La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado que desde su departamento se haya propuesto, en el marco del diálogo social, retrasar hasta 2026 la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
“Es rotundamente falso”, ha dicho Díaz este miércoles en los pasillos del Congreso tras la reunión que el Gobierno mantuvo el martes con sindicatos y patronal y en la que, según CCOO, se propuso ese retraso en la entrada en vigor de la iniciativa.
La líder de Sumar ha desmentido “rotundamente” que se haya hecho la propuesta en cuestión y ha ratificado que el Ejecutivo “va a cumplir” con el acuerdo de Gobierno para reducir la jornada hasta 37,5 horas.
A renglón seguido, Yolanda Díaz ha comentado que la reunión del martes “fue muy importante” porque la patronal “se mueve” y “da pasos” para llegar a un consenso sobre la reducción de jornada. “Hay posibilidad de trabajar en positivo para alcanzar un acuerdo en una de las materias más importantes y que más espera la sociedad española”, ha apostillado.
VE AL PP “ABIERTO” AL DEBATE
Y Díaz no sólo se ha mostrado optimista por la patronal, sino que también ha remarcado que el PP también está “abierto al debate y dispuesto” a hablar sobre la reducción de la jornada. En este escenario, la vicepresidenta ha enfatizado que en la actualidad mantiene un diálogo “intenso” tanto con los agentes sociales y políticos.
Asimismo, y relacionado con la postura del PP, Díaz ha recordado que con la reducción de la jornada se producirá la mejora en la productividad que reclama la formación de Alberto Núñez Feijóo. “Está clarísimo que una de las grandes medidas para mejorar la productividad va de la mano de la reducción de la jornada laboral”, ha dicho.
“Creo que el PP es consciente que es una materia que tiene mucha sensibilidad y que la ciudadanía espera”, ha dicho Yolanda Díaz, quien ha incidido en que tiene intención seguir dialogando con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso para tener una visión global de sus posturas con respecto a la medida.