lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 enero 2025
ACTUALIZADO 06:15
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Liga Globalcaja Diputación BenjamínLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El flamenco en Tomelloso

La Peña celebrando la Navidad de 1968 / Archivo de Dionisio Cañas
La Peña celebrando la Navidad de 1968 / Archivo de Dionisio Cañas
Dionisio Cañas
¿Pero, por qué ni Félix Grande, ni nadie, por lo menos que yo sepa, jamás se le ocurrió escribir una historia completa de la presencia, y de la importancia, que tuvo el flamenco en Tomelloso?

    Félix Grande y el flamenco en Tomelloso

    Con el acostumbrado dramatismo que caracteriza la prosa de Félix Grande, en su discurso de ingreso como miembro de número en la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces (Jerez de la Frontera, el 1 de agosto de 1983), el poeta cuenta con detalles cómo adquirió su primera guitarra y, por otro lado, informa de la importancia que tuvo el flamenco en Tomelloso: “Por Tomelloso (Dios bendiga este nombre: bajo su suelo descansan mis muertos) venían todos los años, del otoño a la primavera, aquellas agrupaciones variadísimas (a veces, hasta se rifaba un jamón, e incluso una botella de coñac) llamadas compañías, cuyos nombres punteros eran Pepe Marchena, El Príncipe Gitano, Juanito Valderrama, Pepe Pinto, Antonio Molina, Manolo el Malagueño, Canalejas de Puerto Real, Manolo Caracol, Juan Varea, Marifé de Triana… Como veis, unos eran gitanos; otros payos” (Agenda Flamenca, pp.165-166). [1]

    Félix grande, por entonces, tenía 15 años, con lo cual se está refiriendo al año 1952, en plena posguerra. Pocos años después, en 1957, se mudaría a Madrid. Con el tiempo se convertiría en uno de los flamencólogos más importantes de España con la publicación de su libro Memoria del flamenco, dos volúmenes, 1979. Ya había publicado (1976), un famoso álbum, Persecución, cantada por Juan Peña “El Lebrijano”.

    En su libro autobiográfico, La balada del abuelo Palancas (2003), Félix Grande dice de sí mismo: “Ahora mismo hablo con el niño que siempre va conmigo, guitarrista lunático” (p.125). En varias ocasiones el autor alude a su vocación flamenca: “cuando caminábamos juntos [con su abuelo]… y primordiales por el Camino Real delante de las cabras, sin encomendarme a Dios ni al diablo empecé a cantar flamenco con toda la furia de mi felicidad. Cuando acabé un fandango por Valderrama y otro por Pepe Pinto…” (p.199). Y en las siguientes páginas seguirá hablando del ambiente flamenco que conoció en su adolescencia y juventud: Manolo Caracol, el espectáculo Zambra, de Lola Flores y de un cantaor manchego que su abuelo clasificaba como “mu güeno”, Jacinto Gallego, “el Niño de Almadén” (pp.200-201).

    ¿Pero, por qué ni Félix Grande, ni nadie, por lo menos que yo sepa, jamás se le ocurrió escribir una historia completa de la presencia, y de la importancia, que tuvo el flamenco en Tomelloso? Con este modesto artículo vamos a dar algunas pinceladas de lo que podría ser una “invitación” a que algún especialista, dentro del campo de la historia local, se anime a completar esta laguna.

    José Moreno e Inocente Picazo 1 mayo 1950 Studio de Arte Muñoz
    José Moreno e Inocente Picazo 1 mayo 1950 Estudio de Arte Muñoz

    Apuntes para una historia del flamenco en Tomelloso

    Ya en las primeras décadas del siglo XX tenemos documentación gráfica de una peña flamenca. Gracias a la colección de fotografías compilada por Serafín Herizo Maestre, Tomelloso. Geografía afectiva 1865-1939, podemos constatar que, en efecto, en 1910, había una peña flamenca. Pero también había guitarristas, como “El Hermano Mónico” (1920). En otra foto vemos a el “Chan”, con su famosa guitarra de Santos (1928), y otra imagen, solo con el título de “Flamencos” (1920). No menos importante es la foto de una “Joven vestida de flamenca” (1900) para asumir que el flamenco estaba muy presente en Tomelloso desde los inicios del siglo XX.

    Hasta la fecha, el libro de Andrés Ballesteros Navarro, Mi vida en el flamenco (con un prólogo de Óscar Herrero), es quizás la fuente más importante para iniciar una posible historia del flamenco en Tomelloso. No obstante, queda mucho trabajo de investigación por hacer. Invitamos a las personas que estén interesadas en el tema que se pongan en contacto con este periódico digital. Veamos lo que sabemos hasta ahora.

    Andrés Ballesteros escribe que una de las primeras peñas flamencas de Tomelloso fue la Peña Flamenca Gabriel Moreno (que luego le cambiarían el nombre a Peña Taurina Flamenca): A esta peña iban los hermanos Tejeros, Ángel y Emiliano, Jesús Menora, Justo Torres, José Antonio “el Barbero” (p.19). El propio Andrés Ballesteros formaría una peña en su bar, el de los Tarantos. Pero la peña que hasta hoy sigue siendo la más sólida es la de Los de Montoya y Chacón.

    Por otro lado, hay asociaciones flamencas: “Asociación Cultural Flamenca Cantando al Alba, Asociación Cultural Amanecer, Asociación de arte y Baile Rosa Mercedes; y algunas que se dedican exclusivamente al baile como la Asociación Capricho Gitano, la Academia de Baile Daniel Castellanos. Es posible que me haya dejado fuera no solo alguna asociación, sino personas que por cuenta propia cantan y bailan flamenco.

    La relación del flamenco en Tomelloso con la comunidad de la etnia gitana es otro campo digno de ser estudiado. En la actualidad, cuando le consulté a un conocido mío, gitano, sobre si había alguna asociación gitana o algún relacionados con el flamenco, este me respondió lo siguiente: “Pues que yo sepa no hay ninguna peña de gitanitos. La mayoría de los gitanos aquí, en Tomelloso, son evangélicos y el cante lo dedican a Dios.  La mayoría del flamenco puro, puro, lo hacen ahora los castellanos”.

    Luego le pregunté: “Cuando os reunís para alguna celebración familiar, aquí, en Tomelloso, ¿no cantáis algo de flamenco? Y él me respondió: “Sí, sí cantamos y mucho, cuando estamos de fiesta y la mayoría de los días los gitanos cantamos a nuestra bola. Ya sabes que somos una etnia de alegría”.   

    La peña de Los de Montoya y Chacón

    Según el documento de sus estatutos sometidos al Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la provincia de Ciudad Real, la creación de esta peña fue aprobada el 27 de abril de 1967. Su sede oficial en aquel tiempo se encontraba el número 1 de la calle Pintor López Torres. La Comisión Organizadora las formaban: José Rodrigo, Luis Torres, Tomás Casero, Luis Díaz (“Hormiga”), Pedro Quevedo, Ramón Serrano, José María Cepeda, Juan Torres Grueso, José Gil, José Moreno y Fernando Astilleros (quien aparece firmando como “Presidente” en las fichas de socios que se conservan en el local de la Peña (un espacio bastante precario de la plaza de Toros de Tomelloso). Reproducimos una foto hecha después de la creación de la peña, el 25 de diciembre del año 1968.

    La finalidad de esta peña, según el artículo segundo, era: “…aunar, purificar y fomentar la afición hacia el Arte Flamenco…”. [2] En nuestro encuentro con algunos miembros de la peña actual, pudimos charlar sobre el pasado y el presente del flamenco en Tomelloso.

    En este momento la peña tiene unos 30 socios (6 de ellos son mujeres, una de ellas es la cantaora Pilara Cano). Dentro de las actividades (sin ánimo de lucro), dan clases de guitarra y de baile (especialmente Yolanda Valdés). Según ellos y ellas, la afición al flamenco es “floja” actualmente.

    Aunque son más aficionados al flamenco tradicional, reconocen el valor innovador que han tenido algunos famosos en el ámbito flamenco como Morente, la Niña Pastori, Carmen Linares, Camarón de la isla, Pitingo e Israel Fernández, por ejemplo. Cuando les menciono a El Niño de Elche, me dicen que eso ya es otra cosa, con respeto, pero que ya son innovaciones que se alejan demasiado del flamenco puro que a ellas y a ellos les gusta.

    Pedro Alcántara guitarra y Jesús Roncero y José María Rodrigo cantando Viernes 6 de noviembre 2024
    Pedro Alcántara guitarra y Jesús Roncero y José María Rodrigo cantando Viernes 6 de noviembre 2024

    Para la peña, son ya nombres históricos fundamentales, dentro de Tomelloso: Félix Grande, Tomás Casero, Inocente Picazo, José María García, José Moreno, Vicente Briones, José María Cepeda, Andrés Ballesteros, Fernando Astilleros Castell, Basilio Villalta (cuya casa es casi un museo y yo pude visitarla hace años), Serafín Erizo, Justo Torres (padre e hijo) y, en este momento, los más famosos Mario Herreros y José Almarcha; sin olvidar que en sus inicios el famoso guitarrista Oscar Herreros y su padre también estuvieron muy ligados al flamenco de Tomelloso.

    La peña de Los de Montoya y Chacón forma parte del patrimonio inmaterial de Tomelloso, pero no recibe ninguna subvención del Ayuntamiento, lo cual es totalmente injusto puesto que, aunque solo fuera por su tesón y por su valor histórico, esta Peña debería tener prioridad en cuanto a ayudas permanentes por su valor, su dedicación y el fomento del arte flamenco en Tomelloso.

    Agradecemos, pues, que nos recibieran (a mis amigos Juan, Godo y yo) su presidente, y excelente cantaor, José María Rodrigo Ortiz, el guitarrista Pedro Alcántara, Jesús Roncero (cantaor), Miguel Ángel Jiménez Dueñas y Mari Carmen Lomas Moreno. Esperamos que estos primeros apuntes sirvan para incentivar a los amantes del flamenco de Tomelloso a ir aportando más información y documentación, y que algún día se pueda crear el archivo y publicar la historia del flamenco en Tomelloso.


    [1] Félix Grande, Agenda Flamenca, Editoriales Andaluzas Unidas, S. A., Sevilla, 1985, pp.164-166

    [2] Agradezco a mi amigo Juan Parra Navarro el haberme prestado el documento de los estatus de la “Peña Flamenca los de Montoya y Chacón”. También agradezco a mi otro amigo, Godo Sevilla Sancho, toda la información gráfica y verbal que me ha ido aportando tanto él como su esposa, especialmente sobre su suegro Tomás Casero, un personaje imprescindible para la historia del flamenco en Tomelloso. Y, por último, pero fundamental, el “guion” (y las fotografías) que me entregó el periodista Carlos Moreno Benito.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cartel de la iniciativa “Brinda y baila para/por Álvaro”, que se celebrará en Valdepeñas / Lanza
José Almarcha Trío en Tomelloso / F. Navarro
Almarcha y Losa / F. Navarro
La Cultureta en Tomelloso / F. Navarro
La Peña Fosforito vuelve a organizar su festival flamenco / Lanza
Presentación del festival “Copla y Flamenco” que tendrá lugar en Valdepeñas / Maite Guerrero
Cerrar