Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 00:10
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Almagro si Puede propondrá la redacción de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

PATRIMONIO ALMAGRO
Foto aportada por el autor de este artículo sobre las obras de asfaltado en una calle de Almagro
Ismael Parras Ramírez / ALMAGRO
Almagro aunque mantiene gran parte de sus edificios emblemáticos, viene sufriendo una degradación de su casco histórico, no solo en fachadas y calles, sino en la gestión de esos bienes patrimoniales y culturales, que lamentablemente a veces han sido destruidos, eliminados o falseados.

El grupo municipal Almagro si Puede, ha registrado la propuesta para que se debata en el pleno del de este jueves 27 de Septiembre, el inicio de los trámites para redactar un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Almagro aunque mantiene gran parte de sus edificios emblemáticos, viene sufriendo una degradación de su casco histórico, no solo en fachadas y calles, sino en la gestión de esos bienes patrimoniales y culturales, que lamentablemente a veces han sido destruidos, eliminados o falseados.

En Almagro son recurrentes las polémicas en torno a la conservación del patrimonio (asfaltado de calles, carteles publicitarios, viviendas que no respetan la tipología tradicional, etc.) polémicas que se evitarían con la tramitación de un Plan Especial de Protección una planificación que es obligatoria por la Ley de 1985 para los municipios con Conjunto Histórico Artístico en su término, recordamos que Almagro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 1 de agosto de 1972.

Pasados 46 años Almagro sigue sin contar con su preceptivo  Plan, tal y como Enrique Jiménez,  jefe de servicio de Patrimonio de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes recordaba en un reciente artículo en la Tribuna de Ciudad Real. En la citada entrevista el responsable provincial de Patrimonio, apuntaba que el Consistorio evitaría estas controversias si tuviera ya el Plan de Protección en el que se concreta con detalle lo que se puede y no acometer y qué hay que proteger y qué no. El citado responsable recordaba que «  es obligatorio por Ley la tramitación del Plan Especial y así se ha aconsejado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Almagro, precisamente para que no se produzcan estas polémicas».

Plan Especial de Protección

Tanto la legislación estatal vigente en materia de patrimonio histórico que data de 1985 y la autonómica de 1990 son claras respecto a la «obligación para el Ayuntamiento en cuyo término municipal radique un Conjunto Histórico para que redacte un Plan Especial de Protección». Esta obligatoriedad es inexcusable, en la provincia de Ciudad Real, Almadén, al igual que ocurre con respecto a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, ha hecho bien los deberes y cuenta desde hace tres años con un Plan Especial de Protección. En el mes de Julio la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha puso en marcha una subvención para la redacción de Planes Especiales de Protección de cascos históricos.

 

Es necesario por tanto, y siguiendo el ejemplo de Almadén y de otras localidades, no sólo de nuestra Comunidad Autónoma sino del resto de España,  un Plan Especial de protección del Conjunto Histórico de Almagro que se convierta en un instrumento  que abarque y resuelva todas las problemáticas patrimoniales y turísticas que afectan a la ciudad histórica, afianzando su imagen y su reconocimiento de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español.

 

Ismael Parras es concejal de Almagro Si Puede

ismaelparras@almagro.es

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Concurso de diseño del logo conmemorativo / Ayuntamiento de Almagro
El Ayuntamiento de Almagro arreglará el merendero del Pozo de la Rana
Imagen del primer encuentro mantenido por el rector con el alcalde de Almagro/ UCLM
Carlos Lozano Soto recibe el cariño de su pueblo tras su doble bronce en el mundial de Kickboxing
El alcalde de Almagro en el acto
Los niños en el salón de plenos
Cerrar