Carta abierta: ¿Castilla-La Mancha, un territorio sin Geografía?

Ángel Raúl Ruiz Pulpón
Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

En los últimos días la Geografía, como disciplina de marcada tradición académica en todos los niveles educativos, está siendo objeto de informaciones cruzadas o poco contrastadas de su futuro más próximo con motivo de la discusión del Plan Estratégico de la Universidad de Castilla-La Mancha

En los últimos días la Geografía, como disciplina de marcada tradición académica en todos los niveles educativos, está siendo objeto de informaciones cruzadas o poco contrastadas de su futuro más próximo con motivo de la discusión del Plan Estratégico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Uno de los aspectos que se están debatiendo es la forma de incluir esta ciencia en el mapa de titulaciones.

Después de la publicación, el día 12 de febrero de 2018, de la segunda versión del borrador del mapa de titulaciones en la UCLM, observamos, con estupor y preocupación, como la “Geografía” ha desaparecido no sólo de la titulación conjunta con Historia, propuesta que aparece en el primer borrador y que existe en distintas universidades españolas, sino que no aparece siquiera citada como materia afín a otras titulaciones vinculadas con la Geografía como el Turismo.

La supresión de iniciativas integradoras con disciplinas como Historia e Historia del Arte restan, de una forma ostensible, las oportunidades de formación para futuros docentes en todas las etapas educativas, y en concreto, aquellos alumnos que quieren preparar las oposiciones de secundaria en la región, denominadas oficialmente como de “Geografía e Historia”, y que se encuentran operativas en las Universidades Pablo de Olavide en Sevilla, La Rioja, Vigo y Universidad Nacional a Distancia. ¿Por qué se ha optado por este tipo de soluciones integradoras en otras Universidades y no en la UCLM? Una solución donde la Historia tendría perfectamente acomodo a partir de la confección de distintos itinerarios.

En este sentido, conviene destacar lo que la Geografía ha contribuido al desarrollo territorial de Castilla-La Mancha en los últimos años, con múltiples colaboraciones con entidades públicas y privadas, enfocadas a responder los importantes retos territoriales que tiene una región como la nuestra.

Importancia de la transferencia de conocimientos

La puesta en valor de nuestros espacios naturales a partir de convenios específicos con la Diputación Provincial y distintos Ayuntamientos, la firma de contratos públicos con la Dirección General de Planificación Territorial del Gobierno Regional, las colaboraciones con las Asociaciones de Desarrollo Local que gestionan programas LEADER, son sólo algunos ejemplos recientes que demuestran la importancia de la transferencia de conocimientos a la sociedad. El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha dispone de un capital humano con contrastada experiencia en el mundo del desarrollo territorial sostenible, que no debe soslayarse en el futuro inmediato de la región.

 

De confirmarse este borrador, se prescindiría de un saber estratégico que está presente en todas las Comunidades Autónomas de España, lo que constituiría un serio despropósito

 

No ponemos en cuestión la necesidad de reformular el papel que la Geografía debe desempeñar en los próximos años en la universidad regional, sino que defendemos la utilidad, relevancia y viabilidad de estos conocimientos en la consolidación de la cohesión regional. De confirmarse este borrador, se prescindiría de un saber estratégico que está presente en todas las Comunidades Autónomas de España, lo que constituiría un serio despropósito.

Castilla-La Mancha, región de casi 80.000 km2 con importantes desequilibrios regionales, no puede permitirse perder unos estudios que, entre otros, identifican, analizan e interpretan problemas tan importantes como el despoblamiento, la falta de vertebración territorial, la revalorización de nuestros espacios naturales y la necesaria cohesión entre espacios rurales y urbanos.

Desde el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio estamos asistiendo al olvido y al desprecio de nuestra disciplina, sin que se estén escrutando otras opciones que busquen la integración con otros estudios o su reformulación hacia contenidos más prácticos que sí se están planteando aquellas regiones donde la Geografía ha bajado sus niveles de matriculación.

De consolidarse el borrador actual, la UCLM va camino de proponer un Plan Estratégico que excluye a parte de su comunidad universitaria, aparte de desvalorizar a una plantilla de profesorado que ha venido cumpliendo satisfactoriamente su función de formar expertos geógrafos en los últimos treinta años. Una plantilla comprometida seriamente con la región en la que viven y trabajan.

LA DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Ángel Raúl Ruiz Pulpón es el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM