Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 11:50
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde el futuro

Desde el futuro
Manuel Pérez Tendero
Cantar gregoriano es, en primer lugar, aprender a moldear la voz, a cantar suave, con ritmo y con tono. No es voz agreste, improvisación original, sino hálito modelado, grito humano configurado con el logos.

En el monasterio de Silos se conserva un claustro románico de los más bellos de España. Pero en Silos hay también otro tipo de arte, más o menos de la misma época que el claustro, pero vivo: el canto gregoriano. La experiencia estética no se reduce a lo visual; somos también oído, espíritu, tacto, ritmo,…

Es todo un regalo poder contemplar los matices románicos del claustro de Silos y poder unirse, con oído y alma, al canto pausado que se sostiene para alabar a Dios. La música es un arte, el canto gregoriano lo es. Y, como todo arte, necesita no solo de los genes y talentos, sino del trabajo y el esfuerzo. Cantar gregoriano es una verdadera escuela de educación en todas las dimensiones del espíritu humano.

Cantar gregoriano es, en primer lugar, aprender a moldear la voz, a cantar suave, con ritmo y con tono. No es voz agreste, improvisación original, sino hálito modelado, grito humano configurado con el logos. El canto está al servicio de la palabra, es vehículo de la Biblia, servicio a los Salmos para hacer viva la alabanza que un día el Espíritu inspiró. Los acentos de las palabras, el tono de súplica o alabanza, de júbilo o tristeza: el texto y su sentido marcan el canto.

Cantar gregoriano es poner sonido a las palabras, es decir, darle Espíritu al Logos. De esta manera, rezamos al Padre  unidos al Hijo, que es Logos, y al Espíritu, que es música. Bien decía san Agustín que quien canta ora dos veces; porque ora trinitariamente, empapado en la verdad de Dios.

Cantar gregoriano es, ante todo, unirse a una voz que nos precede. Nos precede por la tradición, por un pasado vivo al que nos es concedido unirnos, con toda su riqueza. Muchas historias se unen en el presente de la alabanza. Un pueblo que canta para Dios a lo largo de los siglos: ese es el milagro del gregoriano. Pero un canto que nos precede, también, porque la voz del individuo queda integrada en la melodía de la comunidad. Es más necesario el oído que la boca. En el gregoriano no hay solistas, no hay protagonismo personal: la comunidad canta a una sola voz a Dios, Padre de todos. Pura pedagogía del amor, humildad gozosa en compañía.

Desde aquí podríamos entender el sentido profundo de la evangelización: invitar a otros a unirse gozosamente a nuestro canto; abrir la comunidad de los hijos de Dios a través de la belleza, llegando al corazón de los que nos escuchan para solicitar su adhesión. No hay mayor alegría que poder cantar juntos a Aquel que nos ha amado y sostiene nuestras vidas.

El canto gregoriano, también, nos ayuda a educarnos para el futuro. Lo hace, principalmente, porque es ensayo del canto final de alabanza a Dios que los santos entonarán por siempre en el Reino. Sabemos lo que seremos en el futuro: queremos prepararnos para ello desde el presente. Sabemos que fuimos creados para llegar a una meta de alegría: queremos preparar con gozo esa meta en el corazón de las dificultades del camino. El futuro ilumina el presente y da sentido a cada sufrimiento.

La “pedagogía del futuro” es también palpable en el gregoriano porque la clave son los finales. Cada frase debe ser moldeada desde la terminación armónica de cada tono. Más larga o más corta: la frase queda marcada por la forma de terminar.

¡Quizá sea esta la gran clave de la educación que estamos perdiendo! El futuro ilumina nuestro presente, la meta debe configurar nuestro camino, el objetivo da fuerza y forma a nuestros esfuerzos.

En este domingo se escuchará en nuestras iglesias la escena de la Transfiguración de Jesús en el monte. En el corazón de la Cuaresma, un atisbo de resurrección; subiendo a Jerusalén para el sufrimiento, los discípulos pueden contemplar la luz del futuro del Resucitado. ¿Cómo caminar sin meta? ¿Cómo educar sin proyecto? ¿Cómo afrontar el sufrimiento y la muerte si no es desde la Vida?

Como en el gregoriano, también esta es la clave del domingo: educar para el futuro, educar desde el futuro, ungir el tiempo y sus límites con el amor de quien ha penetrado por nosotros en la eternidad.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
odos importan; es más, según las palabras de Jesús, recogidas por san Pablo, importan más los que menos importan a los ojos del mundo./ Clara Manzano
Miguel Ángel Jimenez, delegado diocesano de Comunicación
Las tres características de la nueva alianza podrían ser un buen programa para celebrar de forma creyente y genuina nuestra Semana Santa, dice, Pérez Tendero. En la foto, detalle del pregón de Semana Santa 2024 en Puertollano/ HP
El Kilimanjaro, la montaña del esplendor. "Al ser humano le gusta escalar: la montaña es lugar de aventura, es un reto perenne que se nos ofrece", dice Pérez Tendero en este artículo/ Lanza
"El diluvio y el desierto son el signo de la falta de armonía que nos arrebata la vida"/ Lanza
El sufrimiento humano será siempre un misterio cuyas claves últimas no podremos desentrañar / Elena Rosa
Cerrar