A menos de una semana del día mundial de los refugiados, la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes y El Consejo Local Contra la Discriminación Racial se unen al acto solidario que se organizará el día 20 de junio a las 19 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real gracias a las organizaciones sociales y plataformas.
¡¡CIERRA LOS PUERTOS !! Este es el nuevo grito del gobierno italiano, que se suma a sus palabras racistas y actos xenófobos.. La Comisión Europea está murmurando. Y el Consejo Europeo hace la vista gorda. Podría ser responsable ante el Tribunal de Justicia en virtud del artículo 265 de los Tratados, que tan celosamente defiende. En violación de los tratados internacionales, la ley marítima y los principios más elementales de respeto por la persona humana, abandonaron deliberadamente el Acuario lleno de 629 exiliados, de los cuales 123 son menores de edad y 7 mujeres embarazadas, deriva hacia el sufrimiento, condiciones anti-higiénicas, atormentados por el hambre y la sed, quemados por el sol y la sal.
El corazón y la mínima parte de la humanidad los dejó por una política miope. Afortunadamente, el nuevo gobierno de izquierda español y los progresistas ayuntamientos del país han borrado la afrenta ofreciendo su ayuda de inmediato.Esperemos que esto no sea solo un gesto efectista y venga acompañado de una serie de nuevas medidas efectivas para cambiar las políticas migratorias anteriores.
Tan rápido en imponer por la fuerza la austeridad y los sacrificios a los pueblos del continente, la Comisión Europea ha sido pusilánime frente al abultado torso del fascismo nostálgico, a riesgo de dejar al Sr. Salvini, el Ministro de Interior de extrema derecha de Italia, ganar un enfrentamiento unos días antes de la próxima reunión del Consejo Europeo, que tendrá que discutir la migración.
Los líderes políticos del llamado «Nuevo Mundo» son tan fríos, desconectados, calculadores y egoístas como sus predecesores; incapazes de medir los impactos sociales, humanitarios, de seguridad, ecológica, democrática, que contribuyen a dibujar irresponsablemente con los desastres de guerras y las convulsiones climáticas, las miserias y las hambrunas al final de sus tratados de libre comercio.
A Europa se le exige un imperativo deber de hospitalidad y un nuevo codesarrollo humano sostenible y global. Los pueblos deben irrumpir en la escena para exigirlo. Pueden confiar en los votos recientes del Parlamento Europeo para imponer las medidas necesarias para hacer cumplir el derecho marítimo y humanitario asegurando los cursos en el mar y garantizando la bienvenida digna de estas vidas en peligro.
Los acuerdos de Dublín deberían dar paso a un sistema de solidaridad entre países y garantizar los derechos de los migrantes y exiliados. La distribución propuesta de solicitantes de asilo entre estados de acuerdo con criterios humanos debe ponerse en práctica. El esfuerzo de solidaridad internacional con los países de emigración y la ayuda al desarrollo debe aumentarse considerablemente, y el Pacto Mundial para la Migración, cometido bajo los auspicios de las Naciones Unidas, fortalecido.
La mano de obra inmigrante no puede dejarse a merced de la lógica competitiva del empleador. Es la elección de la igualdad , la seguridad social del trabajo y la formación lo que debe llevarse a cabo conjuntamente. Finalmente, se debe desarrollar una política de visas para poner fin a la inseguridad en la que se mantiene la miseria humana. Formemos puentes. ¡¡LA HOSPITALIDAD ES UN DEBER!
