lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 22:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El rey de Castilla y León, Alfonso X el Sabio, fundó Villa Real en Pozuelo de Don Gil en 1255, al no conseguirlo en Alarcos

Alfonso X JJ 1
Monumento a Alfonso X en la Plaza Mayor de Ciudad Real, obra de Joaquín García Donaire / J. Jurado
José maría Golderos* / CIUDAD REAL
El Rey Sabio apostó con gran empeño en su villa de realengo, otorgando de inmediato privilegios para poblarla

Alfonso X de Castilla, llamado “el Sabio” (Toledo, 23 de noviembre de 1221, Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes frente a una revuelta de los mudéjares de Murcia. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte de su primogénito Fernando de la Cerda, muerto en Villa Real (Ciudad Real) en 25 de julio el 1275, fecha esta última probablemente equivocada, pues numerosos cronistas la sitúan en agosto. Alfonso X, murió en Sevilla durante el transcurso de una revuelta, habiendo desheredado a su hijo Sancho.

En cuanto a aspectos administrativos llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Concejo de la Mesta.4También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocidos como la Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que iniciaba en buena medida la prosa en castellano.

Elaboró de su pluma las Cantigas de Santa María y realizó así un gran aporte a la lengua culta del momento en la corte del reino: el galaico-portugués, que por su noble autor fue perdurado. En la historia de Castilla, consta que el rey Alfonso X el Sabio, mandó fundar Villa Real, actual Ciudad Real, fundado en Pozuelo de Don Gil en 1255. Se estableció con el fin de contrarrestar el poder que la Orden de Calatrava ejercía en la comarca.

Alfonso fue el rey que quiso ser enterrado en tres sitios distintos. Había muerto en Sevilla el 4 de abril de1284 y fue coronado frente a la tumba de su padre Fernando III. Su sepulcro se halla en la capilla Real de la catedral sevillana, frente a la de su madre Beatriz de Suabia. Había ordenado D. Alfonso levantar el primer templo de Murcia en el que en el momento de edificarlo, manifestó que quería ser enterrado allí (aunque luego no fue así)

Un cáncer en el rostro condicionó la política del rey. En efecto, el cáncer maxilofacial le afectó el área inferior del ojo izquierdo ocasionándole grandes dolores, que bien pudo ocasionar las decisiones que tomó durante su reinado.

Un cráter en la Luna lleva su nombre. Se le reconoció su interés por la astronomía del rey de Castilla, nombrando en su honor el cráter lunar “Alphonsus”. El cráter presenta un diámetro de 119 km. y una profundidad de 2,7 km. El rey abría la primera Universidad europea en Salamanca, por Real cédula del 9 de noviembre de 1252.

Desde su juventud, antes de 1252, fecha en que fue coronado rey, el príncipe Alfonso, además de escribir cantigas en galaico-portugués y probablemente, algunos himnos en honor a la Virgen María, también auspicio la traducción de un libro de cuentos infantiles en castellano. Ya mayor mandó llamar a su Corte a trovadores que escribían en gallego-portugués, en catalán, francés…

Así fue nuestro fundador Alfonso X, que además de señalar el futuro de Ciudad Real, otorgó grandes facilidades para lograr atraer a los nuevos moradores, entre ellos a los judíos a los que favoreció.

*Miembro de Número de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

 

 

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ofrenda Alfonso X el Sabio/ J.Jurado
 Clara Manzano
Zona de México donde se situó Ciudad Real
 Lanza
Lanza
Estatua de Alfonso X El Sabio en Ciudad Real
Cerrar