Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 16:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

1808: Nuestra guerra jamás contada

Guerra de la Independencia
Guerra de la Independencia
Enrique Rodrigo Ortiz / TOMELLOSO
“Tomelloso jugó un papel importante durante la Guerra de Independencia Española. Ocupada por los franceses hasta en cinco ocasiones, la villa fue testigo de importantes combates, acogiendo durante el conflicto altos oficiales y columnas militares de la «Grande-Armée» de Napoleón, miembros de la nobleza, de las guerrillas y del ejército español.”

Uno de los mantras más requeridos por los tomelloseros es la creencia de no tener casi pasado como pueblo. Nada más lejos de la realidad: Desde que se fundó el actual Tomelloso, allá por el siglo XVI, han ocurrido importantes eventos a lo largo de su historia de los que poco o nada se conoce. Sin embargo, gracias al hallazgo de documentos de la época es posible reconstruirlos, rescatando así una gran parte de nuestra historia como población que antaño ignorábamos.

Algunos de estos eventos ocurrieron en el Tomelloso de hace doscientos diez años, durante la Guerra de Independencia Española: De 1808 a 1814 el pueblo español combatió contra el Primer Imperio Francés de Napoleón Bonaparte, que había ocupado con sus tropas parte del territorio nacional. Durante esos años, los tomelloseros fueron testigos y víctimas de la ocupación de la villa por los franceses. Mariscales, generales y comandantes de la «Grande-Armée» como Horace Sebastiani, Louis de Bouillé, August Von Kruze, André Thomas Perreimond, Hippolyte d’Espinchal o Jean-De-Dieu Soult fueron protagonistas de la lucha en lo que ahora es nuestra ciudad; aunque siempre estuvieron hostigados por la guerrilla y por el ejército regular español: Francisco Sanchez «Francisquete», Francisco Abad «Chaleco», Diego López de Membrilla, Pedro de Alcántara o el General Freyre capitanearon los movimientos del bando patriótico sobre la villa de Tomelloso.

El 2 de mayo de 1808, ante la incertidumbre política del momento, el pueblo español se levanta en armas en Madrid. La rebelión es reprimida duramente por los franceses, provocando que hombres y efectivos del ejército español buscaran refugio al sur de la capital: Comienza un lustro de guerra en la provincia de La Mancha.

En 1808 Tomelloso pertenecía a esta provincia, así como al priorato de Uclés, en lo que fueron los dominios de la Orden de Santiago. Ya era una villa próspera. Con una población aproximada de 4.000 habitantes superaba a Socuéllamos —su villa matriz— y a Argamasilla de Alba —su villa vecina, también llamada «Lugar Nuevo»—. Con el subsuelo plagado ya de cuevas, el cultivo de la vid comenzaba a tener peso en la economía local; que unido a la actividad de sus posadas hacían a Tomelloso un lugar lleno de vida. Siendo un importante cruce de caminos desde su fundación tres siglos atrás, la villa comenzaba su expansión económica. Dos años antes, también en mayo, el párroco Francisco Mariano Bustamante bendijo el nuevo cementerio en las afueras de villa —ahora Glorieta de María Cristina—, siendo alcalde José Antonio Martínez del Corro. Antes los tomelloseros eran enterrados dentro de la población, cerca de la parroquia o de la ermita de San Francisco —en la actual calle Don Víctor—, lo cual provocaba serios problemas de salubridad en la población.

Los primeros combates.

En mayo de 1808 el General Dupont comienza a avanzar por La Mancha camino de Andalucía —Sevilla y Cádiz eran la puerta a las colonias americanas, que en esos años aún no eran independientes—. La desparramada francesa por la provincia encontró una fuerte resistencia: En Valdepeñas el pueblo se sublevó contra las tropas que marchaban hacia el sur; en Manzanares, Villarta de San Juan o Herencia también hubo levantamientos populares, así como en muchos otros lugares de La Mancha. El 27 de junio Diego López de Membrilla, el nuevo jefe electo por el pueblo manchego en armas, lanza su proclama desde su cuartel ambulante de las riberas del Guadiana, resumiendo lo acontecido en la zona: Se libraron nueve batallas, muriendo más de cinco mil franceses, entre ellos dos generales y siete coroneles. Una de estas batallas se libró cerca de Santa María, en el camino de Tomelloso a Alhambra: Durante la refriega murieron un gran número de franceses y la Ventilla —apostadero próximo al lugar— fue destruida.

Ese mismo mes José Bonaparte comienza a reinar en España. Tras la victoria española en Bailén el 19 de julio abandona Madrid, obligando a su hermano a intervenir: En otoño entra Napoleón en España junto con su ejército de 250.000 hombres, la «Grande-Armée».

Los años venideros fueron muy conflictivos en la villa de Tomelloso: El 13 de enero de 1809 los españoles son derrotados en Uclés, la sede de nuestro obispado. Días después los franceses entran en Tomelloso, estableciendo una guarnición. A mediados de febrero el Duque del Infantado, Don Pedro de Alcántara, intenta provocar la deserción de los efectivos de la guarnición, sin éxito. En las semanas siguientes todos los pueblos de la Mancha van cayendo: Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Manzanares y finalmente Ciudad Real son tomados por el general Horace Sebastiani.

En verano los franceses tomaron posiciones en Herencia y Alcázar, pero Tomelloso es liberado por primera vez, y posteriormente defendido por una guarnición española comandada por el capitán Rosales. La población de la villa asistió a la unidad, informando a los oficiales de los movimientos franceses por la zona. De momento se desconoce si Tomelloso fue saqueado o su población maltratada durante la primera ocupación, pero en la vecina Socuéllamos las hambrunas y calamidades sí se hicieron notar.

El 12 de octubre llega a Tomelloso la Condesa de Cifuentes, María Eulalia de Queralt y Silva. Huye de los franceses hacia Sevilla, que retoman la villa dos días después: Una gran columna de hombres formada por regimientos franceses y alemanes encuentra los restos de sus soldados muertos más de un año antes en Santa María. La escuadra napoleónica fortifica los restos de la Ventilla con empalizada y establecen un puesto avanzado con 50 infantes, cortando las comunicaciones españolas entre el sur y el este. La guarnición española de Tomelloso se dispersó antes de la arribada francesa.

El desastre de Ocaña y la expedición del General Sebastiani.

El 19 de noviembre de 1809 fue un día infausto para los ejércitos españoles. Después de sufrir una severa derrota en Ocaña huyen en desbandada hacia el sur. El camino a Andalucía por fin está libre para las fuerzas de Napoleón; en lugar de atravesar Despeñaperros en masa, forman tres grandes columnas que pasarán a Andalucía por tres caminos distintos: la primera cruzará por Almodóvar hacia Andújar, la segunda por Valdepeñas y la tercera —en el flanco izquierdo— por Tomelloso e Infantes hacia Montizón.

Esta última asoma en Tomelloso el 6 de enero del 1810 con el General André Thomás Perreimond a la cabeza de su brigada de caballería ligera. Días después —el 9— llega la columna francesa comandada por Horace Sebastiani y Louis de Bouillé. Permanecerán dos días en la villa, esperando la llegada del General Milhaud, que comandaba una expedición por Albacete y Chinchilla en ese momento, para partir juntos hacia el sur. Bouillé posteriormente recordará esta etapa de la expedición en sus memorias, evocando las aventuras de Don Quijote.

Es probable que los generales de Napoleón aprovecharan las posadas de la villa para descansar. Aún no sabemos qué vivieron nuestros antepasados durante estos días: Es poco factible que sufrieran vejaciones por los franceses, dado que Sebastiani esta vez intentaba ganarse la complicidad de la población. Posiblemente facilitaran algunas raciones de avituallamiento a la tropa durante su estancia, como ocurrió en otros lugares.

Tomelloso en conflicto constante

En 1810 la provincia era gobernada manu militari por el General Jean Thomas Lorge, pero la actividad militar española permanecía constante por el rechazo popular a los franceses. En marzo el General Lorge se ve obligado a enviar escoltas a Tomelloso para apoyar una operación del alemán Von Kruse. El 1 de abril Tomelloso vuelve a manos españolas, y Von Kruse debe replegarse hacia La Solana. El 17 del mismo mes José Bonaparte sanciona una nueva ley de prefecturas —provincias— y municipalidades, que elimina en buena medida el poder local. Se crea una prefectura en Ciudad Real y una subprefectura en Alcázar de San Juan. Esta ley no se aplicará en Tomelloso hasta un año después, en el que uno de los candidatos para la Junta de Subprefectura, Francisco Antonio Carranza, será alcalde tras la retirada definitiva de los franceses.

Tomelloso fue un lugar estratégico, y ambos bandos intentaron controlarlo durante toda la guerra. Al ser un importante cruce de caminos, la plaza era vital para mantener las comunicaciones entre unidades del mismo bando. Correos y víveres atravesaron sus calles: Por ejemplo, la noticia de la victoria española en el puente de San Martín de Toledo llega a Cádiz en julio de 1810 a través de un correo de Tomelloso.

A lo largo de esta etapa de la contienda las guerrillas fueron determinantes para desequilibrar la balanza hacia el lado español. Sus partidas, gracias al conocimiento del terreno y al apoyo del pueblo llano, hostigaban duramente a los franceses durante operaciones de transporte de víveres o tropas, así como en las mismas poblaciones. Los ocupantes sufrían y temían los movimientos de las guerrillas, y durante los meses posteriores siempre trataron, sin éxito, eliminarlas.

Uno de estos guerrilleros fue Francisco Sánchez, también llamado «Francisquete» o «Camuñas» por los manchegos la época. Natural de aquel pueblo toledano, el «Tío Camuñas» asestó fuertes golpes a los contingentes franceses de la zona. En verano de 1810, habiendo sido ocupado Tomelloso por los franceses de nuevo —por tercera vez—, Francisco Sánchez desafía con su guerrilla a la guarnición de la villa, compuesta por casi trescientos soldados y noventa dragones —efectivos de caballería—. El combate tuvo lugar en las eras del pueblo y los franceses perdieron cincuenta hombres entre muertos y heridos.

En septiembre, «Camuñas» vuelve a la carga: El día 3 cerca en Tomelloso a doscientos infantes del regimiento de Baden, comandado por Von Kruse, con dos cañones y cuatrocientos hombres, con peor suerte: Al día siguiente la guarnición es auxiliada por el regimiento de Nassau, compuesta por cuatrocientos hombres y sesenta dragones. La derrota de Francisco Sánchez fue estrepitosa: Mueren casi doscientos guerrilleros y Sánchez resulta herido. Días después, este evento fue noticia en periódicos de toda Europa.

Otro de los guerrilleros famosos fue Francisco Abad «Chaleco». Natural de Valdepeñas, el 7 de agosto junto a Martínez de San Martín, comandante manchego, atacan un gran convoy en el camino de Villarrobledo a Ossa de Montiel que transportaba seis mil fanegas de trigo en cuatrocientos carros. El Comandante Allemand, subordinado de Lorge, solicita desde Manzanares una venganza proporcional para las villas de Villarrobledo, El Bonillo y Tomelloso, que habían contribuido a la pérdida del convoy y a la muerte de algunos soldados y sirvientes.

Hacia el final de la guerra

Todo el año 1811 y hasta finales de 1812 Tomelloso está bajo jurisdicción francesa. Las guerrillas languidecen, y exceptuando alguna comunicación española recomendando actuar sobre la villa por el corto número de efectivos que la guardan, no hay constancia de movimientos importantes por el lado español. En abril de 1811 se constituye el corregimiento napoleónico de la villa y el 12 de noviembre es capturado Francisco Sánchez en Belmonte, siendo fusilado un día después.

En noviembre 1812 las cosas empiezan a cambiar: Mientras Napoleón está inmerso en la invasión de Rusia —que le conducirá a la derrota de su ejército—, las tropas del Mariscal Soult arriban a La Mancha; también lo harán las tropas españolas del Regimiento del Rey, las cuales, junto a la división de caballería del General Freyre, se acantonan en Tomelloso.

El 27 de diciembre, el General Soult con cuatro compañías del regimiento de cazadores número veintiuno sorprende en Tomelloso a un batallón de la retaguardia del General Freyre que partía de la villa para escoltar a un gran convoy. Estaba siendo despedida acaloradamente por la población cuando aparecieron los franceses. Éstos, sin disparar ni un sólo tiro, capturaron hombres, convoy y enseres, dejando libres a algunos soldados para transmitir su derrota a sus oficiales.

Los franceses ocupan Tomelloso por cuarta vez. Dos días después Soult regresa sin establecer guarnición en la villa: En ese momento el ejército de Napoleón no pasaba un buen momento. Mal pertrechados y peor avituallados, sus efectivos llevaban sin cobrar más de un año, lo que facilitó que días después las guerrillas y la tropa de línea española vuelvan a ocupar Tomelloso.

El último combate del que tenemos constancia se produjo el 6 de enero de 1813. El General Soult, junto con Hyppolite d’Espinchal, vuelve a Tomelloso después de haber recibido la noticia de la reocupación española. Este último, en sus memorias, nos cuenta que la villa fue evacuada una hora antes de su llegada. En el camino de Villarrobledo alcanzaron a 60 jinetes de la guerrilla de Francisco Abad «Chaleco», de los que murieron 14 durante el enfrentamiento.

Tras este episodio Tomelloso vuelve a control francés —por quinta vez—, pero no será por mucho tiempo. Las divisiones imperiales son derrotadas en Rusia, en España y en otras partes de Europa. Los franceses se retiran: En marzo se completa la evacuación de La Mancha; y finalmente, el 17 de mayo José Bonaparte abandona Madrid. España había recuperado su independencia, aunque a este episodio le seguirían otros tantos de conflictos internos: Episodios de nuestra historia en los que Tomelloso también fue protagonista.

Aunque ya sabemos algo más de lo que pasó en esos años, en lo que hoy es nuestra ciudad todavía quedan muchas preguntas sin resolver. ¿Dónde enterraron a los muertos? ¿Qué fue de los heridos? ¿Por qué nuestra historia local ha estado tan vacía en esta época, sin perdurar ni un testimonio de lo que vivieron nuestros antepasados? Es posible que nunca sepamos todo lo que ocurrió, pero lo que pasó en Tomelloso fue historia. Lo que pasaron los tomelloseros, más bien fue histeria.

*La información contenida en este artículo está basada en hechos reales, siendo recogida de documentos oficiales, noticiarios y crónicas de la época.

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Julia Cejudo, concejala de Desarrollo Empresarial de Valdepeñas / Lanza
Museo Cristina García Rodero de Puertollano / Lanza
Cándida Tercero, presidenta del PP de Valdepeñas / PP de Valdepeñas
Cartel de la concentración contra la amnistía convocada por el PP / Lanza
Un paseante en una zona arbolada de Ciudad Real / Carlos Díaz-Pinto
Museo de Victorio Macho en Toledo / turismo.toledo.es
Cerrar