Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 00:10
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

FOTO CONSEJERA ARTICULO
Aurelia Navarro, consejera de Bienestar Social / Lanza
Aurelia Sánchez Navarro. Consejera de Bienestar Social / CASTILLA-LA MANCHA
El Gobierno regional quiere sumarse a la celebración del Día de la Psicología, reconocer la labor del profesional de la psicología y el desarrollo de todas las ramas de esta profesión

La psicología se dedica al estudio y al análisis de la conducta, de individuos o colectivos, y de los procesos mentales. Es, por tanto, una ciencia social que se sitúa al lado de la ciudadanía para mejorar el bienestar y su calidad de vida y cuya práctica profesional se fundamenta en unos sólidos principios deontológicos basados en la independencia del criterio profesional, la adecuada atención a la persona y el servicio a la comunidad.

La historia de este día en concreto se la debemos al doctor Juan Huarte de San Juan, que en 1983 fue elegido por los decanos de las Facultades de Psicología como su patrón. También se estableció como Día de la Psicología el 24 de febrero en referencia a la fecha en la que, en 1575, fue publicado su ensayo ‘Examen de ingenios’, obra que, como corresponde a la época, tuvo ciertas dificultades con la Inquisición al salirse de la doctrina dominante y abrir paso a la ciencia frente a los dogmatismos. 

Tal fue la relevancia de la obra que el propio Cervantes se inspiró de la misma para describir el estado psicológico del Quijote, por lo que esta circunstancia, unida a que cursó estudios de medicina en la Universidad de Alcalá y que realizó parte de su ejercicio profesional en Tarancón, permiten tomarnos la licencia de reivindicar su figura como cercana a Castilla-La Macha.

Desde ese momento “inicial” hasta el siglo XXI la psicología ha evolucionado notablemente, estando presente en múltiples facetas de la vida, habiendo superado las barreras y estigmas del pasado. Hoy en día el profesional de la psicología es reconocido y demandado por la ciudadanía, participando con acierto en múltiples facetas de la vida, como es el caso de la salud, la educación, la familia, la empresa, el deporte o la sociedad en su conjunto; la psicología es tan amplia como la variedad de conductas y actividades que desarrolla el ser humano.

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha se suma con acierto a la celebración de tal día organizado múltiples actos y conferencias conmemorativos a lo largo de toda la región, ofreciendo una temática rica y variada sobre infancia, adolescencia y familia o personas migrantes, lo que permitirá a los profesionales acercarse a unos fenómenos que están muy presentes actualmente y que persiguen la especialización en la intervención social en todos los ámbitos, desde la dependencia a la atención a las personas mayores o con discapacidad o apoyando a la infancia y las familias, principalmente, a las personas o colectivos vulnerables.

El Gobierno regional quiere sumarse a la celebración del Día de la Psicología, reconocer la labor del profesional de la psicología y el desarrollo de todas las ramas de esta profesión.

Noticias relacionadas:
Puede ser también que emociones agradables se conecten con desagradables y no puedas controlarlas
El silencio podría ser aquel rumor que escuchamos de fondo para advertirnos de los cambios a los que vamos a tener que adaptarnos sin duda
"A lo largo de los años, el ser humano aprende a ser más ordenado en cuanto a los hábitos de comportamiento"
Hay que tener en cuenta que lo normal es no estar de acuerdo en todo, pero las diferencias entre los miembros de la pareja no han de hacerse visibles delante de los pequeños
Si conocemos a  alguien con estas características debemos ser tolerantes y comprensivos con ellas
Hay personas que acuden a terapia por ser pasto inconsciente del daño moral ejercido de forma constante hacia ellos
Cerrar