En febrero del presente año los que firmamos este artículo publicamos en este mismo medio un artículo titulado “Estabilización del profesorado: para ese viaje no hacían falta alforjas”.
En el mismo se hacía referencia a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se trataba de cubrir por funcionarios las plazas que son cubiertas sistemáticamente por interinos. También, se mostraban los datos referidos a los concurso-oposición a Profesores de Secundaria en la especialidad de Matemáticas de 2021 en Castilla-La Mancha y de 2023 en la Comunidad de Madrid.
Este año, con el mismo modelo de concurso-oposición de las antes mencionadas de Castilla- La Mancha y Comunidad de Madrid, se han celebrado en Castilla y León con los datos que a continuación se muestran.
Los resultados en la convocatoria de 2021 en Castilla-La Mancha:
Admitidos 1038; N.º de plazas 164; Aprobados 84
Los resultados en la convocatoria de 2023 en la Comunidad de Madrid:
Admitidos 1580; N.º de plazas 419; Aprobados 150
Los resultados en la convocatoria de 2024 en Castilla y León:
Admitidos 1057; N.º de plazas 190; Aprobados 63
A la vista de los datos en las CCAA mencionadas, podemos observar:
- El esfuerzo presupuestario realizado por las distintas CCAA para la creación de plazas y disminuir, por tanto, el número de las mismas cubiertas por interinos, no se ve cumplido, al cubrirse menos de la mitad de las plazas.
- La conclusión anterior implica que se continúe con la necesidad de atender a los alumnos con profesores interinos, contrariamente a lo solicitado por la UE y objetivo de la Ley 20/2021.
- La situación se ve más agravada aún, ya que los aprobados son en una gran mayoría opositores sin años de experiencia, como se desprende de la valoración del baremo. En concreto, en el concurso-oposición de Castilla y León, del total de aprobados, 63, 29 (45%) tienen cero años de servicio, 18 (28%) tienen entre cero y dos años de servicio, 6 (9%) tienen entre dos y cuatro años de servicio y 10 (16%) más de cuatro años de servicio. En resumen, más del 73% de los aprobados son opositores “recientes”.
Como se puede observar, no se cumplen las expectativas de cubrir las plazas creadas, independientemente de la CCAA, por personal funcionario. En consecuencia, los problemas de la interinidad no se resuelven, se agravan. Sería conveniente una reflexión sobre las posibles soluciones a esta situación.
Probablemente, el próximo año 2025 habrá concurso-oposición para profesores de secundaria en Castilla-La Mancha y otras CCAA, los firmantes de este artículo exponemos una posible solución, dentro de la actual legalidad, que, manteniendo el nivel de exigencia necesario, permita cubrir el mayor número de plazas ofertadas.
La experiencia como opositores, miembros de tribunal y profesores, nos indica que el problema está en la forma de enfocar la prueba de los denominados “problemas” y sortear el mínimo exigido.
Nuestra propuesta consistiría en que la prueba de los denominados “problemas” conste de una prueba test, ya utilizado en universidades para exámenes de asignaturas de matemáticas, y varios problemas adicionales. La prueba test debería versar sobre contenidos del temario de la oposición y su valoración puede oscilar entre el 40% y el 60%, el resto hasta el 100% sería la puntuación de los otros problemas.