Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 22:50
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hasta luego, Ennio

la mision banda sonora ennio morricone
Cartel de ‘La Misión’, película para la que Morricone compuso una de sus bandas sonoras más conocidas
Fermín Gassol Peco / CIUDAD REAL
Esta mañana me he desayunado con la triste noticia del fallecimiento de Ennio Morricone. Con su muerte, el mundo de las bandas sonoras no sólo está de luto, sino que se queda en parte, huérfano.

Confieso que este “santón de las bandas sonoras” siempre estuvo en mi cotidianeidad. Su música acompaña de manera habitual mis desplazamientos y los ratos dedicados a escribir.  Su composición “Once Upon a Time in América” (Erase una vez en América) la he oído y disfrutado cientos de veces y en estos momentos.

Fue el pasado año por estas fechas cuando Ennio Morricone se despedía del público con una gira mundial de la que disfrutaron más de un millón de personas. Hasta su fallecimiento este compositor romano aún tuvo el suficiente optimismo, fuerza y lucidez para coger la batuta y dirigir a los doscientos componentes de su orquesta. Legendario compositor, nominado en siete ocasiones a los Oscar, ganador en dos, el primero honorífico y el segundo hace cuatro años por la película “Los odiosos ocho”(Quentin Tarantino), tres Globos de Oro, seis premios BAFTA, dos Grammy, León de Oro en Venecia… es otro icono vivo de la música y del cine.

Para quien escribe Ennio Morricone ha sido junto a John Williams, y Maurice Jarre uno de los más grandes compositores de bandas sonoras que ha parido madre y creo sin temor a equivocarme el más prolijo. Desde que en mil novecientos sesenta y uno compusiera la banda sonora de “El Federal”,Morricone no ha dejado un solo año de aportar su talento al mundo del séptimo arte. Más de quinientas películas, obras sinfónicas y corales a través de seis decenios con dedicación vocacional por un género en el que ha hecho historia. Sin Ennio el mundo de las bandas sonoras quedaría capado de raíz y sin él tampoco podría ser escrita la historia de la música en la segunda mitad del siglo XX.

Ya quedé impresionado con sus obras para la trilogía “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “El Bueno, el feo y el malo”, composiciones en las que junto a los gestos de Eastwood y Volontése constituyen en protagonistas de historias espectacularmente resueltas. O “Hasta que llegó su hora” con una sensual Claudia Cardinale o “Agáchate maldito” con el “cínico ”Coburn todas ellas dirigidas por su amigo de la infancia Sergio Leone, constituyen obras maestras del “spaghetti western”.

Más tarde vendrían Malena, Los Intocables de Elliot Ness, El Decamerón, Las Mil y una Noches, Novecento, Los Cuentos de Canterbury, El Clan de los Sicilianos, La Misión, Cinema Paradiso, Sacco y Vanchetti, Átame, La Batalla de Argel, La Herencia Ferramonti, Django Desencadenado, I como Icaro, Los Cañones de San Sebastián, El Serpiente, Teorema, La Clase Obrera va al Paraíso, “La Leyenda del Pianista en el Océano”, La luz prodigiosa, “U-Turn”. “El Fantasma de la Ópera”, etc…son algunos de los más significativos títulos de películas a las que puso música.

Hablar de ellas es hacerlo también de directores de la talla de Leone, Berlusconi, Tarantino, Passolini, Stone, Palma, Bolognini, Petri, Pontecorvo, Verneuil, Almodóvar, Hermoso, Montaldo, Tornatore, así hasta completar la lista con más de doscientos realizadores de muy distinto calibre que confiaron el éxito de sus cintas a la genialidad de este gigante romano de la música cinematográfica.

Y he dejado a propósito para el final la ya referida e inconmensurable obra “Once Upon a Time in América”, (Erase una vez en América) cómo no, de Sergio Leone. Su banda sonora junto a las de El Padrino y West Side Story(Nino Rota y Leonard Bernstein),dirigidas por Coppola y Wise, constituyen para mis oídos la trilogía delno va más de la música en el cine.

Ennio Morricone fue un claro ejemplo de que la vocación consiste en identificar trabajo y vida. Gracias maestro que por tu música, muchos hemos amado y amamos más el cine. Ennio, hasta luego, maestro.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar