Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Don Rafael Torija

torija rafael 03
Rafael Torija de la Fuente/J.Jurado
Manuel Pérez Tendero
Hace veintiséis años puso nuestras manos entre las suyas y nos preguntó sobre la obediencia; también las ungió con un aceite especial que estremeció desde dentro todo nuestro ser. Fueron sus manos, extendidas entre el cielo y la tierra, las que imploraron, por encima de nuestras cabezas, la venida del Espíritu sobre nuestras vidas jóvenes para incorporarlas al sacerdocio.

Don Rafael Torija, obispo emérito de nuestra diócesis, murió ayer a la edad de noventa y un años. Mañana será enterrado en nuestra catedral.

Muchas son las virtudes y las anécdotas que podríamos repasar en estos días en que agradecemos, al final de sus días, toda una vida entregada en esta tierra. Creo que la mayor de esas virtudes y las anécdotas más importantes tienen que ver con su libertad puesta al servicio del Señor resucitado, nuestro Sacerdote, el Pastor de todos.

Don Rafael supo tomar su cruz y se puso en camino, como los Doce, detrás de las huellas del Maestro. Una cruz que ha vivido hasta el final de sus días, con los dolores y los límites de su enfermedad.

El último encuentro que he tenido con quien me transmitió el ministerio fue compartiendo un box de urgencias en el Hospital de Ciudad Real. Bello ejercicio sacerdotal hasta el final, más allá incluso de nuestra propia conciencia y de nuestras capacidades. Somos sacerdotes, somos creyentes, en la solidaridad de quien comparte límites con los hermanos, tras las huellas del Dios solidario que se hizo siervo entre nosotros y compartió nuestra carne, desde la fila de los pecadores en el Jordán, hasta el suplicio de los malhechores en el Gólgota.

Más grandes que nuestras capacidades

Nuestra fe y nuestro ministerio son más grandes que nuestras capacidades, que nuestras virtudes y proyectos, más grandes que nuestra propia conciencia. Cuando nos ponemos en manos de Otro lo hacemos con todas las consecuencias, para siempre, para vivir y gozar tras sus huellas, para sufrir y rezar a su lado, para morir junto a su cruz. Nuestra carne débil se convierte, entonces, en siembra de bendición para los demás, más allá de nuestros propios planes ministeriales y de nuestras virtudes y esfuerzos.

Don Rafael vino de Toledo, del norte, como misionero a nuestra tierra en nombre del Misionero absoluto, que vino desde fuera para quedarse dentro, que vino desde Dios para salvar nuestra carne de todos sus límites y miserias, de un futuro incierto de tinieblas.

Hay obispos porque el Pastor nos acompaña. Tenemos obispos y sacerdotes porque sigue habiendo jóvenes que se atreven a responder al único Maestro, porque arrodillan sus proyectos en la escucha del amor del Crucificado: ¡Hay tantas ovejas que cuidar! ¡Hay tanta carne que redimir y tantas libertades que sanar!

El camino fiel hasta el final de un apóstol de Jesucristo es momento privilegiado para dar gracias al Dios de la llamada, al Dueño de la mies, al Señor de nuestra libertad que hace posible la respuesta sostenida de un amor pequeño multiplicado en su Ternura.

Perder la vida por él

La gran virtud de don Rafael ha sido, sin duda, fiarse de Jesucristo, perder la vida por él. En esa virtud, sus virtudes humanas y espirituales, sus talentos y sus límites, sus esfuerzos y su enfermedad, se convierten en semilla sembrada que, enterrada en la tierra de nuestra catedral, producirá frutos según Dios.

Su muerte, por tanto, es momento de oración, de petición confiada. Rogamos al Señor por su vida, por su persona: para que lo incorpore al banquete definitivo de los hijos que vuelven al hogar. Pero nos atrevemos a pedir, también, para que su semilla obtenga frutos de cristianismo entre nosotros: su cuerpo nos transmitió el Espíritu, sus palabras nos transmitieron la Palabra. Que nuestra Iglesia peregrina sea grano de mostaza que crece y se atreve a ser levadura entre los hombres y mujeres que caminan con nosotros; que el Señor no deje de suscitar en nuestra Iglesia pastores que, como don Rafael, ponen sus manos, su cuerpo y su libertad, al servicio de la bendición de los hermanos.

Que Él tome entre sus manos estas manos que nos transmitieron la gracia y las conduzca a la mesa de los que sonríen por siempre en presencia del Amigo.

Noticias relacionadas:
Las tres características de la nueva alianza podrían ser un buen programa para celebrar de forma creyente y genuina nuestra Semana Santa, dice, Pérez Tendero. En la foto, detalle del pregón de Semana Santa 2024 en Puertollano/ HP
El Kilimanjaro, la montaña del esplendor. "Al ser humano le gusta escalar: la montaña es lugar de aventura, es un reto perenne que se nos ofrece", dice Pérez Tendero en este artículo/ Lanza
"El diluvio y el desierto son el signo de la falta de armonía que nos arrebata la vida"/ Lanza
El sufrimiento humano será siempre un misterio cuyas claves últimas no podremos desentrañar / Elena Rosa
"No faltarán voces en la noche y dedos en el desierto para que muchos otros, como Andrés y Samuel, sigan surgiendo entre nosotros", escribe Pérez Tendero en este artículo.Imagen de archivo de un desierto.
Imagen de archivo del Belén Viviente de Moral de Calatrava / Maite Guerrero
Cerrar