lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 mayo 2024
ACTUALIZADO 12:18
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asesores

EuropaPress 4987475 presidente real federacion espanola futbol luis rubiales posa europa press
Luis Rubiales posa para Europa Press en imagen de archivo – Jesús Hellín – Europa Press – Archivo
Manuel Fuentes Muñoz
Hace algunos días se ha conocido que el ya expresidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, no leyó un discurso que le había preparado uno de sus asesores. Curiosamente, este asesor, también prestó sus servicios, en 2014, al hoy presidente del gobierno en funciones. En aquel año, Pedro Sánchez, le disputó la Secretaría General del PSOE, a Eduardo Madina, candidato apoyado por todo el aparato del partido, pero que, sorprendentemente, perdió ante el madrileño, quien pudo tener mejor asesoramiento.

En cuanto al señor Rubiales, él se negó a leer ese discurso con el que podía haber mitigado las graves consecuencias causadas por el beso no consentido a Jenni Hermoso. Según fuentes cercanas al expresidente, hizo caso omiso de las recomendaciones de su asesor y con ello, pudo cavar su propia tumba como directivo del futbol español. Ante la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, calificó de asesinato social, las denuncias públicas que se le estaban haciendo en los medios de comunicación y afirmó que no dimitiría.

Después fue suspendido en el ejercicio de sus funciones por la FIFA; se produjo la pintoresca escena de su madre haciendo huelga de hambre por la supuesta injusticia que se cometía con su hijo; para al final acabar dimitiendo de todos sus cargos. Luego, tras la denuncia presentada por la jugadora afectada ante la fiscalía, ha comparecido, en calidad de investigado, para declarar en un juzgado por los presuntos delitos de agresión sexual y de coacciones.

Personajes públicos envanecidos, afrentosos en sus formas y faltos de la humildad necesaria para hacer autocrítica de sus actos, deberían dejarse asesorar para reconducir su forma vehemente de comunicarse de forma habitual. Decía Chesterton, “lo que amarga al mundo no es un exceso de críticas, sino la ausencia de autocrítica”. Y esto es lo que les ocurre tanto al señor Rubiales, como al señor Sánchez.

Ambos tienen la piel muy fina, cuando consideran excesivas las críticas públicas que reciben de los medios de comunicación, por el desempeño de sus funciones. Llegan, incluso, a señalar a los profesionales de estos medios por el trabajo que realizan. Sin embargo, luego son incapaces de reconocer, de asumir y, sobre todo, de corregir, los errores de gestión y de decisión que ellos han cometido.

A los dos, hay muchos que les tienen ganas, lo que les ha llevado a tener que cuidar, no solo el contenido de sus acciones o de las decisiones que toman, sino también la forma de transmitirlas a la opinión pública. Por eso han necesitado expertos y profesionales de la comunicación para que suavicen su imagen, además de otros asesores sobre materias que ellos desconocen.

Uno de estos asesores fue quien les prestó servicio a ambos. Se trata de Luis Arroyo Martínez, Presidente del Ateneo de Madrid, sociólogo y politólogo que preside la consultoría Asesores de Comunicación Pública. Y que, desde los años noventa, está vinculado al PSOE. Fue director de gabinete de Miguel Barroso, cuando este fue Secretario de Estado de Comunicación con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, participando en los gabinetes ministeriales de Carme Chacón y de María Teresa Fernández de la Vega. Aunque, dada la personalidad de Rubiales y de Sánchez, acabó ninguneado por los dos.

Pero hay asesores, como el ínclito Iván Redondo, que trabajan para el mejor postor. Él lo hizo primero para el PP y luego para el PSOE. Pero, en algunas ocasiones, parecía prestar sus servicios más allá de lo exigible. Incluso pretendiendo adquirir un status superior al que como consultor le correspondía. Y este pudo ser el motivo por el que, el señor Sánchez, lo cesó de Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en 2021.

Aunque lo más normal es que estos profesionales, cuando adquieren cierto nivel y caché, no deseen bajar a la arena de la política para no tener que enfangarse en ella. Prefieren mantener su posición en la que son reconocidos y, sobre todo, generosamente retribuidos. Además, así, su carrera profesional se puede prolongar en el tiempo. Otro de los distintivos de estos asesores, es que suelen actuar sin referentes morales y carentes de sensibilidad social.

Los consultores políticos en España, parecen estar Influidos por las series de TV relacionadas con el ejercicio del poder en EE. UU. Por ejemplo, con la llamada El ala oeste de la Casa Blanca o con la más reciente y exitosa, Hause of Cards, en las que sus protagonistas, realizan acciones dudosamente éticas y jurídicamente poco ortodoxas, a la hora de abordar los problemas ordinarios, o más graves, que se les presentan de forma habitual.

Los métodos de asesoramiento de muchos de estos asesores, —más propios del mundo anglosajón que del nuestro—, sus habilidades profesionales y su propia ambición personal, no siempre son compatibles con las buenas prácticas en el funcionamiento de las Administraciones Públicas. Por eso, quienes tienen la facultad de contratar sus servicios, dudan de la idoneidad de seguir utilizándolos como consultores externos.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, , durante el inicio de la campaña a los comicios europeos en Valencia
La portavoz de Economía y Empresas del grupo socialista en las Cortes, Paloma Sánchez / Lanza
El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo - Eduardo Parra - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, - Eduardo Parra - Europa Press
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo - Eduardo Parra - Europa Press
Cerrar