Lanza Digital

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, en su 79 edición

Introducción y artista invitado

Llama la atención al entrar al edificio encontrarse con un señor sentado en un sillón leyendo el periódico en un plano en tres dimensiones, hiperrealista total, donde el público que llega se queda perplejo pensando si es de carne y hueso o ficticio, llegando alguna vez alguno a tocar a este individuo sentado y preguntar si es real, tal como se puede comprobar en la imagen que acompaña a este artículo. Pues bien esta obra casi perfecta imitando lo real en su creatividad, ya que no le faltaría nada más que el soplo divino para darle vida, es de la madrileña, Rebeca Sánchez y el título es “Hombre sentado en el sofá”. Dicha obra está realizada a tamaño natural, como podría ser cualquier persona y está construida con  resina de poliéster, silicona y cabello natural.

Obra de Rebeca Sánchez, “Hombre sentado en el sofá”

Pero adentrémonos en la muestra y recorrámosla. Al entrar vemos que este año el artista invitado es el escultor salmantino Venancio Blanco, Matilla de los Caños del Río (Salamanca) 1923- Madrid, 1918, donde se presentan algunas de sus esculturas junto a su historial artístico. Artista muy vinculado con Valdepeñas, ya que fue galardonando en esta misma exposición en 1969 con el Primer Premio de la Exposición y su obra “Torero”, y también porque otra de sus importantes obras se halla en una de las calles más importantes de Valdepeñas, donde se erige una escultura en tamaño monumental de este artista con el nombre de “Monumento a D. Quijote”, que data del año 2004. Una escultura realizada dentro del academicismo, pero a la vez informalista por su diseño, mientras que el exterior de la obra está rematado con texturas, en el estilo expresionista y peculiar del autor.

Medalla de Oro de las Exposición Internacional de Artes Plásticas, obra de José Piñar

Obras seleccionadas, galardones, fondo de adquisición

En cuanto a  la organización de esta manifestación plástica, digamos que se han recibido 269 obras entre pintura y escultura, de las cuales se han seleccionado 52 pinturas y 26 esculturas, aunque algunas son escultura-pintura. Más 4 esculturas aparte de las de Venancio Blanco.

La Medalla de Oro de la Exposición ha recaído en el artista granadino, José Piñar, con el título “S/7” realizada en acrílico sobre tela. Esta obra premiada es muy discutida por el público, incluso por personas entendidas del mundo artístico, ya que este cuadro está dentro de los parámetros de la abstracción y cuesta mucho entender y digerirlo, sobre todo, para el gran público.

En el Fondo de Adquisición se han adquirido las siguientes obras: por el Ayuntamiento de Valdepeñas, la pintura “Fanzine, retrato” de la ubetense, Ángeles Agrela, ejecutada al acrílico y lápiz/papel, se trata de un  retrato de  mujer, de cierta tendencia surrealista, adornada  la cabeza con motivos vegetales, hojas, etc. cubriéndola casi al completo y la obra ”Sin Título” es la escultura compuesta de talla directa sobre granito del plasentino, Miguel Ángel Martínez García, una obra reducida al estilo Minimal en su mínima expresión.

Obra “Fanzine, retrato”, de Ángeles Agrela

Por otro lado,  la Diputación Provincial de Ciudad Real escogió la obra de pintura al acrílico del zamorano artista multidisciplinar, Miguel Villarino, con el título ”Casilla de salida”, compuesta en parte por una serie de imágenes que se distribuyen en varios espacios, repartidos en cuadros, de cierta tendencia conceptual, donde se alternan elementos de distinta procedencia como símbolos, signos que pueden estar descritos de una forma expresionista o abstracta donde cabe siempre la figura de un  hombre.

Por otra parte, La Caixa se decidió por “Escritos desde el cielo”, realizada por acrílico sobre lienzo, reducida a la escritura y a la rúbrica su composición cuando son llevados varios al lienzo, del artista eldense, Miguel Ángel Maestre Yago.

Finalmente, Francisco Delgado-Abogados se  inclinó por la tercera dimensión por la escultura de la madrileña Lola Santos y su obra “Bailarina”, construida en bronce y acero corten. Se trata de una obra de carácter realista, pero rematada de cierta textura de estilo expresionista.

Obras de Venancio Blanco, artista invitado a la Exposición Internacional de Artes Plásticas

Inauguración

En el acto de inauguración estuvieron presentes, aparte de numeroso público que abarrotaba el salón de actos, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto Enriquez, que se comprometió para el año próximo en su 80 aniversario de la exposición, en facilitar un premio otorgado por la Junta de Comunidades. También hicieron acto de presencia el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, del que fuera varias veces miembro del jurado de esta muestra, quien aseguró que aquella institución, es decir, la Fundación Venancio Blanco, seguirá cooperando para que el vínculo de Venancio Blanco con Valdepeñas sea mutuo y perdure en el tiempo.

Por su parte, Manuel López Rodríguez, Teniente de Alcalde del área de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, hizo un breve repaso pero histórico y elocuente de la  Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, creada en 1940, en principio de carácter local, después comarcal, más tarde provincial, castellano-manchega, nacional e internacional y también de la pinacoteca que se ha ido creando con los premios otorgados, llegando a ser una de las mejores pinacotecas de la segunda parte del siglo XX y parte del XXI de Castilla-La Mancha, en arte contemporáneo.

El alcalde de la ciudad, Jesús Martín y Rodríguez Caro, hizo varios comentarios de la historia de la exposición  y su relación con los artistas, de  quienes estuvieron, de los que están, de los seleccionados, de los que no lo fueron y de los que estarán en próximos eventos.

 

 

Datos de la exposición:

Centro Cultural “La Confianza”

Calle Real, 12.

Valdepeñas (C. Real)

Del 26 de agosto al 30 de septiembre de 2018

Horario: De lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Sábados de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas

Domingos de 11 a 14 horas.

 

 

Enrique Pedrero Muñoz

Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA