lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 06:18
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

20 años ya

Reproducir
Momento de la entrega del premio Primitivo Abengózar 2023. (Foto cedida por Acciona Agua).
F. A. Agudo
El pasado 23 de junio, la multinacional Acciona Agua entregó el Premio Primitivo Abengózar con motivo de su vigésimo aniversario. El acto tuvo lugar en la nueva sede que tiene la compañía en Madrid. La relación de este galardón con Castilla La Manca se explica por llevar el nombre de un joven de Alcázar de San Juan (C. Real).

Primitivo nació en dicha localidad manchega y estudió en el colegio público Santa Clara antes de pasar al instituto Miguel de Cervantes. Al término de esos estudios, cursó Biología en la Complutense lo que le permitió más tarde trabajar en el recién creado departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento alcazareño de la mano de Teresa Lizcano, entonces responsable de aquella concejalía. Fueron años de trabajo en equipo y de mucha dedicación (creación de lo que luego se llamó Punto limpio, búsqueda de soluciones para los aceites residuales, apertura de una perrera, etc.) aunque el escaso presupuesto le obligó a buscarse la vida fuera. Así fue cómo inició su desempeño en la Depuración de Aguas en Vitoria y Alcoy. Cuando su empresa se quedó con la de Manzanares, Primi (como le llamaban sus amigos y familiares) fue su primer gerente. Así transcurría su vida laboral en su tierra y con los suyos hasta un día aciago de junio de 2003 cuando un conductor que iba hablando con su móvil truncó su vida a los 38 años al regresar de su trabajo sin poder ver su anhelada autovía de los Viñedos.

Fue un choque frontal y su fatal desenlace dejó conmocionados a todos. Quizá porque Primi era esa persona con la que no te cansabas de hablar, afable, serio, responsable que hacía reír y con quien daba gusto estar porque sabía cómo había que vivir. Por eso quienes lo conocían decían era alguien muy especial. Con él desaparecía un chico joven, padre de familia con dos hijos, un buen profesional y una gran persona que supo hacer muchos muchos amigos. Hasta tal punto que en su empresa dieron un paso más allá pues, tras el enorme choque emocional, fueron capaces de dar un paso más allá creando un premio que llevase su nombre a modo de homenaje, respeto y recuerdo. Un premio que se otorgaría a quienes tuvieran su genio, impronta y responsabilidad tanto a nivel personal como profesional y que destacase además por su buen desempeño, compañerismo y cordialidad. El señor Luis Castilla fue su artífice y primero Pridesa y luego Acciona Agua fue la empresa responsable de su pervivencia hasta la actualidad.

Este premio tiene otra particularidad, la de tener en cuenta la opinión de los propios empleados pues el seleccionado lo es a instancia de sus compañeros. La dirección sólo sopesa los méritos y, de manera anónima, hace lo necesario para hacerlo público en medio de la reunión anual de la multinacional. El premio Primitivo Abengózar se concede a quienes posean ese tipo de valores cuasi de manera natural. La responsable de la empresa los expresaba así este año : “Por haber demostrado pasión y dedicación en el trabajo, generosidad y colaboración en equipo, compañerismo y sonrisa contagiosa. Por último, por tener un liderazgo innovador capaz de impulsar una mejora continua”.

Han pasado 20 años ya desde aquel fatídico accidente en donde la parca se llevaba cada año a más de cuatro mil conductores. Si hoy seguimos recordando públicamente a Primi es gracias a este premio que con el tiempo ha ido consolidándose y creciendo en prestigio. En la actual edición, los empleados que han obtenido el galardón ex aequo han sido Ricardo, gerente del área de Ingeniería de Desalación y Álvaro, que trabaja en la planta de Pachacútec en Perú.

¡Enhorabuena a ambos!

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Argos Georgia - SALVAMENTO MARÍTIMO
El presidente de EEUU, Joe Biden
El cielo se prevé despejado / Clara Manzano
Policías locales de Ciudad Real en un control de velocidad el miércoles pasado / Clara Manzano
Cartel del concierto de “Las Notas del Vino” en el Museo del Vino de Valdepeñas / Lanza
Colas para acceder a la piscina del polideportivo Rey Juan Carlos de Ciudad Real el martes, en plena ola de calor / Clara Manzano
Cerrar