Lanza Digital

El PSOE por el acceso a la educación y a la cultura

Desde el PSOE, partido para quien siempre el derecho a la Educación y la Cultura ha sido una de sus grandes prioridades, queremos recordarlo y recordar también que no cesamos en nuestro empeño de ofrecer a nuestros ciudadanos todo lo que está en nuestras manos para seguir facilitando este derecho.

Por eso en el curso escolar que inauguramos estos días, el equipo de gobierno socialista continuará, por tercer año consecutivo y desde la Concejalía de Educación, ofreciendo la posibilidad de impartir clases a los progenitores de alumnos y alumnas en riesgo de exclusión, en los centros de la ciudad que desarrollan programas de Comunidades de Aprendizaje. En esas sesiones, además de compartir contenidos básicos de diversas materias, se les ayuda en la lucha contra el absentismo escolar de los menores, el aumento de la autoestima personal y de grupo y la mejora de la convivencia. Nos interesan las personas y, para que su bienestar sea mayor, consideramos imprescindible que puedan y sepan que el acceso a la Educación les ayuda a ser mejores y a formar parte de una sociedad más preparada para el futuro y más constructiva para todos.

A través de las políticas de Igualdad, tan fomentadas por nuestro partido, se contribuye también a la lucha contra el analfabetismo y, en este sentido, durante esta legislatura se han incrementado las ayudas municipales para la adquisición de material escolar (hasta los 50000 euros en las dos últimas convocatorias), se ha trabajado en el banco municipal de libros de texto o la igualdad de acceso a actividades complementarias y extraescolares.

Por supuesto la Concejalía de Educación y el Grupo Municipal Socialista mantienen una lucha decidida contra el Absentismo y Abandono Escolar, directamente relacionados con el Analfabetismo. Estas lacras se ceban más en las familias con riesgos de exclusión, por eso trabajamos más a fondo en comunicación directa con estas familias, los centros educativos y otros agentes para prevenirlo y, de no poder evitarlo, para corregirlo lo antes posible.

Para lograr estos objetivos, desde este año Ciudad Real participa en la Red Temática “Segregación y Ciudad Educadora”, en la que, con las otras ciudades pertenecientes, analizamos las causas de la segregación en nuestros contextos y buscamos soluciones para corregirlo, puesto que el analfabetismo es un riesgo de exclusión social y segregación educativa. Recordemos que nuestra ciudad es un miembro activo de la Red de Ciudades Educadoras y, en esa dirección, estamos trabajando.

Al PSOE de Ciudad Real no se le olvida la “S” de SOCIAL. Por eso, tenemos muy claro que la Educación y la Cultura son unos de los pilares básicos de una sociedad bien construida. En consecuencia seguimos luchando para que el acceso a ellas sea posible para toda la ciudadanía.