Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 21:54
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sinceridad apasionada del poeta Joaquín Brotóns

230317 joaquin brotons02
El escritor y poeta valdepeñero Joaquín Brotóns / M. Guerrero
Raúl Carbonell Sala
Abordadas las primeras líneas de esta endecha, se presienten las primeras notas del Adagietto de la Sinfonía número 5 de Mahler, cuando el artista cae herido de muerte en el suelo y sólo la fuerza de Dios puede salvarlo de su honda herida. Eso si el poeta cree en la existencia de Dios, porque de otro modo la desoladora reacción es de muy difícil glosa

Los versos sentidos de tantos poetas vienen en busca de nuestro entendimiento, los versos suspirados y fementidos por una honda y oscura derrota, que se ve venir pero el poeta se niega a ver porque ha concluido en que mejor vivir lo que el mundo ofrece y saborear la tristeza si llega, sabiendo que llegará, porque también en el amor hay una gran fase de mentiras dulces y sabrosas que sabemos que lo son pero el entendimiento humano las sigue, haciéndose el no advertido, por si son las últimas sensaciones de una larga vida de esas misma desorientadas proezas.

“…las rosas del desierto se abrían mostrando su belleza interior, enigmática, poblada de mariposas multicolores que surcaban los prados, en los que cabalgaban en estampida, enloquecidos, los blancos y viriles caballos del deseo y los negros alazanes del sexo que relinchan a luna de cuarzo y amatista…”

Cuando el poeta está solo, el poeta puede alzar el vuelo y no es capaz de averiguar hasta donde llegará su capacidad de amar, pero el poeta sabe que hay un techo que su sensibilidad es capaz de divisar sin demasiados esfuerzos, pero no desea verlo para domar tanta soledad insurgente que podría impedirle alcanzar la parte de mínima felicidad que otros parece que han logrado, pero que no es así,  porque el amor en todos nosotros va, regresa y vuelve a escapar sin despedidas ni cierres, sin caída del telón, como “, con un par de frases necias en la mensajería del teléfono móvil, para evitarse siquiera una emoción, una lagrimilla, un gesto torcido en la boca ante la amargura que somos los humanos capaces de dar a otros, con amor o sin él, con maldad o con oscuros rasgos de poca salud mental.

“…te coroné y adoré, amor mío, como un dios…”

La lectura de este texto, que sigue estando encuadrado en la poesía de la experiencia que Brotóns siempre ha practicado con gran personalidad, suscita en el lector la honda pregunta de cuáles son las reacciones de los hombres cuando son tratados como dioses, y cómo reaccionan ante una designación que no les corresponde, porque son hombres y se comportan precisamente como tales, y traicionan como tales y así acaban demostrándolo como leemos en el texto de prosa poética de Joaquín Brotóns, lleno de desánimo pero también animoso, porque el doliente sabía el fin como vio en el momento del inicio, y presume un final que si en algo se le escapa es en el modo de cerrarlo con un mensaje, como ya se ha dicho, de teléfono móvil.

La poesía de Joaquín Brotóns, tan estudiada y tan definida, fue siempre sincera, abierta, fruto de sus noches y de sus días, razón de su existencia, que aparece con su sempiterna corona de laurel y su copa de vino de Valdepeñas, vino que no ahoga penas, vino que pone de relieve la más hermosa faceta de nuestras vidas. Y a estas alturas, que yo hable de su trayectoria editorial y de su poesía poco aportará a lo que ya se ha dicho, no obstante es el poeta más clarificador y directo de los poetas que ejercen los versos homoeróticos, y eso es algo que algún día se le debería reconocer, porque los que en ello ponen empeño, son demasiado desapegados y frívolos, cuando Brotóns es la vitalidad y la verdad de sus experiencias vividas y contadas con el filo de la verdad, que algunas veces ofende, y las más produce efectos placenteros en el lector.

Joven Ilicitano cuya aparición se remonta al año 2007, nos muestra a un poeta capaz de componer prosa poética, y de darle un baño personal. Es el dolor de un amor que no pudo ser más breve ni más longevo de lo que fue, y acude al paladar de Joaquín Brotóns aquel verso que llevamos en la memoria, y que dice Nadie te amará como te amó el poeta, verso que tuvo un destinatario que a uno se le pone un nudo en la garganta al recordarlo.

 

 

 

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El plazo está abierto hasta el 20 de junio
Lucía Ruibal
José Luis Morales es natural de Fernán Caballero y licenciado en Filosofía y Letras
El poemario es un canto a aferrarse a aquello que "te proporciona luz" / Clara Manzano
Un momento de la presentación del libro / Clara Manzano
Poemario Pandemonium-Carlos Sanz/ J.Jurado
Cerrar