“Ciudad Real en imágenes. Un paseo real”: una gran obra para una gran provincia

El libro editado por la BAM

El libro editado por la BAM

Una obra espectacular, de gran formato y soberbiamente editada que reúne nada menos que 163 fotografías de diferentes autores sobre la provincia de Ciudad Real.

Ciudad Real, nuestra provincia, es una de las grandes desconocidas. Hasta hace poco ha sido ese lugar de paso de los madrileños o los valencianos y catalanes camino de Andalucía. Éramos una molestia en el mapa, una etapa necesaria y fastidiosa para llegar al añorado destino y que solo servía para echar gasolina, tomar algo y estirar las piernas. Incluso nosotros mismos, los ciudadrealeños, abducidos por una inveterada falta de autoestima no hacíamos aprecio de lo nuestro.

Afortunadamente todo eso está cambiando, poco a poco pero inexorablemente, la provincia manchega va mostrando su vasto patrimonio. Y deslumbrando a quienes lo contemplan, hay que decirlo. En ese camino está la Diputación de Ciudad Real, en el empeño casi personal de su presidente, José Manuel Caballero, de mostrar a todo el mundo la múltiple y variopinta riqueza de la provincia. De Anchuras a Albaladejo; de Pedro Muñoz a Guadalmez o de Puerto Lápice a Almuradiel. Así, el año pasado la institución provincial puso en marcha el programa “Un Paseo Real”. Una iniciativa que se repite este 2018 y que busca difundir y poner en valor también nuestro acervo etnográfico, cultural, natural y patrimonial entre los ciudadanos de la provincia. Nada menos que 28 itinerarios por la provincia de Ciudad Real teniendo como “campamento base” la ciudad de Almagro. Una veintena de periodistas tuvimos la suerte de conocer de primera mano una de esas rutas no hace muchos días.

Ahora, la Biblioteca de Autores Manchegos (la BAM que tanto hace por difundir la cultura de la provincia) saca a la calle “Ciudad Real en imágenes. Un paseo real”. Una obra espectacular, de gran formato y soberbiamente editada que reúne nada menos que 163 fotografías de diferentes autores sobre la provincia de Ciudad Real.

El libro nos lleva, a través de esas excelentes fotografías, por los lugares más significativos de nuestra provincia. Con un breve y jugoso texto introductorio que les sirve de apoyo, los capítulos del libro nos muestran los espacios naturales, los principales monumentos, las costumbres y etnografía, las fiestas populares, las celebraciones culturales o los vinos y alimentos de esta provincia. “Ciudad Real en imágenes. Un paseo real” reúne los elementos que nos hacen destacar, que dotan a la provincia de un enorme potencial turístico.

El volumen recorre los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, los parques naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de las Lagunas de Ruidera, las extensiones del Campo de Montiel, la llanura manchega y los humedales, los volcanes del Campo de Calatrava y la fauna de nuestra provincia.

La obra nos lleva a los yacimientos arqueológicos, Alarcos, la Motilla del Azuer, el Castillejo de Bonete, Oreto, el Cerro de las Cabezas, Sisapo, Laminium o los asentamientos mineros de la antigüedad. Castillos como el de Alarcos o el de Montiel,  los santuarios más significativos de la provincia o los lugares emblemáticos de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y San Juan también tiene cabida en esta magnífica obra. Por supuesto, no podían faltar las huellas del Renacimiento y el Barroco con las monumentales Almagro o Villanueva de los Infantes. Gracias a “Ciudad Real en imágenes. Un paseo real” podemos recorrer lugares únicos como el Viso y su palacio, las Virtudes, San Carlos del Valle o la propia capital de la provincia.

Y La Mancha… ¿Qué sería de nosotros sin ella? Con la obra recorremos los paisajes cervantinos —Argamasilla de Alba, Ruidera, Sierra Madrona o la Venta de la Inés—, los molinos de Criptana, Alcázar o Herencia y conocemos la etnografía manchega en el Museo del Carro de Tomelloso.  Ciudad Real es, además, una provincia minera y con el libro podemos conocer  Almadén, Puertollano y La Bienvenida.

Las fiestas populares también tienen sitio en “Ciudad Real en imágenes. Un paseo real”. El libro recoge el Carnaval de Herencia, la Semana Santa de Ciudad Real, la del Campo de Calatrava y la Semana de la Zarzuela de La Solana. Y, como no, el acontecimiento cultural más importante y que hace que nuestra provincia se conozca en todo el mundo, el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Por último, la obra nos pone en suerte la rica gastronomía de la provincia a través de sus vinos y sus Denominaciones de Origen.

“Ciudad Real en imágenes. Un paseo real” es, en definitiva, una gran obra que ensalza el gran patrimonio cultura de nuestra provincia. Nos lo descubre y muestra de manera primorosa para que nosotros, los ciudadrealeños, seamos los mayores valedores de esta tierra.