El alcalde de Alcubillas justifica la decisión adoptada sobre los Puntos de Inclusión Digital

Marco Antonio Navas* Alcubillas
Ayuntamiento de Alcubillas

Ayuntamiento de Alcubillas

Por esta Alcaldía, en su momento, se estudió la convocatoria de los Puntos de Inclusión Digital (PID) efectuada por la Excma. Diputación Provincial y tras la valoración de los servicios que presta este Ayuntamiento, se consideró que se estaba duplicando el mismo servicio que ya se presta en la Biblioteca Municipal a través del Centro de Internet, donde existen 6 equipos a disposición de los ciudadanos, además de la red móvil, cuyo uso es libre para todos los usuarios de los centros de Internet.

En el mes de junio de 2018, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha procedió a la renovación de los 6 equipos, que por lo tanto se encuentran en perfecto estado y a disposición de todos los ciudadanos del municipio.

Por eso,  entendimos  que este Ayuntamiento no se acogería a esta convocatoria, considerando que aumentaba el gasto corriente para el mantenimiento de los equipos y ese servicio ya se está prestando y está siendo utilizado por los ciudadanos. Sin embargo, esta alcaldía está pendiente de la adquisición de portafirmas digital para facilitar a los ciudadanos la relación con la Administración.

Quiero agradecer al portavoz del Grupo Municipal Socialista su preocupación manifestada en su artículo de 18 de septiembre por el envejecimiento de la población, interés que ambos compartimos.

Es por ello que esta Alcaldía y el Equipo de Gobierno, desde el inicio de su andadura, han ido adoptando medidas para mejorar la calidad de vida del colectivo de mayores y alargar su estancia en el municipio.

Como ya se ha dado cuenta en las últimas sesiones plenarias, las medidas que se han ido adoptando al respecto son numerosas, como la renovación en las instalaciones de la vivienda de mayores, muy bien acogida por los usuarios y sus familiares; la creación del programa “Ningún mayor solo”, que en Navidad permite a los mayores compartir esas fechas en compañía, y se ha dado continuidad al servicio de ayuda a domicilio.

Asimismo, se han realizado actuaciones con cargo a fondos municipales en el Hogar del Jubilado, poniendo en marcha talleres y actividades lúdicas que han dado un nuevo impulso a nuestros mayores, programas de envejecimiento activo para usuarios del servicio de teleasistencia,  la firma del convenio con la Fundación “Elder”, que en este momento está en trámite de renovación por los buenos resultados que se han obtenido.

En resumen, hemos intentado trasladar a través de todas estas medidas la preocupación personal y directa que día a día mantengo, atendiendo de manera individualizada los problemas concretos de los ciudadanos, tanto en instalaciones municipales como visitando a aquellos mayores que tienen dificultades de movilidad, en un intento de que todos tengan voz y puedan ser atendidos.

Nuestro interés no solo se ha centrado en el colectivo de mayores, también hemos intentado impulsar medidas que beneficien a los más jóvenes, favoreciendo que quieran continuar en la localidad. Así, los niños escolarizados en este municipio reciben gratuitamente multitud de servicios gracias al esfuerzo de todos, teniendo a su disposición clases de apoyo gratuitas durante el curso escolar, ludoteca y actividades lúdicas en los periodos vacacionales.

Tampoco nos hemos olvidado del motor de la economía del municipio, llevando a cabo actuaciones de mejora para el sector agrícola y ganadero. En estos momentos estamos acondicionando caminos, antes del inicio de la recolección de la uva.

El equipo de Gobierno está abierto a cualquier propuesta nueva que permita implantar nuevos servicios que redunden en beneficio de toda la población.

Quiero despedirme invitando a los lectores que quieran conocer Alcubillas, para que se acerquen a la celebración de las próximas fiestas  patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, unas fiestas en época de vendimia en la que podréis disfrutar del vino de la tierra, elaborado en la cooperativa Ntra. Sra. del Rosario de Alcubillas.

*Marco Antonio Navas es el alcalde de Alcubillas