lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 mayo 2024
ACTUALIZADO 15:44
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Almagro y los ‘agujeros negros’ del Geoparque Volcanes de Calatrava de la Unesco

Vista panorámica del volcán de la Yezosa desde Almagro / José Vicente Gómez).
Vista panorámica del volcán de la Yezosa desde Almagro / José Vicente Gómez).
Francisco J. Martínez Carrión*

La Unesco acaba de declarar como Geoparque los volcanes del Campo de Calatrava, comarca natural del centro de la provincia de Ciudad Real donde se sitúa la ciudad de Almagro. Esta declaración reconoce la peculiaridad geológica de este territorio, cuya característica es la existencia de un volcanismo activo desde hace 7,5 millones de años, que ahora se manifiesta en restos de cráteres, lagunas, maares e intermitentes hervideros, chorros o ‘geiseres’ surgidos cuando el agua entra en contacto con una bolsa de gases.

La declaración es positiva. A los políticos les ha faltado tiempo para enumerar los incontables beneficios en materia turística y, por consiguiente, de dinamización de la economía local. En este sentido, desde la Diputación Provincial ya se anuncia un plan de sostenibilidad turística y de inversiones por valor de 2.2 millones de euros para la restauración paisajística del Monumento Natural del Carbonífero de Puertollano, la construcción de un centro de visitantes en Cerro Gordo de Granátula, mejoras en la Escuela de Minas de Almadén y en un proyecto museístico en el silo de Almagro sobre el planeta Marte.

Parece que al Campo de Calatrava y a la provincia de Ciudad Real le ha tocado la lotería. Sin embargo y sin tratar de bajar la euforia política ni rebajar las expectativas ciudadanas, hay que valorar dos aspectos hasta cierto punto inquietantes. El primero hace referencia a la necesidad de desarrollar con rigor científico el citado plan de estabilidad turística. Me alegra que se haya utilizado el término de sostenibilidad en vez del socorrido y peligroso ‘puesta en valor’. La sostenibilidad presupone una acción respetuosa con el medio ambiente, con el paisaje, con el entorno natural, con la tradicional actividad agroganadera de la zona y con el desarrollo humano ligado a la tierra.

El segundo aspecto lo ha puesto de relieve el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Bolaños, Miguel Valverde: “Esta calificación de la Unesco no es una figura de protección” pero “sí determina la importancia del pasado geológico del que el territorio tiene que ser consciente y poner en valor esas identidad”. Vaya, ya salió el concepto ‘poner en valor’.

Hay que hacer hincapié en que esta declaración de la Unesco no es una figura de protección y ello supone para Almagro un auténtico jarro de agua fría sobre el futuro del volcán de la Yezosa, el cerro que domina la población y que desde hace décadas se explota como una cantera minera y para dar cobijo a un macrovertedero de residuos sólidos, donde se almacena y, algunas veces, se recicla la basura de 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real.

¿Cómo es posible que la declaración de la Unesco haya obviado el terrible y bien visible impacto medioambiental y paisajístico del destrozado volcán de la Yezosa de Almagro?

Aseguran los científicos que “el volcán de la Yezosa se levanta sobre la sierra  paleozoica que separa la cuenca de Almagro de la de Moral de Calatrava. Se encuentra al sureste del casco urbano de Almagro, elevándose alrededor de 200 metros de los territorios circundantes. Se trata, sin duda, del cono más esbelto del Campo de Calatrava, y uno de los de mayores dimensiones, aunque en la actualidad la intensa explotación de sus piroclastos y coladas, ha alterado profundamente su fisonomía. Se dispone como un edificio formado por un cono de piroclastos, que presenta un cráter en herradura, abierto al SW por el que se ha derramado una potente colada que ha atravesado la sierra por el collado de la Cuesta de Banderas, y se ha derramado por el piedemonte formando un amplio abanico, conocido antiguamente como “Negrizal de La Dehesa. Las coladas han desarrollado una grosera disyunción prismática. Las lavas emitidas son melilititas”.

Pues la explotación sistemática de este cono volcánico, el más esbelto del Campo de Calatrava, atenta hoy contra el paisaje de la comarca. La herida abierta de su cantera es visible a decenas de kilómetros de distancia. Y las consecuencias de albergar el macrovertedero de residuos sólidos de la provincia está por determinar, dadas las denuncias históricas sobre contaminaciones de tierras y de aguas, por no hablar de los malos olores que periódicamente invaden la ciudad de Almagro, olores que no respetan a los  miles de turistas y visitantes que atrae la ciudad.

En los últimos años han nacido y muerto plataformas ciudadanas exigiendo el fin del macrovertedero. Asimismo, los grupos políticos municipales se han manifestado en contra o se han callado en virtud de si eran oposición o equipo de gobierno. Ya se sabe que a los políticos generalmente no se les puede exigir coherencia. En la hemeroteca están las fotos de destacados políticos del actual equipo de gobierno de Almagro manifestándose con pancartas en la Plaza Mayor reclamando el cierre del macrovertedero.

Como compensación por el macrovertedero y sus peligrosas consecuencias, que, sin duda, pagarán nuestros hijos y nietos, Diputación y la empresa pública RSU, propietaria del macrovertedero, conceden la gracia anual de 400.000 euros al Ayuntamiento de Almagro, cuyas distintas corporaciones han sido incapaces en los últimos años de, al menos, negociar un convenio estable, a medio y largo plazo, con la Diputación y RSU. Lo que supone que cada año, el alcalde de turno tiene que mendigar a la Diputación el pago de esos 400.000 euros anuales, cantidad establecida hace años, pero sin la actualización del IPC.

En fin, el Geoparque de la Unesco no es una buena noticia para Almagro al no haberse incluido una medida de protección, recuperación y restauración del volcán de la Yezosa y un plan a medio y largo plazo para poner fin a la cantera de sus piedras y tierras y, sobre todo, al macrovertedero, que ocupa –y ya van por el tercer vaso- gran parte de lo que fue el más esbelto volcán del Campo de Calatrava. Todo ello supone una tremenda y cruel contradicción con el espíritu de la declaración de la Unesco.

Que se haga en el silo de Almagro el museo sobre Marte. Desde su altura, el visitante podrá contemplar con nitidez la brutal cicatriz de la cantera del volcán y los efectos del macrovertedero, que en días de viento obligará a esos visitantes a taparse las narices bajo riesgo de vomitar.

*Periodista y escritor

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Cristina López, diputada por el PSOE / Lanza
El pasado 2 de abril, en la Diputación Provincial de Ciudad Real, se llevó a cabo un primer acto divulgativo, con la presencia de la alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado/ Lanza
Jesús Martínez explica las posibilidades de los Volcanes de Calatrava para entender el pasado geológico de Marte / J. Jurado
Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real / Archivo
David Triguero recibe a los periodistas en la sede de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava / J. Jurado
Miguel Ángel Valverde durante la recepción de periodistas internacionales en el Campo de Calatrava, horas antes de la declaración de la Unesco / J. Jurado
Cerrar