Con este título, se presenta la colección de pintura sobre tema taurino “el toreo a la Verónica” que han llevado a cabo por varios toreros, en el espacio que va desde la Edad de Oro del del toreo, hasta nuestros días y que se puede ver en el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas, desde el 24 de octubre al 8 de noviembre del año en curso.
La muestra sobre tauromaquia, expuesta en la Ciudad del Vino, refleja este pase del toreo a la Verónica por diestros, como Joselito; El Gallo; Juan Belmonte; Cagancho; Curro Puya; Victoriano de la Serna, El Soldado; Manolete; Pepe Luis Vázquez; Manolo Escudero; Mario Cabré; Ángel Luis Bienvenida; Antonio Ordóñez; Antonio Gallardo; Luis Segura; Curro Romero; Rafael de Paula; Manolo Cortés; Curro Vázquez; Pepe Luis Vargas; Fernando Cepeda; Morante de la Puebla; Pablo Aguado y Juan Ortega.
Esta manifestación artístico-taurina, comprende 23 cuadros de gran tamaño de 1,50 X 100 cms., con técnica mixta (acrílico-óleo) sobre lienzo que reflejan la personalidad y el estilo del toreo a la Verónica por cada uno de los toreros mencionados, llevados al lienzo por el pintor manchego, Álvaro Ramos.
La obra figurativa que presenta, está realizada con suavidad y belleza en las formas, manifestándose un estilismo muy personal. De esta manera recrea las imágenes, con colores agrestes casi siempre, otras con neutros, jugando siempre con el blanco de fondo y otras con la potencia del color. De esta manera, describe sus obras, con pincelada suelta y contundente, unas veces con gama armónica de colores, otras de gama melódica, con lo complementarios o blanco y negro, resultando muy grato a la vista.
HISTORIAL ARTÍSTICO
Álvaro Ramos Golderos (Almagro, C. Real 1983). Comienza a dibujar desde muy joven de forma autodidacta. Sin embargo, a medida que va sien do mayor siente la intuición, de ampliar conocimientos artísticos en el año 2007. Para ello, lo hace de la mano del pintor almagreño Carmelo Vargas, en el taller que el maestro tiene en la ciudad manchega del teatro, como es Almagro, que le induce para que aprenda el dibujo, pero también la pintura. Allí aprenderá las técnicas artísticas que le llevará posteriormente a realizar diversos trabajos.
Después de un breve lapsus de tiempo, sin coger la paleta en el año 2018 e influenciado por el tema taurino, vuelve a la carga, realizando encargos tanto taurinos, religiosos, retratos, etc.
El interés de Álvaro Ramos por la tauromaquia, le lleva a coleccionar varias obras de artistas del toreo, sobre todo del paseo a la Verónica y siente la intención de exponer todas sus obras en la Catedral del Toreo, como es la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, abriéndole sus puertas el coso taurino, en la Sala Antonio Bienvenida, para la feria de San Isidro, en mayo de 2024, para exponer su muestra artístico-taurina, siendo un éxito total por la afluencia de público, tanto en lo artístico, como en la tauromaquia.
Posteriormente ha llevado esta misma muestra a su pueblo natal.
Ahora expone en Valdepeñas con un éxito desbordante, para entendidos y profanos.
Enrique Pedrero Muñoz es crítico de arte