El Grupo Parlamentario VOX ha celebrado este viernes 7 de marzo en el Congreso de los Diputados la jornada ‘Agricultura, ganadería y pesca, un reto para la soberanía alimentaria de España y la autonomía europea’ para escuchar al sector primario y sus necesidades.
Durante la inauguración han intervenido el diputado nacional de VOX Ignacio Hoces , el portavoz del GP VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, y el portavoz nacional de VOX de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso.
Hoces ha reivindicado la importancia de los agricultores, ganaderos y pescadores para la soberanía nacional y ha explicado lo que quiere VOX para el campo: “VOX no sólo quiere el éxito de las explotaciones agroalimentarias españolas; VOX quiere que se respete al campo español, que se le devuelvan las libertades y que se vuelva a dignificar el modo de vida rural”.
En su turno de palabra, el portavoz del GP VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que “quien controla el sector alimentario, controla a los pueblos” y, por ello, “es muy importante fomentar un ambiente favorable al emprendimiento, a la rentabilidad de las explotaciones agrarias y a la cohesión del mundo rural”. “Nosotros defendemos una unidad de mercado dentro del espacio económico europeo y la preferencia comunitaria”, ha señalado.
En este sentido , Rodrigo Alonso ha hecho hincapié en la idea de reivindicar la importancia de dar prioridad a los productos nacionales, no sólo por el bien económico de España y de los españoles, sino por otras cuestiones, como la salud de los españoles.
Así, ha puesto el ejemplo las fresas que llegaron a Huelva con hepatitis A, ya que la Unión Europea permite la entrada de productos de terceros países, en este caso de Marruecos, que no están sometidos a las mismas exigencias fitosanitarias que los productos europeos. “Esto redunda negativamente en nuestra salud y también en las producciones de los agricultores” , ha lamentado.
El 80% de la normativa nace en Bruselas
Todo nace en Bruselas. El 80% de la normativa que afecta al sector primario, nace en Bruselas, por ello, Mireia Borrás, eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura del Europarlamento, ha advertido de la importancia de “combatir en Europa”.
Borrás ha incidido en que, después, el Gobierno de la Nación “coge el punto de vista más radical” de esas políticas que vienen de Bruselas» . Por ello, “ es importante saber que el Europa, PSOE y PP son coalición” . “Escucharéis al PP quejarse en España de las políticas europeas, pero son las que ellos votan” , ha explicado la eurodiputada.
Tras denunciar las políticas del Pacto Verde Europeo, que implican más burocracia y menos rentabilidad para el sector primario, Borrás ha reprobado la ley de bienestar animal. “Lo hacen de espaldas al sector y no tienen ni idea de las consecuencias para el sector , ha denunciado”.