Capital de la provincia de La Mancha de 1750 a 1761, Almagro recibió el título de ciudad en 1976, llegando a competir administrativamente en su momento con la hoy capital de Ciudad Real, y en 1972 fue declarada Conjunto Histórico Artístico… Lejos quedan ya aquellas “Observaciones presentadas a la Diputación de Ciudad Real sobre la utilidad de trasladar la capitalidad a la ciudad de Almagro, que sirvieron de base en la Esposicion que sobre dicho objeto hizo al Gobierno con su Presidente y actual Gefe político D. José Puidullés”, en 1837.
Y lo mismo de lejos se sitúan las alegaciones que, en el mismo año, argüían los diputados Ceballos y Zaldívar a las Cortes, contraponiéndose a la posibilidad de “Despojar de la antigua posesión de capital, a la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Ciudad Real”. El resultado ya sabemos cuál fue. Y no seré yo quien hunda el dedo en una vieja herida que, por fortuna, nunca llegó a sangrar. Pero esta trasnochada historia, me ha traído a colación otro acariciado y candente asunto, entre la ciudad calatrava y la capital realenga y caput provinciae. Mucho más en esta celebración del 47 (XLVII) Festival Internacional de Teatro Clásico.
Y muchas son las razones que han posibilitado el “acercamiento” entre ambas localidades en estos años… Menos en estas calendas estivales del mes de julio, cuando Almagro se abre al mundo en el Festival de Teatro Clásico más veterano de Europa. Tan sólo superado por el Festival de Aviñón (1947, 77 años), y por el de Mérida (1954, 70 años). Pues bien, quien esto escribe ha venido sugiriendo reiteradamente, que Almagro y Ciudad Real deben estar más y mejor comunicados por carretera -o por ferrocarril-, cuando en Julio ondean las banderolas del Festival.
Una sencilla operación
Tan sólo sería necesario ampliar en un par de servicios más –de ida y de vuelta- el horario oficialmente establecido por InterBús, o contratar con la otra gran empresa que opera en la zona (AISA), los dos mismos viajes extras ida y vuelta, en servicio discrecional. Estableciendo la salida y llegada en la Plaza de San Francisco de Ciudad Real (salidas a las 20 y 21 horas), y con regreso a Ciudad Real a las 24 horas y 01 de la madrugada… Siendo aconsejable efectuar las llegadas y salidas de Almagro, en los aledaños de la Playa Mayor. Y, de paso, organizando mejor la actual Estación de Autobuses, que de ‘Estación’ tiene sólo el nombre. Su lugar lo ocupa una cafetería, cerrada en horas claves de calor o de frío, que suponemos paga por la ocupación del local, y que tendrá sus razones para cerrar.
Poder asistir a las funciones de teatro, y disfrutar de la oferta gastronómica almagreña bebiendo algo más que agua, es un lujo que puede acrecentarse sin la necesidad de conducir, evitando riesgos, y manteniendo intactos los puntos del Permiso de Conducir… Y despejando de la contaminación –visual y ambiental- de cientos de vehículos, a nuestra hermosa población calatrava.
Al Festival, al Ayuntamiento, al CIT y a los hosteleros de Almagro, debiera interesarles la implantación de este servicio… Y también a los hoteleros de Ciudad Real, ya que complementan la insuficiente oferta de alojamiento de la ciudad almagreña (pese a estar censados más de 80 establecimientos en la localidad) . Y podrían “vender” a su clientela la prolongación del AVE hasta Almagro… Asistir al teatro, y regresar a dormir a Ciudad Real… No en vano la capital de la provincia es la que mayor oferta de espectadores aporta al Teatro Clásico.
Si a todos beneficia y a nadie perjudica, no entendemos por qué no se pone en marcha de una vez este interesante Plan. La Diputación de Ciudad Real ya puso en marcha hace años un paquete “entrada teatro+autobús” desde algunas localidades de la provincia más alejadas. Admito el posible riesgo inicial de ocupación del autobús, a falta de una eficaz publicidad. Pero es inevitable asumir proporcionalmente un riesgo no muy mayor, entre todas las instituciones y entidades beneficiarias. Ya se sabe que “A quien algo quiere, algo le cuesta”. ¡Pongámonos, pues, en movimiento!
Estación de Almagro
Ha llegado a nuestros oídos que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene previsto realizar una reforma integral de la Estación, con una inversión global superior a los dos millones de euros. Lo que permitiría, igualmente, remodelar y dinamizar el precioso Paseo de la Estación de Almagro, en otro tiempo lleno de vida. Recordemos aquí que ADIF es, según el Real Decreto 451/2012 (desarrollado por Orden de 12 de abril de 2012 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), una “entidad pública empresarial, Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias”. ADIF es propietaria de toda la infraestructura y la encargada de su gestión, que proporciona sus servicios a cualquier operador ferroviario que los solicite. Y ya hay varios, como es bien sabido.
Por el contrario, RENFE-Operadora es la propietaria de los trenes (sólo de los suyos, naturalmente) y la encargada de su circulación, que trabaja en competencia con otras compañías ferroviarias. La Estación de Almagro es, por tanto, responsabilidad de ADIF con independencia de los trenes que por ella circulen. Y, al parecer, ADIF y el Ayuntamiento de Almagro están muy en contacto…
Mejor que mejor, porque así nos atrevemos a sugerir a la Corporación local almagreña, que es el momento de acometer la reforma y mejora de una estación que pasó por tiempos mejores (muy mejores). Pero, además, es el momento de convertirla en una Estación Intermodal. Es decir, incorporando a su lado la Estación de autobuses, que dejaría su actual ubicación junto al IES Calvin. Sería lo más adecuado y eficiente. Para todos, los “de dentro” y los “de fuera”.
Trenes temáticos
RENFE tiene en funcionamiento actualmente a nivel nacional, una treintena de “Trenes temáticos”. Que no son otra cosa que trenes de específico recorrido, que aprovechan las particularidades de algunos territorios, para trasladar turísticamente a los viajeros, en orden a criterios paisajísticos, gastronómicos o biográficos. Galicia cuenta con 11 de estos trenes, de temática muy variada, y son otros trenes los dedicados a Barcelona, Antonio Machado, Campos de Castilla, Tren de la fresa, Teresa de Ávila, Cervantes, José Zorrilla, Vino de Valladolid, Canal de Castilla, Medieval de Sigüenza, Tren de los Molinos, Tren Geológico del Prepirineo, y hasta Tren de la Memoria democrática”. Estos trenes operan con billete de ida y vuelta, y el precio puede incluir visitas guiadas y hasta degustación de productos. Pero ¿Almagro puede ser menos?
Pues bien, en Castilla-La Mancha funcionan 12 de estos trenes, con funcionamiento tan sólo de dos días al año: Dos trenes de la Paleontología (Madrid-Cuenca y Valencia-Cuenca), el del Mercurio de Almadén, de la Mancha toledana (Consuegra y Tembleque), de la Cuchillería (Albacete), Cerámica de Talavera, de la Alcarria, del Vino de Valdepeñas, Alcalá del Júcar, Tren del Quijote (Alcázar), Tren de la Lavanda (Brihuega) y, finalmente el Tren del Teatro Clásico de Almagro. Sobre este último, diremos que estaba programado para el 7 de abril y el 2 de junio, con ida y vuelta desde Madrid. Es decir, nada de Festival… ¿Tan difícil es poner un Tren del Teatro durante el mes de julio?
Autobús nocturno
De todo lo cual deducimos, y es lo que aquí interesa sobremanera, que Almagro y el Teatro Clásico no tienen el tratamiento adecuado por parte de RENFE. El Tren del Teatro Clásico no justifica su existencia con dos días al año. Si se ha previsto un 10% de descuento en los billetes de Larga Distancia relacionados con el ticket del Festival, nos cuesta imaginar cómo puede llegarse desde Ciudad Real hasta Almagro a una hora determinada, y luego volver.
Cierto es que hay 7 trenes diarios con trayecto Ciudad Real-Almagro, desde las 8.50 h a las 22.45 h, y otros 7 en sentido contrario entre Almagro y Ciudad Real, desde las 07.35 h a las 22.05 h. Todos con un precio inferior a los 4 euros por trayecto (descuentos aparte). Pero ningún refuerzo o acomodación a la hora del teatro durante el mes de julio. Entenderíamos un Tren del Teatro Clásico, que saliese diariamente desde Ciudad Real para Almagro durante el Festival, retornando a la capital tras las funciones nocturnas.
La otra solución, dejando a RENFE de lado, sería la de Interbus, que realiza 5 servicios diarios en cada sentido, de las 10.02 a las 21.34 Ciudad Real-Almagro, y de las 8.17 a las 20.52 de Almagro a Ciudad Real. Por un precio inferior a los 3 euros cada viaje (descuentos aparte), y que podrían ser objeto de reducción mediante convenio. Sería ideal añadir dos servicios más por la tarde, y otros dos por la madrugada. ¿Lo estudiamos para la Edición 48? Que así sea.