El aniversario de la Macarena, la recuperación del “Prendimiento”, y la procesión de La Soledad en Sábado Santo, novedades más significativas de la Semana Santa de Valdepeñas

Ángel López Sánchez Valdepeñas
La Virgen de la Esperanza Macarena de Valdepeñas / Roberto Muñoz

La Virgen de la Esperanza Macarena de Valdepeñas / Roberto Muñoz

Además, por vez primera en su ancestral historia y debido a las obras que se llevan a cabo en la parroquia, la Hermandad de Misericordia y Palma saldrá en la tarde del Jueves Santo desde el Auditorio de la plaza de la Veracruz

A las puertas del tiempo penitencial y de la conmemoración de Triduo Pascual, cofradías y hermandades, tras una intensa cuaresma, calientan motores que en realidad no se apagan durante el año.

Tres aspectos muy significativos protagonizan las novedades de la Semana Santa de Valdepeñas, que son, que por vez primera en sus 25 años de existencia, la Hermandad de la Virgen de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo llegará hasta la plaza de España con su cortejo que se inicia en el barrio del Lucero. Por otro lado, la Hermandad de la Oración del Huerto y María Santísima de la Amargura recupera el prendimiento de Jesús tras 42 años sin realizar esta representación en los momentos previos a la salida penitencial en la tarde del Jueves Santo. A esto unimos que la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de la parroquia del Santo Cristo abandona la noche del Jueves Santo y saldrá en procesión en la tarde del Sábado Santo. Desde hace 50 años no se recuerda ninguna otra procesión en este día, víspera de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Entrando con más detalle en estas tres significativas novedades, decirles que la Hermandad de la Esperanza Macarena, que conmemora con diversos actos los 25 años de su fundación oficial con estatutos aprobados por el Obispado, amplía excepcionalmente su recorrido desde la parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista hasta llegar a la parroquia de la Asunción en la plaza de España, retornando de nuevo a las calles del barrio macareno, el del Lucero.

Paso de la Hermandad de la Oración del Huerto de Valdepeñas / Roberto Muñoz

Paso de la Hermandad de la Oración del Huerto de Valdepeñas / Roberto Muñoz

La Guardia Romana fue desde tiempo inmemorial la encargada de realizar el prendimiento de Jesús en la tarde del Jueves Santo en la plaza de España. La Guardia Romana, los clásicos “armaos”, se fundaron en 1915, desaparecieron durante la guerra civil, se volvieron a recuperar en la década de los cincuenta hasta que en 1976 se dejó de realizar esta recreación histórica. Este año, el Grupo de Teatro Solidario, nos volverá a acercar a esas horas del Huerto de Getsemaní. Otra etapa de la Guardia Romana se inició a finales de los años ochenta del pasado siglo, pero el prendimiento nunca se recuperó.

Finalmente, en el año 1968 fue la última vez que Valdepeñas pudo ver una procesión en Sábado Santo. Era la denominada “Vuelta al calvario”, compuesta por dos pasos, el de las “Tres Marías con San Juan Evangelista” y la Soledad a los pies de la cruz.

La Virgen de la Soledad de Valdepeñas / Roberto Muñoz

La Virgen de la Soledad de Valdepeñas / Roberto Muñoz

Este año, la jornada del Sábado Santo tendrá la particularidad de que será la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de la parroquia del Santísimo Cristo la que protagonice la víspera de la Resurrección, saliendo por vez primera en este día y con otra novedad, que es la primera vez que saldrá portada a costal. Su salida está anunciada desde la parroquia del Santo Cristo a las 19.30, retornando a la misma a las 22 horas.

Una última consideración, pues por vez primera en su ancestral historia y debido a las obras que se llevan a cabo en la parroquia, la Hermandad de Misericordia y Palma saldrá en la tarde del Jueves Santo desde el Auditorio de la plaza de la Veracruz, que también alberga entre sus muros páginas históricas de nuestra Semana Santa.