El Día de Castilla-La Mancha llega con grandes cambios y no poco movimiento político. Pero antes de entrar en materia, las formalidades. Me llamo Jacobo Pérez Miró y soy el nuevo director de Lanza. No quisiera añadir mucho más de mí mismo, por pudor, por respeto a su tiempo como lector y sobre todo porque a un director de periódico se le debe juzgar por los méritos cosechados una vez deje el puesto.
Lo que sí quiero explicarle es la idea de periódico que vamos a llevar a cabo, con grandes cambios, mucho trabajo y gracias a un equipo profesional que lleva toda la vida junto a usted. Lanza no es una cabecera histórica, es la misma historia de Ciudad Real y un referente para nuestra provincia y región.
Además, este periódico presenta una peculiaridad, y es su titularidad pública. Lanza es tanto de quien lo lee como de quien no. Y esta es la premisa que quiero dejarle clara desde el primer día: el dinero público no es de los hunos ni de los hotros, es de todos.
Volvamos ahora al principio, una fiesta, la de los que vivimos en Castilla-La Mancha (hayamos nacido aquí o no) que viene marcada por un acontecimiento político de primer orden: la reforma del Estatuto de Autonomía.
Abrir las costuras legales e institucionales que ordenan nuestra convivencia siempre es un ejercicio arriesgado que no debería hacerse a la ligera. En lo que respecta a Lanza, he querido apuntar a la responsabilidad que supone el hecho de que este periódico esté financiado en parte con dinero público, precisamente por el debate que el nuevo Estatuto ha generado.
Mientras todos celebramos el Día de Castilla-La Mancha, no es difícil imaginar que la celebración será mayor entre quienes ya se ven como parte del futuro ejército de diputados autonómicos que pasará a poblar las Cortes gracias a la ampliación de escaños contemplada en el nuevo Estatuto.
El dinero público es de todos, pero no siempre lo disfrutan todos.
En Lanza nos sentimos responsables de garantizarle que trataremos los temas que de verdad le afectan a usted como lector. Y téngalo claro, con independencia total.
En este primer saludo, quiero asegurarle que velaremos por el correcto uso de cada euro de sus impuestos que acabe en el periódico. Y, en definitiva, vamos a trabajar para ofrecerle un periódico renovado y competitivo en el mundo digital.
Vamos a exprimir el potencial de un periódico que tiene que entrar definitivamente en su etapa digital. El papel resistirá, pero no podemos obviar que, si creemos en el futuro de Lanza, el camino pasa por una verdadera transformación digital, que ya hemos puesto en marcha.
En la semana en la que todos celebramos el Día de Castilla-La Mancha, Lanza les ofrece entre sus páginas las voces y testimonios de algunos de los rostros mejores de nuestra provincia. Esa es la realidad de Ciudad Real, es la realidad de nuestra región y es lo que queremos hacerles llegar a sus casas, cafeterías, móviles, tablets y redes sociales.
Gracias por su tiempo, gracias por su fidelidad y una última petición. Confíen en que Lanza está dando pasos para poder acompañarle 80 años más.