Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:37
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conchi Sánchez Hernández

Conchi Sanchez Carlos Diaz Pinto 02
Conchi Sánchez, en una imagen de esta primavera / Carlos Díaz-Pinto-Pinto
José López Martínez
Mi retorno a LANZA, donde comencé a escribir hace ya más de cuarenta años, se produjo al poco tiempo de incorporarse a la dirección del periódico Conchi Sánchez Henández. Ya la conocía de cuando formó parte del grupo de Manuel Juliá para conseguir el gran éxito que se alcanzó con Fenavín.

Conchi Sánchez Hernández gestionó con admirable eficacia las tareas que se le encomendaron. Y tuve ocasión de hablar con ella, comprendiendo que se trataba de una gran mujer. Al conocer que se le otorgaba la dirección de nuestro periódico, me ofrecí como uno más de sus colaboradores, con un artículo mensual que he cumplido puntualmente. Y que deseo continuar.

Pero al regreso de unas breves vacaciones me ha llegado la brutal noticia de su muerte, y LANZA se ha llenado de dolor. Se percibía en todos los que han escrito sobre ella, que hemos sido todos, y me llegaron a la memoria palabras de la chilena Concha Zardoya, gran admiradora de La La Mancha: “Rebosa el corazón algunas veces/ de alegría que exalta como un vino,/novena sinfonía de la sangre/ y del espíritu”. Si, estos versos me recordaron la grandeza interior de Conchi, derramada en las paginas de LANZA, me hicieron recordar el afecto que le teníamos todos,lo bueno que en nosotros veía lo aplicaba al periódico, convirtiéndolo en una clara referencia de España, de Castilla La Mancha y de la provincia de Ciudad Real. Esta era la filosofía periodística de Conchi Sánchez

Santayana nos advirtió de algo que apenas tenemos en cuenta: que vivimos dramáticamente en un mundo que no es dramático. La gente, principalmente, vive en un mundo con el deseo de divertirse, organizando festivales, romerías, incluso reuniones o viajes familiares para pasárselo bien, o sea alejándose de lo difícil, de lo trágico, aunque al fin otros hayan sido los resultados. Entre otras cosas porque nunca estamos conformes con lo conseguido, queremos mucho más. Y por ahí vienen los problemas, los trances que la sociedad se crea así misma. Aquí o en cualquier lugar del mundo.

El mismo día que murió Conchi me disponía a remitirle el artículo mensual que teníamos acordado. Unos días de descanso en la Playa de San Juan, en Alicante. Fue mi hija Paloma la que me dio la noticia. “¿Pero no te has enterado? Conchi ha muerto hoy mismo en Ciudad Real. Me quedé consternado. Había perdido una de las personas más apreciadas, tanto en la vida periodística como en la literaria. Lectora y admiradora de Miguel Delibes, platicábamos, telefónicamente, sobre la obra del gran novelista vallisoletano, y ese fue el primer artículo que publiqué, hace algo más de tres años en el LANZA de Conchi Sánchez Hernández.

 

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Elena Rosa
Conchi Sánchez Hernández, que fue Directora del Diario Lanza. In memoriam - © Magadeleal
 Elena Rosa
Asociación de Desarrollo Campo de Calatrava convoca ayudas
'Vivir para gozar' constituye un “remake” de la versión dirigida en 1930, por Edward H. Griffith
 J
Cerrar