De compras en el comercio local

Paraguas decorativos en Valdepeñas

Paraguas decorativos en Valdepeñas

Esta es una de las iniciativas más novedosas de la provincia en apoyo del comercio local pero también sirven para apoyar a diversos colectivos/ M. Guerrero

Mención especial merece el caso del Valdepeñas donde la instalación de los ya famosos paraguas decorativos que tienen la doble función de combatir el sol y la de facilitar las compras. Pero también se han convertido -en solo 5 años- en un reclamo turístico de primer orden, que proyecta una imagen de ciudad moderna, divertida, colorista y sin complejos en apoyo del comercio local

Ahora que levanta el tiempo y sube la temperatura tras una primavera tan fresca y lluviosa como atípica en esta tierra, las diferentes ciudades de la provincia se apresuran a poner en marcha las iniciativas propias de estas fechas y que, en muchos casos, propician que los vecinos salgan a la calle, paseen por el centro y se acerquen al pequeño comercio local para hacer sus compras.

El mal tiempo de los últimas días no ha impedido, sin embargo, que algunas de las previsiones institucionales locales en apoyo del sector se celebraran, como fue el caso de Tomelloso con la Gala del Comercio o la Noche Blanca en Ciudad Real, el pasado fin de semana, aunque la mayoría de las acciones se han ultimado estos días de cara a este fin de semana.

Los datos podrían apuntar a que el comercio de proximidad en la provincia estaría saliendo de la recesión aunque las cifras no son rotundas aún. Pese a que en esto de los negocios suele haber división de opiniones en cuanto a resultados y generalizar no suele ser acertado, la realidad es que la dinamización del sector comercial desde dentro y el respaldo institucional desde fuera están contribuyendo a mantener la viabilidad de uno de los principales sectores en la provincia.

 

Iniciativas en la calle

Las iniciativas en la calle a través de la celebración de pequeños conciertos en directo y las exposiciones y degustaciones en los propios establecimientos han ganado terreno poco a poco, junto a la decoración exterior de los locales y una mayor, aunque débil todavía, flexibilidad horaria, aspectos todos que contribuyen a movilizar un sector en el que se aprecia el esfuerzo para combatir desafíos y sintonizar con un público cada vez más exigente y con una clara inclinación hacia las compras en internet.

Desde que asumió la presidencia de la Asociación de Comercio de Ciudad Real, Marga Romero ha apostado decididamente por la formación y la adaptación a la realidad como fórmulas claves para la renovación del sector y ello pasa, a su juicio, por introducirse en el comercio on line además de contar con los profesionales necesarios que ayuden y asesoren en el negocio para sintonizar con las necesidades reales de esta sociedad, si queremos mantener el comercio autóctono.

Pero además de potenciar la formación, las campañas de las administraciones locales se han colocado como la otra pata que sostiene y complementa al sector. La Gala del Comercio de Tomelloso, por ejemplo, ha demostrado ser una buena iniciativa como da fe el número de vecinos que participan en las actividades, visitan los comercios y eligen las mejores apuestas comerciales de la ciudad. En Criptana, por otro lado, se pone en marcha este fin de semana una campaña para fortalecer el comercio local frente a la competencia vecina, con ofertas, promociones y descuentos mientras en la calle habrá diversos espectáculos y actividades.

 

Paraguas decorativos

Mención especial merece el caso del Valdepeñas donde la instalación de los ya famosos paraguas decorativos en el centro tienen la doble función de combatir el sol permitiendo la entrada de aire y la de facilitar el paseo tranquilo y las compras. Pero también se han convertido -en solo 5 años- en un reclamo turístico de primer orden, que proyecta una imagen de ciudad moderna, divertida, colorista y sin complejos en apoyo del comercio local.

Además, esta iniciativa -que todos esperamos cada año- permite, por ejemplo,  reivindicar la unidad de España como ocurrió el pasado verano cuando fueron utilizados los paraguas con los colores rojo y amarillo, o visibilizar la causa de diferentes colectivos sociales como sucede este año con el síndrome de Down (azul y amarillo), la lucha contra el SIDA y la donación de sangre (rojo), cáncer de mama (rosa), diabetes y autismo (azul) o el Orgullo Gay, cuyos paraguas con los colores arcoíris más han impactado, para reivindicar la diversidad.

Sin duda, las buenas iniciativas y la formación son clave para este sector. No le demos vueltas.