de que no es el apoyo a su persona lo que “une” a los militantes, sino “el apoyo a una causa”, la de la libertad y la democracia.

“Millones de personas han comprendido que lo que está en juego -y no solo en España- es la democracia como una forma de convivencia en libertad. Nuestra democracia, como las del resto del mundo, se enfrenta al avance de una internacional ultraderechista que trata de imponer su agenda regresiva. No mediante el debate de ideas y el contraste de propuestas, sino por la destrucción del adversario”, reitera.

En este punto, vuelve a explicar el funcionamiento de la denominada “máquina del fango”. Una estrategia, a su juicio, “alentada por la derecha y la ultraderecha, junto a páginas web y asociaciones ultraderechistas que fabrican bulos y mentiras”. “Bulos que a continuación se propagan en tertulias y en las tribunas para después judicializar falsas denuncias, deteriorando gravemente nuestra democracia y nuestra convivencia”, avisa.

Sánchez añade que en estos días ha quedado claro que “defender la democracia no consiste únicamente en acudir a votar cada cuatro años”, sino que hay que defenderla “todos los días, rechazando a aquellos que convierten la política en un barrizal de insultos y falsedades”.

“Hoy, en el 145 aniversario de nuestra organización, reivindiquemos la política limpia. La política del respeto y la dignidad; la del debate de ideas basado en hechos y no en bulos”, recalca el presidente del Gobierno.

En su opinión, los “miles” de personas que se concentraron el pasado sábado a las puertas de Ferraz, y los “cientos de miles” que mostraron su apoyo en cartas, a través de las redes y las casas del pueblo de toda España, han enviado “un poderoso mensaje de coraje y lucidez a nuestra sociedad: que no estamos dispuestos a asistir impasibles al deterioro y la degradación de nuestra democracia”.

“También han enviado otro mensaje: el PSOE es el partido sistémico de la democracia y la Constitución española. Cuanto más fuerte es la democracia, más fuerte es el PSOE y mayor su capacidad transformadora”, enfatiza Sánchez, que señala como tarea de la actual “generación” de socialistas “contribuir al fortalecimiento” de la democracia.

“En la última semana hemos visto cuántas personas se han movilizado a favor de la causa de la democracia. Esa es la causa que les ha unido y la que augura una larga vida al PSOE. ¡Feliz aniversario, PSOE!”, concluye la misiva.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Sánchez inaugura la IV edición del foro ‘Fondos Europeos’
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en la inauguración de la IV edición del foro ‘Fondos Europeos’,
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez en una imagen de archivo / Lanza
Ruiz-Gallardón aboga por acuerdos PSOE-PP para establecer marcos regulatorios estables al margen del cambio de gobierno
Recuerda que España apoya un debate en la UE sobre una "nueva edición" de los fondos europeos a partir del año 2026
Sánchez inaugura la IV edición del foro ‘Fondos Europeos’
Cerrar