La democracia como sistema de gobierno asumido pide respetar a todas las personas por diferentes que estas sean y ampara manifestar abiertamente las ideas propias y los reparos ante las opiniones ajenas.
Es lícito denunciar aquellos hechos que nos disgusten, asumiendo que el juego de las mayorías no siempre va a permitir que prevalezca nuestra opinión o que se proceda de acuerdo con lo que defendemos.
Entendido este hecho, queremos señalar que Verdes Equo e Izquierda Unida como organizaciones contrarias al maltrato animal nos sentimos incluidos dentro del gobierno de coalición que ha impulsado la ley de Bienestar animal del Ministerio de Asuntos Sociales y la eliminación del premio nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura. Consideramos estas dos acciones como dos avances en el reconocimiento de los derechos de los animales como seres sintientes.
Por ello, desde las instituciones en las que participamos, como es el Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan expresamos, siempre que se nos requiere, nuestra oposición a todo tipo de festejos en los que se incluya maltrato animal o se quiera hacer partícipes a los niños de la contemplación de estos espectáculos y así lo hacemos constar con el eslogan la tortura no es cultura. Y por ello desde la concejalía de Cultura no se participa ni se colabora con instituciones que alienten este tipo de festejos. Pero, lamentablemente, esta no es la opinión mayoritaria de nuestra Corporación Municipal que sí interviene desde las concejalías de Festejos y de Asuntos Taurinos, gestionadas por concejales del PSOE, que también pertenecen al Patronato de Cultura, Turismo y Festejos de nuestra localidad.
Por ello, achacar a la concejalía de Cultura la participación en eventos como la organización de la conferencia y el de la entrega de estos premios taurinos que se dieron el día 24 de noviembre es totalmente inexacto y doloroso para nosotros pues siempre que hemos podido hemos manifestado nuestra oposición abierta a cualquier actuación que intente encubrir la tortura animal. Además, hemos participado activamente en la recogida de firmas para la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) No es mi cultura, para derogar la ley 18/2013 de patrimonio cultural de la Tauromaquia. No es nuestro estilo y de ahí que solicitemos de la Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real una rectificación pública de su opinión manifestada en redes sociales, acusando a nuestras organizaciones de participar en actos ni preparados ni fomentados desde la concejalía de Cultura.
Esperamos haber aclarado con este escrito las acusaciones infundadas que se han hecho a nuestras organizaciones en este sentido. No obstante, estamos siempre abiertos al diálogo con la ACACR por que prevalezca la lucha común contra el maltrato animal.