lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 junio 2024
ACTUALIZADO 20:18
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
      Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cada Día de la Región tiene su afán

Emiliano García-Page Sánchez / JCCM
Emiliano García-Page Sánchez / JCCM
*Emiliano García-Page Sánchez
Ese es nuestro afán de cada día, y celebrarlo, con orgullo de país, con ambición de comunidad, con respeto a nuestra cultura y a nuestra herencia, es el afán de cada Día de Castilla-La Mancha

Dice un viejo proverbio castellano que “cada día tiene su afán”. Es un dicho popular que hunde sus raíces en la tradición bíblica y que representa como muy pocos el sentido de la vida para las gentes de nuestra tierra durante tantos siglos. Cada tiene su afán, y es así como nos gusta enfocar la gestión pública en Castilla-La Mancha, centrados en resolver los problemas cotidianos, en atender las preocupaciones y los afanes de los ciudadanos de esta tierra, sin renunciar por ello a marcar grandes objetivos y a diseñar estrategias consensuadas con la sociedad para alcanzarlos.

Pero hoy, 31 de mayo, quiero señalar, acogiéndome a la sabiduría popular, que cada Día de Castilla-La Mancha tiene también su afán, su objetivo inmediato, su meta marcada, que no es otra que reconocer la labor callada, constante y generosa de entidades, personas e instituciones de nuestra tierra; la trayectoria profesional y humana de aquellos en quienes nos enorgullece vernos y sentirnos representados; reconocernos en todos ellos y ellas, pues representan lo que nos caracteriza como país, como territorio central en la Historia de España y centrado en el progreso económico, social y moral de nuestra nación. Porque nadie debe poner en duda que si prosperamos, que si crecemos en actividad económica, cobertura social, extensión educativa en todos los niveles, generación de empleo, seguridad y convivencia, no lo hacemos desde un planteamiento egoísta y diferenciador, sino con la lógica voluntad de contribuir al desarrollo general, al progreso de España, que no puede llegar sino desde una conciencia de nación, de conjunto de ciudadanos iguales ante la ley, iguales en oportunidades, y también en responsabilidad.

Celebrar por tanto el esfuerzo continuo de las y los castellanomanchegos para generar un clima de estabilidad, de confianza y de progreso en libertad, es el afán de cada Día de la Región, porque es también el afán de cada día para el Gobierno que presido, para la sociedad a la que servimos. Y esto incluye también celebrar nuestra identidad y nuestras costumbres, defender nuestra competencia a la hora de legislar, ordenar y apoyar aquello que no puede ser legislado, coartado y desdibujado desde despachos lejanos donde no se conoce, ni se entiende, ni se respeta el mundo rural, el verdadero concepto de relación del hombre con el medio natural, ni el mecanismo vital que nos ha llevado a ser una de las regiones europeas con mayor riqueza natural, cultural y patrimonial, que por cierto, defendemos con la conciencia clara de que con ello apostamos por lo que es una herencia para todos los europeos, y también para la humanidad. Y esto reza tanto para la defensa de nuestros ecosistemas, como la defensa del agua o el respeto a la tauromaquia. Y en este punto, conviene recordar, por ejemplo, nuestro ingente esfuerzo en la conservación y protección de las masas forestales que nos rodean. Dicho esfuerzo tiene además su traducción en derechos de CO2 que benefician a las comunidades más industrializadas, con mayores concentraciones de población, derechos que gestiona el Gobierno central.

Pero no por ello escatimamos el esfuerzo preciso, porque tan importante es ser conscientes de nuestra responsabilidad con respecto al planeta que recibimos, como nuestro deber acerca del planeta que dejaremos en herencia a las generaciones futuras.

Creo que celebramos este Día de la Región acrecentando el contraste entre Castilla-La Mancha y el ámbito general de la política nacional y europea con respecto a los altos niveles de enfrentamiento, crispación y evolución hacia las políticas marcadas por el sentimiento frente al gobierno basado en la razón, en la búsqueda del entendimiento, y en la mecánica de consenso social.

Existen dos vías fundamentales para agrupar en torno a la gestión de gobierno una mayoría de respaldo que permita gestionar desde la estabilidad necesaria. Ambas son válidas, porque ambas están comprendidas y acogidas por la Constitución que los españoles aprobamos en 1978 para dotarnos del mejor periodo en cuanto a progreso y libertad de toda nuestra Historia. Una vía es la búsqueda de dicha estabilidad mediante los acuerdos parlamentarios necesarios que permitan solventar la ausencia de una mayoría estable. La segunda, es buscar esos acuerdos mediante el diálogo permanente con la sociedad y que sea esta política la que se traduzca en una mayoría suficiente en el Parlamento. Esta segunda fórmula es la que estamos logrando aplicar en Castilla-La Mancha y es así como estamos manteniendo una auténtica velocidad de crucero en el desarrollo y gestión de la acción de gobierno, en los pequeños detalles del día a día y en los grandes proyectos. Trasparencia, honradez, diálogo y ambición se traducen en los mejores datos de empleo, en los mejores volúmenes de inversión a través de fondos estructurales y Next Generation, y en medidas legislativas que nos ponen a la cabeza en materia de igualdad, de lucha contra la violencia de género, de lucha contra la despoblación, de defensa del medio rural, de avances y extensión de la sanidad pública y la protección social.

Ese es nuestro afán de cada día, y celebrarlo, con orgullo de país, con ambición de comunidad, con respeto a nuestra cultura y a nuestra herencia, es el afán de cada Día de Castilla-La Mancha. Así se verá reflejado en las distinciones que van a copar el protagonismo institucional del 31 de mayo, y así me gustaría que fuera vivida, con esperanza en el futuro, con confianza en el presente, con admiración hacia quienes construyeron nuestra sociedad en el pasado, la jornada de asueto que supone esta fiesta institucional, que es de todos nosotros y nosotras.

Feliz Día de Castilla-La Mancha.

*Presidente de Castilla-La Mancha

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Elaboración de flores de sartén a cargo de la Asociación “Duelos y Quebrantos” en el Colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas / “Duelos y Quebrantos”
Eleazar Huertas, Tedax de la Guardia Civil natural de Malagón, con su hija Irene, una de las solo tres mujeres Tedax del instituto armado / Lanza
Rocío Caballero Camacho (@rocioccamacho), 'influencer' del sector de la  moda y el estilismo reconocida en el Día de Castilla-La Mancha/ Lanza
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
El presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva / Clara Manzano
Valverde, centro, junto a representantes institucionales / Lanza
Cerrar