Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Damián Manzanares y “El vuelo de las palabras”

El poeta Damián Manzanares autor de El Vuelo de las Palabras
El poeta Damián Manzanares, autor de El Vuelo de las Palabras
Lorenzo Amigo*
Son poemas positivos porque son fruto de circunstancias contradictorias vitales, que se dan debajo de toda la obra de manera constante, como el principio que las mueve, que hace escribir como una alternativa de liberación, de explicación de lo oscuro

El Evangelio de San Juan comienza diciendo: “En el principio existía la Palabra y sin ella no existían las cosas. La Palabra se hizo carne y puso su tienda entre nosotros”. Es el misterio de la Navidad.  Borges considera que la palabra escrita es un sucedáneo de la oral. Jesús no escribió nada, una vez escribió unas palabras en la tierra, que no ha leído nadie. Fue Homero el que creó la expresión “palabras aladas”. Sería una metáfora del hecho de que la palabra vuela del hablante al oyente.

Damián, ¿”las palabras vuelan, lo escrito permanece”?…

Ya en 1988 tenía pensado este título “El vuelo de las palabras” para mi primer libro, pero luego se tituló “Río de cielo” (1993). Las palabras vuelan y alcanzan horizontes inusitados. Mis versos los leen en Colombia, Brasil, Chile… A través de ellos estoy comunicando una vida entera. Como el vuelo del vestido de la bailarina, las palabras  brotan de la música interior del poeta y el vestido sería como las alas. Mis palabras no tienen lastre, no tienen carga morbosa.

La poesía es poesía pura…

Mis poemas quieren ser poemas claros de contenido y expresión y asequibles a todos. Tienen  un fondo y forma de carácter universal , temas del acervo común que puede interesar al lector en  ambiente creativo, comprensible por todos, sobre todo por los que tienen interés por la poesía pura, desnuda de artificio pero rica en connotaciones plásticas y musicales.

Hay que esforzarse para hablar de cosas que tienen más o menos un mismo referente o unos mismos referentes dada la complicación de la realidad actual, un lenguaje común que permita matices personales pero no continuos conflictos de interpretación. Se trata de palabras, textos que se refieren a situaciones compartidas a la vez que personales válidas históricamente y sincrónicamente, hablan de mi yo en el mundo. El poeta sabe hablar del ser humano, el poeta es un símbolo de una cultura, el poeta habla de cosas universales en tanto que de sí mismo, en cada estado, modelo y situación socialmente armónica. Por eso la paz es tan querida por los poetas que admiro. Ellos escriben con amor y  ofrecen un modo de catarsis y de solucionar problemas. Por eso la voz y la vida del poeta deben ser consideradas por toda sociedad que no esté del todo enferma. Y es que la poesía también puede solucionar problemas y lleva a compartir lo bueno y lo malo que llevamos en el interior.

A pesar de los conflictos, la vida es alegría…

Son poemas positivos porque son fruto de circunstancias contradictorias vitales, que se dan debajo de toda la obra de manera constante, como el principio que las mueve, que hace escribir como una alternativa de liberación, de explicación de lo oscuro, como resultado de tormentas interiores que ofrecer de manera positiva y con un resultado atrayente y como respuesta literaria a muchos interrogantes y preocupaciones del ánimo del ser humano, deseando comunicar siempre algo nuevo, como traducción de la realidad más grosera y desordenada. Y todo con un depurado y sencillo estilo, no exento de metáforas y figuras poéticas y literarias.

La poesía toca el misterio de la belleza…

Quieren ser poemas luminosos porque cada verso y cada poema buscan ser misterio que toca la belleza, la luz de la verdad que traduce la realidad de las tinieblas de lo oscuro y morboso en canción de amplia temática, no exenta de alegría y orden nuevos.

¿Es tu poesía una poesía religiosa?

Creo que estas tres notas que he mencionado pueden convertir mi poesía en una poesía religiosa, mientras que las tinieblas de lo oscuro y morboso, de lo arbitrario, estarían más reflejadas en cierta poesía contemporánea que no tiene fuerza salvadora para explicar una sórdida realidad y sublimarla con una orientación de entendimiento de esa realidad, para cambiarla por lo menos con la fuerza de la palabra más espiritual. Así toda la poesía si espiritualiza se hace religiosa; cada palabra, cada verso, cada poema tiene connotaciones y un alcance verdaderamente místico.

*Doctor en Filología Bíblica Trilingüe. Marianistas, Zaragoza

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El último miércoles de cada mes se celebra el Slam Poetry de Ciudad Real
Acto de homenaje a Vanesa Pérez-Sauquillo / J.Jurado
María Antonia García de León celebra el Día de la Poesía en el Bernardo Balbuena
  • María Antonia García de León ante el mural del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Lanza
  • María Antonia García de León ante el mural del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Lanza
Umbra Teatro pondrá en escena 'La Celestina'
Se trata de la segunda edición del encuentro de autores en el Corral de Comedias
Cerrar