Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contagiados de esperanza

Contagiados de esperanza
Manuel Pérez Tendero / CIUDAD REAL
“Nuestros huesos están secos, nuestra esperanza ha perecido, estamos destrozados”. Son palabras pronunciadas hace dos mil quinientos años. Las escribe el profeta Ezequiel, hablando en nombre de su pueblo que se siente como un conjunto de huesos muertos, sepultados y sin esperanza ninguna de futuro.

Pero Dios, por medio del profeta, convoca al Espíritu desde los cuatro vientos y da vida y forma a todos esos huesos que simbolizan a la casa de Israel. Dios lo puede todo: cuando no hay esperanza para el hombre, incluso cuando no hay vida, el Espíritu todo lo renueva.

Esta lectura de Ezequiel es uno de los textos que sirven de fondo al relato de Pentecostés, en el que san Lucas nos cuenta la efusión plena del Espíritu de Dios sobre la Iglesia naciente.

La torre de Babel

Otro texto que sirve de fondo a Pentecostés es el de la torre de Babel: un pueblo orgulloso que quiere llegar hasta el cielo con sus técnicas y funda un imperio para unificar a todos bajo un mismo idioma. Pero el pecado de orgullo produce división y la torre deja de construirse.

Es también actual el texto de Babel, como el de Ezequiel. Además de faltos de esperanza, creo que también vivimos llenos de orgullo y estamos siendo sembradores de división.

¿Hará falta dinero para reconstruir Europa y el mundo después de toda esta crisis? Ciertamente. Harán falta muchas cosas; pero necesitaremos, ante todo, espíritu: fuerza, motor interior, comunión, paz profunda, humanidad.

Cristo, resucitando, ha vencido al mundo, ha vencido el mal y la muerte. Ahora, enviándonos su Espíritu, nos “contagia” de su victoria. La Pascua no es victoria individual de Jesús de Nazaret: su fruto más acabado es la efusión del Espíritu de Dios, “Señor y dador de vida”.

Contagiados de vida plena

En Pentecostés, hoy, celebramos que la victoria de Cristo nos ha sido trasfundida a nuestro cuerpo a través del Espíritu. Los anticuerpos que la carne de Jesús ha conseguido contra todo tipo de males nos llegan a las venas del alma y del cuerpo a través de su aliento. Cerca de él podemos respirar con su mismo espíritu y, por eso, somos contagiados de vida plena.

Pensaba yo, allá por Semana Santa, que el domingo de Resurrección marcaría, como un símbolo, el principio de la victoria sobre este virus. Pienso, en este día, que esa victoria es ahora cuando se va a notar entre nosotros: el Sanado nos sana, el Resucitado nos transmite su vida; ese es el misterio de Pentecostés.

La fuerza que mantiene en pie a la iglesia

El Espíritu Santo no es una idea o un símbolo que nos sirve para momentos de oración y retiro: es la fuerza que mantiene en pie a la Iglesia en medio de las plazas, es aquel que da vida a todo lo que respira y sustenta la belleza de todo lo creado. El Espíritu, presente siempre, hace posible la vida, toda vida; ese Espíritu, derramado ahora de forma plena gracias a Jesús, lo renueva todo y hace posible todo nuevo comienzo.

Ahora, más que nunca, la misión de la Iglesia será soplar para el mundo el viento joven del Espíritu; ella deberá esforzarse, ante todo, en respirar al ritmo de Jesús, con su mismo aliento, para transmitir a este mundo el respirar mismo de Dios.

Creemos en el actuar de Dios en el mundo; creemos en su presencia en el presente. Él siente y actúa, ama todo lo nuestro. “Ni uno solo de nuestros cabellos se cae sin que él lo sepa”, nadie se pierde fuera de su mirada. Él es más fuerte que todos nuestros miedos, es mucho más poderoso que todos los que buscan el poder.

La esperanza no es un sentimiento, ni siquiera una opción: es un regalo que agradecemos y nos esforzamos por hacer fructificar.

Noticias relacionadas:
Miguel Ángel Jimenez, delegado diocesano de Comunicación
Las tres características de la nueva alianza podrían ser un buen programa para celebrar de forma creyente y genuina nuestra Semana Santa, dice, Pérez Tendero. En la foto, detalle del pregón de Semana Santa 2024 en Puertollano/ HP
El Kilimanjaro, la montaña del esplendor. "Al ser humano le gusta escalar: la montaña es lugar de aventura, es un reto perenne que se nos ofrece", dice Pérez Tendero en este artículo/ Lanza
"El diluvio y el desierto son el signo de la falta de armonía que nos arrebata la vida"/ Lanza
El sufrimiento humano será siempre un misterio cuyas claves últimas no podremos desentrañar / Elena Rosa
"No faltarán voces en la noche y dedos en el desierto para que muchos otros, como Andrés y Samuel, sigan surgiendo entre nosotros", escribe Pérez Tendero en este artículo.Imagen de archivo de un desierto.
Cerrar