Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 abril 2024
ACTUALIZADO 20:27
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El chico (segunda parte)

Escena de la película El chico
Escena de la película ‘El chico’
Manuel Pérez Tendero
No se puede cambiar el pasado: se lo dice explícitamente el protagonista como adulto a sí mismo como niño; pero se puede conocer y sanar para poder cambiar el presente.

Bruce Willis vuelve a su infancia para intentar cambiar el pasado y, desde ahí, todas sus consecuencias futuras. Ha conseguido enfrentarse a los matones infantiles, ha vencido la pelea: pero los problemas no se han solucionado.

La clave no está en una pelea; la solución no radica en volver al pasado y cambiarlo. El pasado no se puede cambiar: esta es una de las claves que hacen posible el mensaje realista de la película.

Después de la pelea, su madre, enferma, tiene que ir al colegio para recoger al niño y pedir que no sea castigado. Al llegar a casa, el padre se enfada con el niño: ¡está “matando” a su madre con su comportamiento! El niño recibe, entre gritos, la noticia de la enfermedad de muerte de su madre y, además, el padre lo culpabiliza y le hace una petición: “¡Crece ya, no llores más…!”

Esta ha sido la clave de toda su vida posterior: no ha vuelto a llorar y ha dejado atrás su infancia: sin recorrer, sin superar, sin asumir.

¡Cuántas vidas han sido rotas por el sentimiento de culpabilidad de un menor por los problemas de sus padres!

Bruce Willis contempla la escena y comprende que ahí está el momento traumático de su pasado que ha configurado su vida desde la apariencia y la falta de amor. Contempla a su padre gritar de impotencia y se ve a sí mismo llorar sin comprender, asustado y sin respuesta. Ahí comenzó el tic, ahí dejó de llorar para siempre, ahí saltó hacia una adultez sin madurez, sin cimientos, sin infancia. A partir de ese momento se inmunizó contra toda debilidad… y perdió la alegría.

Entonces, rompe a llorar y se abraza a sí mismo en la niñez, abraza su infancia y su debilidad. Este es el momento clave de la película: abrazar el propio pasado, quererse a sí mismo en lo que ha sido; vivir en la verdad, no en la huida; vivir en lo real, no en la imagen. ¡Qué sanador sería contemplar esta escena despacio y mirarnos a nosotros mismos con todo lo que hemos vivido! El gran trauma de la vida es no quererse a uno mismo, despreciar el pasado, la historia, las personas que estuvieron junto a nosotros.

¡Aprender a volver a llorar, asumir y limpiar lo que somos desde el agua del alma que todo lo sana!

En el mismo instante en que llora y se abraza a sí mismo, el protagonista perdona a su padre: explica al niño el porqué de sus gritos, comprende los miedos de su padre y su impotencia. Es imposible aprender a perdonar a los demás si no somos capaces de amarnos a nosotros mismos.

Efectivamente, no se puede cambiar el pasado: se lo dice explícitamente el protagonista como adulto a sí mismo como niño; pero se puede conocer y sanar para poder cambiar el presente. Nuestra historia es la fuerza que tenemos para construir nuestra vida; a menudo, esta fuerza se convierte en destructora y se vive como una carga difícil de soportar, como un lugar del que se debe huir. El miedo a nosotros mismos es la gran losa que impide la felicidad. Pero es posible superar el miedo y afrontar sus causas.

Es verdad que hace falta mucha valentía, mucha fuerza interior; hace falta, más aún, mucha humildad y deseos de verdad. Y hace falta, también, recibir ayuda. Nadie puede construir solo una vida con sentido; podemos triunfar en solitario, pero nunca podremos hacer llegar, aislados, la alegría al corazón. Solo los demás nos hacen sonreír.

Es importante encontrar una motivación que nos empuje a buscar ayuda, a vivir en la verdad, a bucear sin miedos en lo que nos configura desde dentro y desde atrás.

He compartido la película El chico con amigos y alumnos: he visto sus rostros llenarse de sorpresa, como el mío, porque esta parábola sin pretensiones aporta mucha luz para la educación desde su ternura y sencillez.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Lanza
"La cruz de Jesús, por tanto, se ha convertido en la llave para comprender de una forma nueva la Biblia..."
odos importan; es más, según las palabras de Jesús, recogidas por san Pablo, importan más los que menos importan a los ojos del mundo./ Clara Manzano
Miguel Ángel Jimenez, delegado diocesano de Comunicación
Las tres características de la nueva alianza podrían ser un buen programa para celebrar de forma creyente y genuina nuestra Semana Santa, dice, Pérez Tendero. En la foto, detalle del pregón de Semana Santa 2024 en Puertollano/ HP
Pregón Semana Santa Miguelturra 2024
Cerrar