Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gestión cercana

acto diputacion CM 404
Diputados provinciales, autoridades y asistentes posan para la foto de familia / Clara Manzano
Laura Espinar
El papel desarrollado por las corporaciones provinciales durante la etapa democrática en provincias como la de Ciudad Real fue el asunto central en torno al que giró este acto institucional de reconocimiento en la sede la Diputación Provincial

El trabajo de los alcaldes, alcaldesas y concejales de la provincia ha tenido esta semana un reconocimiento público al amparo del 40 aniversario de la Constitución Española, que sirvió para visibilizar y poner en valor -como nunca antes se había hecho-, la labor que los gestores de lo público realizan en el ámbito municipal y al frente de las diputaciones, las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que mejor funcionamiento han logrado a lo largo de su trayectoria.

El papel desarrollado por las corporaciones provinciales durante la etapa democrática en provincias como la de Ciudad Real fue el asunto central en torno al que giró este acto institucional de reconocimiento en la sede la Diputación Provincial. Tanto la consecución de mayores cuotas de bienestar de los ciudadanos como el progreso y el desarrollo de la tierra no hubiera sido igual sin la gestión llevada a cabo por quienes se ocupan de la administración más cercana de lo público, de ahí que la respuesta lograda con lleno hasta la bandera, demostrara el acierto de su convocatoria.

La casualidad ha hecho que este año coincida la conmemoración del 125 aniversario de la construcción del Palacio, sede de la Corporación Provincial, con el 40 aniversario de la Constitución Española, de ahí que la celebración de ambas efemérides confluyera en este acto extraordinario y único hasta ahora. Al encuentro, emotivo y de muchos reencuentros, asistieron 134 corporativos y otros 33, ya fallecidos, tuvieron un recuerdo muy especial.

Los acordes del trío de cuerda “Arnoia Ensamble” que interpretó “Libertad sin ira”, la canción más representativa de la Transición, dieron paso a un acto marcado por la firme defensa de la Constitución y la vigencia de sus valores y principios. Pero también sirvió para poner en valor el esfuerzo de quienes contribuyeron, también, a fortalecer esta institución, cuya existencia está garantiza por la propia Constitución.

Pero no solo se puso de relieve que la Carta Magna contempla la existencia de las diputaciones como órganos de gobierno y administración de la provincia, sino que tanto su presidente y promotor del acto, José Manuel Caballero, como el presidente del ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, se mostraron firmes defensores de su papel, sobre todo en lo referente a las necesidades de los municipios más pequeños. Tampoco olvidaron que la apuesta por determinadas acciones ha repercutido extraordinariamente en combatir la pobreza y la desigualdad de muchas comarcas.

Colaboración institucional

Caballero, en este sentido, se mostró convencido de los beneficios que aporta la “colaboración institucional” en la gobernanza, -“y la ejerzo todo lo que puedo”, dijo- de ahí que se detuviera en resaltar la relevancia que ejerce en el desarrollo rural, donde instituciones como la Diputación son el mejor instrumento para conseguir el objetivo, aseguró. “Gobernar con determinación, pero también como nos piden los ciudadanos, con sensibilidad, rigor, diálogo y cercanía, y por encima de intereses electorales”.

Viene al caso recordar el mensaje que los padres de la Carta Magna dejaron sobre la búsqueda de espacios de encuentro con motivo de “La Declaración de Gredos“, en octubre de 2003, cuando se celebró su 25 aniversario. “Que, con independencia de sus méritos jurídicos, sus eventuales deficiencias o las libres opiniones sobre su perfectibilidad, permanecen incólumes el espíritu de reconciliación nacional, el afán de cancelar las tragedias de nuestro dramático pasado, la voluntad de concordia, el propósito de transacción entre las posiciones encontradas y la búsqueda de espacios de encuentro señoreados por la tolerancia moral profunda de nuestro Texto Constitucional”.

Arnoia Ensamble puso la nota musical sobre un espacio en el que también se habló de lealtad institucional, de respeto a los adversarios y de reconocimiento a quienes buscaron el bien común y mejorar la vida de los ciudarrealeños. “Cómo hemos cambiado” de Presuntos Implicados y “Vivimos siempre juntos” de Mecano redondearon la tarde.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Caballero respondiendo a los medios
Las autoridades en su visita a la cooperativa
Recuerdo del 11M en Tomelloso / F. Navarro
Isla del Pan en las Tablas de Daimiel,  la única zona encharcada ahora, tras la restauración ambiental de 2022 / Elena Rosa
Imagen de la Residencia Universitaria Francisco NIeva
José Manuel Caballero acompañado por Isabel Rodríguez y Patricia Franco en Fitur 2024 / Elena Rosa
Cerrar