El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que, en el Partido Socialista, “la lealtad por toda regla”, y ello en las primeras horas del 41º Congreso federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla, y donde el que fuera líder de los socialistas entre los años 2000 y 2012 ha recibido un homenaje por su “enorme contribución a la igualdad de hombres y mujeres y su incansable trabajo por la lucha contra la violencia de género”.
Esos han sido los motivos por los que Zapatero ha recibido uno de los premios Rosa Manzano que ha entregado el PSOE en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, sede del cónclave federal de los socialistas, en un acto conducido por la eurodiputada sevillana Lina Gálvez.
En su discurso tras recibir el premio de manos de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el expresidente ha indicado que el feminismo es lo mejor que ha pasado a la evolución de la historia, a la civilización y a la democracia española. “Da sentido a las vidas, a la lucha, como lo da sentido ser militante de este partido”, ha indicado Zapatero, quien ha considerado que el destino del PSOE es “convencer, trabajar y ganar”.
Zapatero ha hecho referencia a algunos episodios de “machismo” que se han producido en los últimos días, como el hecho de que el diputado de Vox en el Congreso Pedro Fernández haya dicho a la diputada de Podemos Martina Velarde si se había tomado “la pastilla”, o la alusión del juez Eloy Velasco a la exministra y eurodiputada de Podemos Irene Montero como “cajera de Mercadona”.
“La extrema derecha española es la pastilla, qué lamentable, qué cobardía”, ha indicado el expresidente, para quien los socialistas se tienen que solidarizar y apoyar a toda mujer que sufra “esas vejaciones”.
José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que tener una España progresista solo depende del PSOE: “La igualdad ha sido siempre la contraseña del socialismo y de la democracia”, ha aseverado.
Ha querido “evocar a esas mujeres que marcaron una impronta en este país”, las maestras de la República, “perseguidas, cultas y generosas” y que representaron la lucha feminista y el sufrimiento del “machismo, también en la izquierda; sí, durante muchísimo tiempo, hay que decirlo”.
Zapatero ha defendido que los socialistas creen en “un proyecto común”, “en un proyecto de sociedad” y en que “es mejor compartir que pensar solo en uno mismo”. “Hemos superado hace mucho ese individualismo fatuo y narcisista”, ha dicho el expresidente, para quien construir conjuntamente la solidaridad es lo que crea “países y proyectos políticos”, lo que da carácter y sentido a un pueblo y a una nación.
Durante su intervención, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana, una catástrofe de la que se cumple un mes este viernes, y se ha mostrado convencido de que la “gran prioridad” del Gobierno central para lo que queda de legislatura será “Valencia y los valencianos”.
DISCURSO DE LA MINISTRA DE IGUALDAD
Antes de la entrega de premios ha intervenido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha recordado la figura de Rosa Manzano como “una mujer muy especial, feminista comprometida, abridora de perspectivas”, primera directora general de Tráfico, y cuya “huella permanece en los corazones y en el ideario del PSOE”, según ha valorado, y ha añadido que “por eso no la olvidamos ni queremos olvidarla”, y “queremos traerla cada año a nuestra memoria”.
Rosa Manzano “es nuestra santa laica”, ha dicho también la ministra, que ha comentado que el PSOE llevaba desde el año 2018 sin entregar estos premios, que son “un tributo que debemos a Rosa y a todos los feministas”, además de unos galardones “bonitos, que nos reconfortan, nos reencuentran con lo mejor de nosotros”.
La ministra ha defendido que “hemos avanzado mucho en estos años, pero tenemos que seguir rediciendo brechas y violencia, porque las violencias machistas siguen golpeándonos durísimamente”, y ha avisado de que “estamos en una encrucijada histórica”, un “momento especialmente complejo”, en el que “nos están persiguiendo los bulos y la desinformación”, según ha denunciado.
“Necesitamos seguir avanzando con políticas”, ha continuado Ana Redondo, que ha aludido a “temas pendientes” como “la abolición de la prostitución”. “Tenemos que dar un paso decisivo para eso, porque la prostitución es el germen de la desigualdad, un elemento que nos distancia de la sociedad que queremos construir entre todos”, ha añadido.
De igual modo, la ministra ha llamado a “avanzar” para enfrentar “nuevas formas de violencias que estamos viendo surgir” contra las mujeres, al tiempo que ha señalado la pornografía también como “violencia contra las mujeres”.
Ana Redondo ha señalado que los socialistas llevan “muchos años removiendo obstáculos que impiden la igualdad efectiva” entre hombres y mujeres, y “tenemos que continuar en esa misma lucha, porque las políticas de igualdad son nuestro motor”, ha sentenciado antes de valorar que estos premios Rosa Manzano “nos dan gasolina, ilusión, el cariño que necesitamos”, y de avanzar que “terminaremos este congreso con medidas que harán frente a estos problemas”.
La titular de Igualdad ha denunciado también el “intento de la extrema derecha, cabalgando junto a la derecha, de devolvernos a la caverna, a momentos ya superados”, y ha señalado que se trata de “un proceso real que nos acosa en ayuntamientos y comunidades autónomas”, tras lo que ha valorado que “afortunadamente gobernamos en España y vamos a seguir gobernando muchos años”.
PREMIOS ROSA MANZANO
Además de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reconocido con los premios Rosa Manzano a la histórica socialista andaluza Amparo Rubiales, “por toda una vida y trayectoria de trabajo por la igualdad de mujeres y hombres”.
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha sido la encargada de entregar este premio a Amparo Rubiales, que lo ha recibido en silla de ruedas y con el auditorio puesto en pie brindándole una cerrada ovación.
Asimismo, ha sido premiada Charo Velasco, quien fuera portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada entre los años 1999 y 2004, “por su ejemplo, trabajo y dedicación, ante un caso de acoso sexual en el ámbito político” como fue el ‘caso Nevenka’.
Finalmente, se ha concedido una mención honorífica, a título póstumo, a María José Varela Pozo, que “dedicó su vida profesional y personal por la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las Islas Baleares”.
Entre los asistentes a este acto han estado, en primera fila y además de los ya citados, otros dirigentes socialistas como la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, y el secretario provincial del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación, Javier Fernández.